Por falta de pagos, tecnológicos se van a paro indefinido en Michoacán y dejan sin clases a más de 10 mil

Tampoco se han cubierto diversas prestaciones correspondientes al año 2020 y las prestaciones y salarios del 2021.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Trabajadores de los tecnológicos descentralizados de la entidad iniciaron un paro indefinido hoy lunes ante la falta de pago de la primera quincena del año y los pendientes de prestaciones del 2020 que no se han cubierto por parte de las autoridades.

PUBLICIDAD

La acción afectará el reinicio de clases a distancia de más de 10 mil estu-diantes ante las medidas implementadas por los gremios.

Los tecnológicos descentralizados del estado de Michoacán se encuentran sin el pago de salarios correspondientes a la primera quincena del 2021, afectando más de mil 500 trabajadores y por supuesto a sus familias”, señaló en entrevista para La Voz de Michoacán, Roberto Guzmán Hernández, líder del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de los Reyes.

El sindicalista expuso que tampoco se han cubierto diversas prestaciones correspondientes al año 2020 y las prestaciones y salarios del 2021 y temen que los impagos sólo se seguirán acumulando, por lo tanto, los tecnológicos inician un paro indefinido de labores y toma de las instalaciones hasta que sean cubiertos por completo todos los adeudos que se tienen con los trabajadores.

PUBLICIDAD

Indicó Roberto Guzmán que, aunque se ha tenido comunicación con las autoridades federales del Tecnológico Nacional de México (TecNM) tampoco se ha podido resolver la problemática financiera por la que atraviesa el estado de Michoacán con las instituciones de nivel superior como es el caso de los tecnológicos de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Los Reyes, Coalcomán, Puruándiro, Tacámbaro, el Purépecha, de Huetamo y Zamora.

Contenidos relacionados

La problemática no es nueva y si han venido arrastrando retrasos en las fechas de pagos y adeudos prácticamente desde el mes de octubre. Ya anteriormente los trabajadores habían realizado acciones de presión como paros temporales y algunas manifestaciones, sin embargo, la autoridad federal simplemente no se ha acercado a resolver un problema que no sólo afecta a miles de estudiantes, sino que se trata de varios de los planteles más exitosos en materia de concursos académicos, con logros importantes en certámenes incluso de nivel internacional, como el caso especial de Ciudad Hidalgo, que barrió en competencias durante el 2019 y lo poco que se pudo participar en 2020 por la pandemia.

Es importante señalar que los tecnológicos han realizado acciones de presión para exigir los pagos con el bloqueo de la Avenida Ventura Puente donde se encuentra la sede de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), para exigir los pagos pendientes.

Al respecto, el líder gremial explicó que debido a esta problemática, en donde incluso los gastos de los maestros se han incrementado ante el esquema de enseñanza a distancia, este lunes se unen en un paro indefinido de actividades y con el cierre de las instalaciones, por lo que se verán afectados más de 10 mil alumnos; “solicitamos y exhortamos al go-bierno federal a que intervenga para solucionar esta problemática la cual se agudiza cada vez más y no observamos voluntad del gobierno del estado para resolverlos temas financieros”.

Desde finales del 2020 señalaron los diferentes liderazgos que estarían a la espera del establecimiento de una mesa de trabajo con las autoridades y que a partir de ella puedan generarse acuerdos en torno a las fechas de pago, sin embargo, los pocos acuerdos que se establecieron o no contem-plaban plazos concretos o no se cumplían los mismos.

Asimismo, dijeron que analizarían el nivel de respuesta por parte de las autoridades y que encaso contrario de que no haya una solución a las demandas, estarían movilizándose de manera amplia para los primeros días del año e incluso se valoraba la detención de las actividades acadé-micas, situación que finalmente detonó este lunes.

“Si vemos que no se paga estas prestaciones, pero sobretodo quincenas al cierre del 2020, estaremos movilizándonos con mayor frecuencia”, dijeron al cierre del año pasado, por lo que al no obtener la respuesta requerida decidieron parar las clases una semana después del reinicio de las mismas.