Por corrupción, EUA veta al aguacate uruapense

Cientos de jornaleros agrícolas, así como transportistas, son los más afectados por la cancelación de la cosecha de aguacate de exportación

Foto: Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / Corresponsal La Voz de Michoacán.

Uruapan, Mich.- Por violaciones al plan de trabajo en el programa de exportación de aguacate México-Estados Unidos, el gobierno de aquella nación a través de su secretaría de agricultura con el aval de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), suspendió por un periodo de 12 días las cosechas y exportaciones de “oro verde” que se producen en este municipio cuya extensión es de unas 15 mil hectáreas certificadas por ambos países.

PUBLICIDAD

El inédito suceso y su consecuente sanción obedece a presuntos actos de corrupción o contrabando de aguacate pirata entre algunos productores y empacadores, sin embargo, se trata de una acción que afecta a la totalidad de productores y solamente cuatro empaques, entre ellos el denominado “La Bonanza S.A. de C.V.” factoría que sería propiedad del ex presidente de la Apeam, Gabriel Villaseñor, irregularidades que de no ser sancionadas y erradicadas pone en riesgo el programa de exportación en su totalidad para Michoacán.

“Ochenta años de trabajo y 24 de éxito se pueden ir a la basura”, señaló uno de los asistentes a la reunión con carácter de urgente, quien pidió reservar su identidad por el momento, pues se trata de un conflicto en el que han surgido amenazas a la integridad física de mexicanos por ayudar al detectar las violaciones al plan de trabajo, lo que motivo que el gobierno estadounidense fijo su postura este 30 de agosto.

El oficio de referencia precisa que en las irregularidades están involucradas las pequeñas huertas El despunte HUE 0816 1027505, Huiraposto Los Pinos HUE 0816 1027095 y Los Pinos 1 HUE 0816 1027096, Huiraposto El Edén HUE 0816 1027094 y La Catrina 1 HUE 0816 0730119, de donde habrían salido camiones con fruta.

PUBLICIDAD

El documento de la Secretaría de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) a través de su representante en México, concretamente en la ciudad de Guadalajara, precisa a través del asistente del director de los Programas de Pre-embarque que en estas violaciones están involucrados los empaques La Bonanza S.A. de C.V., Uruapan Produce S.A. de C.V., Avoperla S.A. de C.V. y Aguacates Campos Sano S.A. de C.V.

“Esto nos está diciendo, añade el oficio de  Usda, que hay cierta complicidad de alguna persona de la empacadora y la Junta Local de Sanidad Vegetal del municipio de Uruapan por lo que se ha decidido poner en suspensión por un año a estos huertos involucrados y de haber reincidencia deberán ser removidos de la exportación y a estos cuatro empaques y toda la Junta Local de Sanidad Vegetal del municipio de Uruapan a partir del día 1 de septiembre y hasta el 12 de septiembre de 2021 si es que para entonces ya se han tomado las medidas pertinentes para la reincorporación al programa”.

El documento remata con una advertencia. “Como ustedes saben se ha trabajado mucho para lograr lo que hasta el momento se tiene para que por detalles menores se arriesgue todo el Programa, es tiempo de poner en orden las cosas y evitar que esto se salga de control”.

Cabe mencionar que la tarde noche de ayer, durante una reunión de Apeam, Usda y empresas conocidas como tercerías que se involucran en las exportaciones, se todo nuevamente el tema de evitar que las irregularidades sigan escalando pues por ahora solo son sanciones aisladas.

"Cuando ocurra una amenaza o un agresión contra cualquiera de los trabajadores de Usda involucrados en el programa de exportación de aguacate México-Estados Unidos, se cancela de inmediato todo el programa”, dijo otra fuente consultada.

Se recordó que un incidente similar en cuanto a cancelar la cosecha y exportaciones ya ocurrió en el municipio de Tinguindín hace unos meses, donde el paro se realizó pero por seguridad luego de la quema intencional de empaques, mientras que en Ziracuaretiro, se despojo de un vehículo a un inspector de Usda cuando realizaba certificaciones en campo, acción por la que solamente Estados Unidos protesto sin tomar acciones.

Ante la contundencia de esta determinación de sacar a Uruapan del Sistema de Cosecha de Aguacate (SICOA) principal instrumento del programa de exportación México-Estados Unidos, ayer mismo por la tarde noche comenzó a circular un documento atribuido a la Apeam en el que se indica que “por indicaciones de Usda APHIS se ha suspendido el corte de fruta en el municipio de Uruapan del 1 al 12 de septiembre. Por lo tanto no se podrá programas corte para ese junicipio en ese periodo en ese municipio”.