Proyectos ecoturísticos en el lago de Camécuaro mantienen conflictos ambientales

La posición de los ambientalistas es la de que se suspendan los trabajos que se ubican a poco mas de 10 metros de la zona del importante vaso de agua.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se mantiene el conflicto ambiental en el municipio de Tangancícuaro. El proyecto eco turístico en el lago de Camécuaro mantiene enfrentados a ambientalistas, el Consejo Estatal de Ecología con autoridades municipales y estatales en torno a la continuidad de los proyectos. 

PUBLICIDAD

A pesar de las reuniones celebradas durante la semana pasada y de la búsqueda de acuerdos, la posición de los ambientalistas es la de que se suspendan los trabajos que se ubican a poco mas de 10 metros de la zona del importante vaso de agua. 

Para este fin de semana que recién concluye, las autoridades tanto del estado de Michoacán como del municipio no han cumplido con la principal exigencia; mostrar en físico los permisos para remover superficie arbolada e intervenir con construcciones en la que es una de las áreas naturales protegidas más importantes del estado.

Foto: Facebook / Lago de Caméruaro.

El dictamen emitido por la Procuraduría Ambiental para esta semana, es que hasta el momento el municipio no ha incurrido en afectaciones ambientales al espejo de agua, por lo que señalan que no hay justificación para suspender las obras. 

PUBLICIDAD

El 12 de septiembre el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, el titular de PROAM Arturo Chávez, el encargado de la representación de SEMARNAT Carlos García, y el encargado de PROFEPA Marcos Méndez; realizan una sesión de análisis del caso Tangancícuaro; además de la información arriba descrita, se cuestionó la manera en que se estaban ejerciendo los recursos de ingresos propios del Parque de Camécuaro, mismo que administrados directamente por el ayuntamiento de Tangancícuaro, son la base para la inversión en el proyecto que causa las protesta

“La corta de árboles era a raíz de un proyecto de andador que el ayuntamiento estaba construyendo, verificando que ninguno era de la especie de Ahuehuete o Sabino, árbol que define el paisaje del lago a orillas y en su interior. Ciertamente este proyecto en su inicio tuvo exención de presentación de Manifestación de Impacto Ambiental, por SEMARNAT, ya que compete a lo federal. PROFEPA a raíz de su primera visita declara clausurado el proyecto, ya que invade el límite superior de crecimiento de la cuenca del lago, provocando una alteración importante en la hidráulica de este”, señala la proam.