Ve Marcelo Ebrard a Michoacán como polo de desarrollo económico para el país

El presidenciable y titular de la SRE tuvo un acto con la militancia morenista en la ciudad de Morelia

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Imaginemos cosas chingonas” emplazó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en tierras michoacanas. En su segunda visita de este 2022 y haciendo ilusión a la polémico del Chicharito Hernández previo al Mundial de Rusia 2018, el encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país celebró el potencial económico y social de Michoacán.

PUBLICIDAD

Acompañado por el gobierno del estado, el claro aspirante a la candidatura para presidencia en 2024 se reunió con la militancia morenista de distintas regiones en la ciudad de Morelia, pese a que los tiempos de precampaña dictaminados por la normativa electoral aún no han comenzado.

Tras la derrota de la Selección Mexicana, el canciller celebró qué el mundial Catar 2022 abrió las puertas a un nuevo mercado en la región árabe, a donde ya se enviaron las primeras toneladas de aguacate michoacano “por ser el de mayor calidad”.

Para Ebrard Casaubón, esto es una muestra del potencial de Michoacán como polo de desarrollo económico por la producción agroalimentaria y otras actividades del sector primario que pudieran detonarse mediante la industria de la transformación.

PUBLICIDAD

Aseguró que, si bien ya comienzan a delimitarse las propuestas de continuidad del proyecto de la autodenominada cuarta transformación para el próximo sexenio, aún quedan pendientes por atender en la administración del presidente López Obrador.

El apoyo a municipios y estados se mantendrán como prioridad para la recta final del sexenio 2018-2024, en el que Michoacán sería uno de los puntos prioritarios.

“Queremos que cada uno de los municipios y los estados nos sigan en lo que tenemos que hacer en la próximos dos años… porque aún quedan dos años. ¿Qué es lo que debemos hacer los próximos años para que ustedes vivan mejor, para cada uno de nosotros lo haga? A eso vinimos, a comprometernos y a cumplir”, argumentó durante un acto político.

Ahora sí ve piso parejo

Para el presidenciable, todos los asistentes al evento convocado en el Lienzo Charro de Morelia llegaron por pie propio y “no hubo acarreados”. Al calor de los tambores, porras y gritos que los proclaman ya como presidente, no perdió la oportunidad para convocar a la marcha de este domingo en la Ciudad de México, que armó el presidente López Obrador en respuesta a la masiva manifestación en defensa del INE hace dos semanas.

Sobre el tema político electoral, así como en los tiempos de definiciones también opinó el otrora jefe de Gobierno del Distrito Federal. A pregunta expresa de esta casa editorial –y contrario a afirmaciones realizadas en el pasado- aseguró que existe “piso parejo” para las “corcholatas” que aspiran a encabezar la candidatura de Morena por la Presidencia en el 2024.

Incluso, al hablar sobre las preferencias y pese al evidente apoyo a Claudia Sheinbaum desde el poder federal, se pronunció como el “favorito”, por lo que antes de que se definan los mecanismos internos de selección del candidato se vislumbró como el más popular para encabezar la continuidad del movimiento.

“Hay piso parejo y la prueba es que los tres que aspiramos estamos convocados a acompañar al presidente mañana en la marcha y ahí vamos a estar”, concluyó.

“Mañana vamos a marchar allá en México porque vamos a defender lo que hemos avanzado juntos tantos años. Yo dije que venía el día 26 de noviembre, hoy en la mañana firmamos los acuerdos para que Venezuela salga de sus crisis por sanciones y dificultades y de ahí nos vinimos para acá”, explicó.

Apoyo a la continuidad de la 4T: Bedolla

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que con el secretario de Relaciones Exteriores se trabaja un proyecto para atraer mayores inversiones e infraestructura al estado.

Durante la visita del canciller a Morelia, el mandatario aseguró que, “con trabajo coordinado entre el estado y la Federación, se lograrán cambios importantes para el desarrollo de Michoacán y en beneficio de sus habitantes”.

Recordó que durante la presidencia de Benito Juárez, en el siglo XIX, el secretario de Relaciones Exteriores fue un michoacano de la talla de Melchor Ocampo. Por lo anterior, aseguró que en este sexenio el presidente López Obrador se apoyó en el canciller Ebrard Casaubón para resolver las principales crisis de gobernabilidad, como lo fue en su momento la urgencia de vacunas por la pandemia de la COVID-19 o la áspera relación inicial con el gobierno de Donald Trump.

“Tenemos en Marcelo uno de los hombres más capaces, honestos y eficientes del Gobierno de la República y por eso es que confiamos en tener su respaldo para avanzar con el proyecto de la cuarta transformación”, matizó.