Transporte público para en Lázaro Cárdenas

La decisión de la acelerara ha causado pérdidas por hasta 50 por ciento al transporte público de la ciudad de Lázaro Cárdenas

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Concesionarios y operadores del servicio público del transporte colectivo en su modalidad de combis pararon todo el servicio este jueves ya que la empresa ArcelorMittal no reconoce que el sector ha cumplido con las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

Nosotros los transportistas hemos tratado de llegar a un acuerdo con la acerera por la vía pacífica y solo nos ha traído con una serie de mentiras, por lo que, ya cansados de estos atropellos, lamentablemente nos está obligando a que tomemos este tipo de medidas, ya que desafortunadamente nuestra movilidad de pasaje nos ha bajado hasta en un 50 por ciento, y como ni las autoridades han querido atender este problema, nos vemos en la necesidad de manifestarnos de esta manera, por lo que hacemos responsable a la empresa ArcelorMittal de cualquier situación que se pudiera lamentar por este movimiento”, se explica en un mensaje dirigido a la ciudadanía y que ha distribuido por medios electrónicos y mensajería instantánea.

PUBLICIDAD

Fue en mayo pasado, derivado del alto número de contagios entre el personal de las compañías contratistas que participan en la construcción del nuevo laminador, que los obreros realizaron un paro laboral para exigir mejores condiciones de seguridad e higiene, señalándose entonces que el mayor riesgo de contagio ocurría en el transporte público, por lo que la empresa ArcelorMittal, en acuerdo con las diferentes líneas de transporte, instaló filtros para higienizar a las unidades del servicio público.

Esta situación derivó en que se impusieran medidas sanitarias especiales para cada unidad del transporte, como el que el cupo de pasajeros fuera limitado, el que portaran un dispensador de gel y las unidades fueran higienizadas al finalizar cada recorrido de ruta, además de que el operador debería portar cubrebocas al tiempo de negar el servicio a todo pasajero que no utilizara un cubrebocas.

PUBLICIDAD

Con todo ello y aduciendo que muchos operadores no cumplían con las demandas, la empresa siderúrgica contrató a una compañía foránea que tiene camiones para el transporte de personal, con lo que desplazó al servicio público concesionado.

Manuel Sánchez Naranjo, de la línea Autobuses Río Balsas, explicó al ser consultado que es una necesidad para la economía local el que la empresa deje de estar moviendo a 830 trabajadores, cifra que fue manifiesta en una reunión con el sector transportista so pretexto de la pandemia.

“Entonces esos 830 trabajadores se dejaron de movilizar en las unidades de transporte colectivo y hablamos de perjudicar a todas las líneas, porque metieron camiones en lo local, en Guacamayas, Mira y Playa Azul”, comentó el integrante del sector transporte concesionado, haciendo ver que para movilizar a esa cantidad de personas por parte de la empresa se traen alrededor de 20 camiones.

Los camiones normalmente tienen 40 plazas, y si hablamos de las entrevistas que ellos han tenido. que para cuidar la salud y del contagio a los trabajadores vienen al 50 por ciento los camiones, sí fuera así pues estamos hablando del doble de camiones”, detalló el entrevistado.

Los concesionarios están solicitando que permitan al trabajador hacer uso del servicio público, en el entendido de que reciben de la patronal los gastos del transporte, a fin de que esa derrama económica ayude al sector transporte de manera directa y de manera indirecta a muchos otros prestadores de servicios.

“Los transportistas estamos padeciendo que no hay estudiantes y que porque los trabajos, algunos de ellos, están al 50 por ciento y algunos otros al 70 pero no están con normalidad”, comentó Manuel Sánchez Naranjo.

Ante las circunstancias descritas los representantes de líneas y coordinadoras de rutas de transportes se reunieron y determinaron parar el servicio este jueves, ello debido a que la empresa les ha estado dando largas aunque han cumplido con las acciones que les condicionaron para retirar los camiones que contrató.