Por 150 mil pesos liberaron a egresados normalistas que quemaron un auto en Cheranástico

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla detalló que llegaron a un acuerdo de reparación del daño con la empresa propietaria del vehículo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las comunidades indígenas y no las expresiones sindicales fueron finalmente los que cubrieron la reparación del daño por el orden de los 150 mil pesos a una empresa que sufrió la pérdida de un vehículo al ser incendiado en las inmediaciones de Cheranástico el pasado 28 de octubre, cuando por este hecho fueron detenidos tres egresados normalistas que militan con la expresión magisterial Poder de Base

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, Medardo Gutiérrez Guzmán, abogado de la expresión que se adhiere a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que aún no están concluidos los procesos legales en contra de los egresados, debido a que todavía el ministerio público está intentando retomar la acusación de sabotaje.

Sin embargo, recalcó que esta acusación fue desestimada en un primer momento y que, según su postura, “en un afán persecutorio quiere reformularse”; desde su óptica no hay ningún elemento que pueda vincular a los jóvenes a este delito debido a ya fue revisado en su momento y no procedió la acusación. A pesar de ello, se tendrá que acudir todavía tribunales hacer frente a esta denuncia que posiblemente no prospere.

En torno a la reparación del daño de los maestros que incendiaron el vehículo, el representante legal argumentó que habrían sido las propias comunidades indígenas las que juntaron los recursos entre sus habitantes para pagar la reparación del daño a la compañía afectada por el orden de los 150 mil pesos y que esto posibilitó la libertad de los jóvenes.

PUBLICIDAD

Medardo Gutiérrez recordó que la acusación de sabotaje fue desechada en un primer momento por el juzgador ya que no sé acreditaron elementos para que los tres jóvenes y únicamente continuó el proceso con el delito del cual, si bien fueron encontrados culpables, ya se llegó a un acuerdo reparatorio.

Durante el fin de semana la expresión que reivindica su pertenencia a la CNTE celebró a través de sus redes sociales la liberación de estos jóvenes, que fueron parte de una protesta que desde el año anterior reclaman plazas para los recién egresados de las normales públicas, quienes acusan a la autoridad educativa estatal de entorpecer los procesos para la asignación de plazas docentes a las generaciones de 2019 hasta la 2022 y que está provocado un serio déficit de maestros en todo el estado, particularmente en las zonas indígenas.

Sobre el tema del juicio y lo que sigue, el abogado reiteró que “no puede haber ya un seguimiento al planteamiento del sabotaje ya que no hay ningún elemento nuevo en la acusación”.

¿Gobierno pagó?

A pregunta expresa, el abogado general de Poder de Base indicó que no sabría si la solicitud del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador influyó en la liberación de los jóvenes, ya que desde la parte únicamente legal se siguieron los procedimientos para la defensa de los jóvenes profesionistas y finalmente se pagó el daño que reclamaban los dueños del vehículo vandalizado hace un mes.

Cabe señalar que en su pasada visita para inaugurar planteles de la Universidad del Bienestar, el presidente de la República solicitó que pudieran agilizarse los trámites para que pudieran ser liberados los jóvenes detenidos. Se especuló en su momento que incluso el gobierno podría cooperar con el recurso necesario para la reparación del daño.

A manera de contexto, desde la detención de los egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán, tanto afiliados de la Expresión Poder de Base como integrantes de las escuelas normales ampliaron sus acciones de presión, particularmente en la capital del estado, para exigir la liberación de los detenidos con la retención de más vehículos y el bloqueo de vialidades, pese a que en un primer momento el gobernador Ramírez Bedolla aseguró que no se permitirían más este tipo de acciones.

Sin plazas para los de Poder de Base

La titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González. recordó que ha sido precisamente la expresión Poder de Base la que se ha negado a seguir los procedimientos que marca la normativa en torno a la asignación de plazas de acuerdo a lo que marca la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

De acuerdo con la SEE, esto ha provocado que ya se cerró la ventanilla de trámites para ellos, por lo que será difícil –por no decir imposible- lograr la asignación de plazas en el mes de diciembre y se tendrá que esperar hasta el siguiente año.