Preocupan nuevas variantes de COVID-19 y repunte de casos en otros países

La llegada de la temporada invernal en conjunto con las subvariantes BA.5 y el sublinaje actual dominante -BQ.1.1-, que está en expansión en el Viejo Continente suponen un nuevo reto en materia epidemiológica a nivel internacional.

Foto: Víctor Ramírez

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ya se encuentran encendidas las primeras alertas por el surgimiento de nuevas variantes la enfermedad del coronavirus (COVID 19), así como el repunte de casos en el continente europeo y el norte de los Estados Unidos. La experiencia vivida en Michoacán en cuanto al surgimiento, evolución y explosión de los contagios revelan hasta 8 semanas para que el fenómeno epidemiológico pudiera llegar a experimentarse en la entidad. 

PUBLICIDAD

La llegada de la temporada invernal en conjunto con las subvariantes BA.5 y el sublinaje actual dominante -BQ.1.1-, que está en expansión en el Viejo Continente suponen un nuevo reto en materia epidemiológica a nivel internacional.

Al respecto, el doctor Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), fijó que la experiencia ganada en las ultimas cinco oleadas de contagios permite adelantar una “ventaja” de hasta dos meses para México en cuanto a la llegada de las nuevas variantes, y semanas más para que se disperse a esta región.

Actualmente, las condiciones epidemiológicas se mantienen en sus niveles más bajos de los últimos dos años y medio, no obstante, debido al comportamiento epidemiológico desde el 2020 se esperan más repuntes, así como las mutaciones del mismo virus, panorama que podría combinarse con la llegada de la temporada invernal en Michoacán.

PUBLICIDAD

Estamos en un periodo interpandemia, la estadística es meramente eso; si aparece una nueva variante pudiera ser que llegue, porque ya en España, Alemania está brotando, siempre aparece dos meses antes, luego en México y a las seis semanas en Michoacán”, dijo el funcionario.

“Esta experiencia nos las ha dado los cinco picos de contagios registrados”, agregó, reconociendo públicamente por primera vez que sí hubo una quinta ola de contagios pese a la narrativa oficial. “Ahora estamos en el periodo más bajo de toda la pandemia”, agregó.

Si sigue la lógica y trazáramos una ruta, esto pudiera llegar a un aumento de casos; como se han comportado esta nueva variante podríamos tener casos aumentados en 8 semanas, es una proyección, pero no depende del estado ni de nosotros”, manifestó el secretario de Salud ante los cuestionamientos.

Vacuna, no tan eficiente ante nueva variante

En voz del encargado de la política sanitaria del estado, actualmente la vacunación, que supera hasta el 90 por ciento en prácticamente todos los grupos etarios de Michoacán, supone una ventaja respecto a otras entidades del país para contener cualquier tipo de brote de la COVID-19. Asimismo, señaló que en caso de que se complique el panorama epidemiológico se cuenta con protocolos establecidos para la atención de los sectores vulnerables, la disponibilidad de medicamentos y otras medidas.

No obstante, los primeros reportes obtenidos en Europa y Estadoss Unidos revelan que hasta un 40 por ciento de los casos de contagios que registraron algún grado de complicación por la nueva variante contaba con cuadros completos de vacunación e incluso dosis de refuerzo, por lo que los primeros indicios suponen que la nueva amenaza escapa del espectro de atención de las vacunas.

“Depende de que aparezca como ocurre en Europa, ya tenemos mucha población vacunada y vamos a estar muy pendientes. El cubrebocas es un tema porque las enfermedades van a seguir existiendo con o sin el cubrebocas; como la COVID-19 fue predominante bajaron los casos de enfermedades respiratorias en los últimos dos años”, manifestó.

Se disparan casos en EUA y Europa

Desde inicios de esta semana, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) advirtió sobre la presencia de una nueva subvariante de ómicron, la cual está a punto de convertirse en la variante dominante en Europa. Asimismo, se espera una alta probabilidad de un nuevo aumento en los casos de COVID-19 a nivel internacional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las subvariantes del ómicron documentadas están ganando terreno en Estados Unidos, donde son responsables de aproximadamente el 16.6 por ciento de los casos registrados hasta esta última semana de octubre.

La subvariante está relacionada con BA.5, el sublinaje actual dominante. BQ.1.1 que se ha encontrado en 29 países, dijo la Organización Mundial de la Salud esta semana, tras advertir sobre posibles casos de repuntes importantes a nivel nacional e internacional.