Porque las imágenes también informan, en La Voz reconocemos a nuestros compañeros fotoperiodistas

Este Día Mundial de la Fotografía, La Voz de Michoacán reconoce el trabajo de los reporteros gráficos no sólo de esta casa editorial, sino de todos los periodistas de la lente que a diario enriquecen esta labor

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La labor periodística está inmersa en una vertiginosa evolución, ya que actualmente los lectores exigen cada vez más inmediatez, que la información llegue lo más completa posible en tiempo real, conforme los sucesos se van presentando.

PUBLICIDAD

Pero hay valores que no cambian: profesionalismo, veracidad e imparcialidad, y eso rige a todo el equipo de reporteros, diseñadores y editores de La Voz de Michoacán. Una parte crucial en nuestro oficio de informarle son nuestros compañeros fotoperiodistas, quienes siempre procuran estar ahí, donde suceden las cosas. Por eso, en este Día Mundial de la Fotografía, el equipo de La Voz de Michoacán reconocemos la destacada labor de los reporteros gráficos no sólo de esta casa editorial, sino a todos los periodistas de la lente que a diario enriquecen esta labor.

Si bien la cobertura de un hecho y la redacción de la nota son de suma importancia, el que usted pueda ver los hechos de forma gráfica también es fundamental, y eso no sería posible sin la destacada labor de nuestros compañeros Víctor Ramírez, Samuel Herrera Jr. y Christian Hernández.

Víctor Ramírez

Ingresó a las filas de La Voz de Michoacán el 18 de mayo de 2002, y desde 2004 se desempeña como editor y coordinador del Departamento de Fotografía de esta casa editorial.

PUBLICIDAD

Durante su labor, ha estado en la cobertura de conflictos, manifestaciones, hechos policiacos, deportes, eventos culturales y artísticos, además de que su lente ha retratado a todas las personalidades de la política que han pasado por Michoacán desde que él ejerce el fotoperiodismo.

Para mí la fotografía se ha convertido una forma de vida, además de ser una forma de comunicar que, desde mi óptica, es un lenguaje universal. Con la fotografía capturo los sentimientos y formas de vivir de las personas, a la vez que hurgamos en la historias arquitectónica y en la riqueza artesanal de Michoacán".

Víctor Ramírez, fotoperiodista.
Víctor Ramírez, a donde haya que ir sin importar el riesgo. Foto, La Voz de Michoacán.

Con amor a Morelia

Alzando la voz

El virus que nos impacta a todos

Samuel Herrera Jr.

Es la voz de la experiencia, el más veterano en el equipo de La Voz de Michoacán. Su padre, don Samuel Herrera, trabajó en esta casa editorial durante 38 años, en los que se desempeñó como linotipista primero para luego ser fotógrafo hasta que llegó el momento de su jubilación.

Don Samuel Herrera Delgado y Samuel Herrera Jr., décadas de experiencia en una sola imagen. Foto, La Voz de Michoacán.

Samuel Herrera Jr., a quien todos en el gremio conocemos cariñosamente como Sam, ingresó a La Voz formalmente el 25 de febrero de 1981, aunque ya desde 1978 era fotoperiodista de la sección policiaca pero no tenía contrato por ser menor de edad. Por eso le ha tocado cubrir prácticamente de todo lo que ocurre en Morelia y en Michoacán.

Ser reportero gráfico es un aprendizaje de todos los días, donde se enseña uno a valorar la vida, por eso disfruto mi trabajo, que es uno de los más hermosos... y todavía me pagan".

Samuel Herrera Jr.
Samuel Herrera Jr., siempre en la trinchera. Foto, La Voz de Michoacán.

La ciudad y su gente

Sentir ciudadano

Postales urbanas

La pandemia que llegó

Christian Hernández

El más joven del equipo pero un apasionado de su trabajo. Christian Hernández llegó hace 5 años a La Voz de Michoacán, específicamente al área web, donde realizó su servicio social, y hoy se caracteriza por siempre acudir a donde está la nota para traerla a nuestros lectores en tiempo real, lo mismo transmitiendo para las redes sociales que tomando video y capturando los hechos con la lente de su cámara.

Lo mismo se le puede ver cubriendo un homicidio en alguna colonia de Morelia que en una canoa con los pescadores del Lago de Cuitzeo o en lo alto del Cerro del Águila.

Además, siempre ofrece una perspectiva distinta mediante el manejo del dron, lo que permite capturar auténticas postales, pero su trabajo también se ve reflejado en los diferentes videos que esta casa editorial ofrece a nuestros lectores para enriquecer la experiencia informativa.

Christian Hernández, juventud y pasión en la lente. Foto, La Voz de Michoacán.

El fotoperiodismo es una manera de transmitir, comunicar y presentar acontecimientos y noticias a través de fotografías y videos. En esta actividad día a día vas aprendiendo de lo cotidiano, aprendes a valorar y darte cuenta de que la fotografía representa una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad, y con ella se generan sentimientos, sentimientos que genera una imagen, una fotografía que puedes sentir, oler y que a su vez, complementada con el video, ya puedes escuchar e incluso entender un poco más el suceso.

Amo lo que hago, jamás me imaginé estar como profesional en esta labor tan importante para la sociedad".

Morelia, su gente, sus rostros

Imágenes desde lo alto

Los rostros de la desigualdad

Esto también es Michoacán

Caleidoscopio

Cobertura de emergencias