Producción de aguacate michoacano alcanza nuevas alturas en 2023

Tancítaro, Salvador Escalante, Ario y Uruapan son los líderes estales en producción.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Nuevamente el aguacate michoacano apunta a tener récord anual de producción. Al corte del mes de noviembre se han cosechado en la entidad un millón 761 mil 651 toneladas de este fruto, lo que significa un repunte del 5 por ciento con respeto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron un millón 676 mil 172 toneladas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción del año pasado cerró en un millón 932 mil toneladas, en tanto que la tendencia de 2023 marca que se podría culminar con más de 2 millones de toneladas del llamado “oro verde”.

Con estos números Michoacán mantiene el primer lugar a nivel nacional en aguacate, si bien ha bajado notablemente su participación total en el mercado. Hasta hace una década la entidad concentraba cerca del 85 por ciento del fruto, principalmente debido a su estatus de único exportador certificado hacia Estados Unidos. La ruta del comercio binacional elevó la calidad del aguacate estatal a la vez que su cotización en mercados extranjeros, lo que también ha hecho que cada año se depreden más hectáreas de bosque para buscar colocar nuevas huertas.

Pero en 2022 el esquema cambió y se abrió el mercado de exportación también a Jalisco, que ahora marcha en segundo lugar, con 276 mil 702 toneladas de aguacate, en tanto que el Estado de México, sin aval de comercio internacional, suma 121 mil 501 toneladas durante los primeros once meses del año.

PUBLICIDAD

El crecimiento de las huertas en otras latitudes y la apertura de mercado han ocasionado que la participación de Michoacán en las cosechas nacionales se haya contraído hasta un 73 por ciento en la actualidad. A pesar de ello, 66 municipios ya presentan huertas de este cotizado fruto, con más de 40 ellos con el sello de calidad para trasladar su producto al mercado norteamericano.

A nivel local, Tancítaro es el líder estatal, con una producción de 232 mil 053 toneladas entre enero y noviembre de este año; le sigue Salvador Escalante, demarcación que acumula 182 mil 457 toneladas; en tercer sitio se ubica Ario, con 180 mil 975 toneladas de aguacate; le sigue Uruapan, con 173 mil 184 toneladas, y en quinto lugar el municipio de Tacámbaro, con 166 mil 419 toneladas.

A dignificar plazas

Además de lo comercial, el gran reto estatal en la industria del aguacate sigue siendo la afiliación a la formalidad laboral de decenas de miles de trabajadores, principalmente jornaleros y cortadores del fruto que trabajan con contratos temporales sin seguridad social.

El pasado 19 de diciembre, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se reunió con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para establecer una ruta de trabajo para que en el primer trimestre de 2024 avance este tema, así como retomar las inspecciones a las empresas productoras y empacadoras.

El mandatario estatal propuso conjuntar esfuerzos para que, desde el inicio de año se agilicen los procesos de formalización laboral, sobre todo ahora que se tiene el aval de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Hacienda para registrar a los jornaleros vía la subcontratación de empresas dadas de alta enel Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

“El titular de la STPS, Marath Bolaños, respalda estos procesos incentivando la verificación laboral voluntaria y el acompañamiento en procesos de acreditación laboral y de afiliación al IMSS”, manifestó en aquella ocasión el titular del Ejecutivo estatal.