Municipios michoacanos tendrán este año más recursos para obras y seguridad públicas

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el titular de la SFA, Luis Navarro, han sostenido reunión con los alcaldes

Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los recursos para obra pública municipios crecerán hasta en un 45 por ciento durante este 2022, a los que se suma un aumento en el dinero destinado para fortalecer la seguridad en los diversos territorios. El Faeispum y el Fortapaz arrancarán el año fortalecidos con recursos extraordinarios para los 113 municipios.

PUBLICIDAD

Tras presentar este sábado a los alcaldes, autoridades municipales y comunales el plan de apoyo para los territorios del estado, el gobernador Alfredo Ramírez celebró los alcances de los fondos, programas y proyectos de inversión pública destinado a la necesidad de infraestructura y pacificación.

En lo que respecta al Fondo de Aportaciones Estatales Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para el 2023 se contará con mil 175 millones de pesos, que con recursos extraordinarios alcanzaría los mil 449 millones de pesos, una cifra 45 por ciento superior a la etiquetada el año pasado.

Frente a los gobiernos municipales, el mandatario estatal presumió que el incremento anterior representa prácticamente el triple de lo que se ejerció en años anteriores, con el plus de que las ventanas de gestión y la tramitología ha sido más amigables con los gobiernos locales, en busca de agilizar la dispersión del capital.

PUBLICIDAD

Seguridad, en la agenda

En lo que refiere al Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) como principal esquema para atender la crisis de inseguridad y las vulnerabilidades de las demarcaciones en sus policías locales, reveló que se destinarán un total de mil 045 millones de pesos.

En este caso, exhortó a los gobiernos locales a emplear dichos recursos para fortalecer las estructuras municipales de seguridad, toda vez que record, que las corporaciones policiales son las más débiles en cuanto a capacidad institucional y distan mucho del mínimo de fuerza recomendado por la ONU y especialistas.

“Estas políticas públicas están hechas para que todos los municipios se beneficien y no se queden fuera”, mencionó el mandatario estatal que, a su vez, llamó a los alcaldes y representantes de comunidades indígenas a aprovechar los programas.

Resaltó que dentro de los programas fuertes están: el Faeispum, y el Fortapaz, además de proyectos de inversión como las Obras Multianuales y la rehabilitación de la red carretera estatal.

Por otro lado, el Plan Integral de Infraestructura Estatal tiene una bolsa de 2 mil 65 millones de pesos, resaltando la reconstrucción y mantenimiento de la Red Carretera Primaria. Entre otros proyectos que se impulsarán están los programas de Internet para Todos y el de Fertilizantes para el Bienestar, este último, es histórico, ya que se atenderán más de 70 mil productores.

Reglas claras para los municipios

Ante la disponibilidad de recursos ordinarios y extraordinarios para los municipios, el mandatario estatal expuso las reglas de operación, mismas que tendrán que cumplirse so pena de quedar fuera de la capacidad de gestión.

En materia de infraestructura para Michoacán, de los mil millones de pesos presupuestados, se autorizaron 955 millones de pesos para ejecución de 392 obras en 110 municipios y en 16 comunidades.

El secretario de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno del Estado, Luis Navarro García, informó lo anterior y anticipó que, para acceder a los recursos extraordinarios, es preciso que la obra sea solicitada en conjunto por dos o más municipios interesados en el desarrollo regional, los cuales deberán cubrir, al menos, 10 por ciento del costo total de la misma con sus recursos del Faeispum ordinario.

El 90 por ciento de la obra será financiado con la bolsa de recursos extraordinarios, detalló el responsable del manejo de las finanzas públicas de Michoacán, quien presentó ejercicios prácticos a los alcaldes con la intención de facilitar el acceso al programa orientado a fortalecer la infraestructura de los servicios públicos municipales a nivel regional.

Reunidos en Casa Michoacán, este fin de semana Navarro García dio a conocer la apertura de tres ventanillas durante 2023: primera, del 16 de enero al 3 de febrero; segunda, del 10 al 31 de marzo; tercera, del 15 de mayo al 5 de junio. Exhortó a los alcaldes a trabajar en proyectos viables y de impacto social en sus municipios y regiones.

Advirtió, finalmente, que los recursos extraordinarios se destinarán exclusivamente a obras de impacto intermunicipal. “Deberán beneficiar a dos o más municipios y se aplicarán en carreteras, vialidades de tránsito intermunicipal o regional, rellenos sanitarios, rastros y unidades deportivas, entre otras acciones”.