Comunidad de Santa María Ostula exigen aclarar multihomicidio de guardias comunitarios

El ataque ocurrió el 12 de enero pasado y es el segundo registrado en el municipio de Aquila. La comunidad pide ayuda del gobierno federal para garantizar su seguridad y exige justicia y castigo a los responsables del triple asesinato

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La comunidad indígena de Santa María Ostula, en la costa de Michoacán, denuncia el asesinato de tres miembros de su Guardia Comunal por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, por su parte, pide aclarar los hechos y no revictimizar.

PUBLICIDAD

El ataque ocurrió el 12 de enero pasado y es el segundo registrado en el municipio de Aquila. La comunidad pide ayuda del gobierno federal para garantizar su seguridad y exige justicia y castigo a los responsables del triple asesinato, así como el desmantelamiento del cártel y el cese y castigo a los funcionarios y mandos militares corrupto.

Ante ello, solicitaron la ayuda del gobierno federal para que intervenga y garantice nuestra seguridad, porque la Guardia Nacional que no hace su labor, “un comando de alrededor de 20 sicarios, quienes acribillaron a nuestros compañeros, grabaron diversos videos en los que hicieron ostentación de crueldad y de su pertenencia al mencionado cártel”.

La CEDH, por su parte, exhortó a las autoridades competentes para que investiguen los hechos ocurridos en Santa María Ostula, municipio de Aquila y que procedan de inmediato y sin demora a realizar los actos para que las imágenes y videos no sean reproducidos a través de las redes sociales o medios de comunicación, dado su alto contenido violatorio a la dignidad humana.

PUBLICIDAD

La CEDH dijo que se solidarizaba con las familias de los comuneros acaecidos y como organismo defensor de los derechos humanos se pronunciaba en todo momento por el respeto al derecho a preservar la vida.

“En estos lamentables hechos es obligación de las autoridades competentes el procurar justicia pronta y expedita para las víctimas y lograr el total esclarecimiento de los hechos; así como, la sanción legal a los presuntos responsables”, reza un comunicado.