Con diplomado virtual en cultura purépecha se busca recuperar la identidad

El seminario busca problematizar, dialogar y hallar soluciones a temas de la etnia estatal para rescatar el sentido identitario

Foto, Jaime Lagunas.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la intención de fortalecer la formación de comuneros y público interesados, asimismo promover la permanente recuperación y fortalecimiento la identidad cultural de las comunidades purépechas anunciaron el Diplomado Internacional en Formación Política Histórica y Comunal Purépecha que organiza la Comuna Purépecha; el seminario se ofrecerá de manera virtual.

Ayer en rueda de prensa, los integrantes de este colectivo anunciaron la realización de una edición más del seminario. La duración del diplomado es un año, de octubre de 2020 a octubre de 2021, con un horario de 10:00 a 15:00 horas.

PUBLICIDAD

Pavel Ulianov Guzmán Macario, coordinador del seminario y vocero del Consejo Supremo Indígena, indicó que comprenderá 21 sesiones, las cuales se trabajarán a distancia debido a la contingencia por el COVID 19; “realizaremos las sesiones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 de manera virtual, a través de las plataformas digitales que se indiquen en su momento”.

Agregó que, si las condiciones lo permiten, las sesiones a partir de enero de 2021 serán presenciales. “El Diplomado Internacional tiene la característica de ser itinerante, por lo que las sedes donde se llevarán a cabo las sesiones presenciales serán comunidades purépechas; al finalizar cada sesión se indicará la comunidad que corresponderá a la sesión inmediata próxima”.

PUBLICIDAD

Por su parte, la coordinadora del seminario, Daisy Azucena Magaña expuso que el propósito de este diplomado se sustenta en la necesidad de seguir, desde su trinchera, colaborando en la formación política de las y los comuneros.

“Ante la situación por la que atraviesa nuestro país en estos momentos, y vislumbrando que el futuro inmediato será peor, es necesario seguir organizándonos para continuar luchando y resistiendo, a su vez es importante problematizar y proponer soluciones”, dijo.

Juan Manuel Mateo detalló que es por ello que la temática que se propone contempla el análisis de ejemplos concretos que, desde su óptica, permitirán contribuir en la formación política de los y las comuneras de las comunidades originarias.

“Las comunidades originarias están requiriendo comuneros y comuneras que recuperen, fortalezcan, proyecten su historia y continuidad cultural”, dijo.

Por su parte, Juan Alejandro Cortez indicó que el diplomado es un proceso de formación política académica y comunitaria, integrado para fortalecer teórica y prácticamente la organización de los pueblos originarios en general y el pueblo purépecha en particular.

“Que los participantes de este trayecto formativo sean promotores permanentes de la recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural de las comunidades en donde desarrollan su vida”, dijo.

Los coordinadores indicaron que las comunidades originarias históricamente se han caracterizado por ser comunidades en lucha y resistencia, sin embargo, las luchas que se han llevado a cabo hoy en día han sido insuficientes, “sobre todo porque el sistema capitalista en la actualidad, a través de gobiernos progresistas, han implementado nuevas formas de dominación, explotación, marginación, cooptación y criminalización”. Por tanto, es indispensable estudiar, comprender y sobre todo sabernos organizar, refieren.

Indicaron que la Organización Comuna Purépecha en coordinación con instituciones académicas y organizaciones sociales han estado acercando herramientas de lucha de resistencia, de reorganización, de reocupación de espacios y procesos colectivos, a las comunidades originarias de Michoacán.

“Trabajamos en dos vías: por un lado, a través de su acompañamiento en los procesos locales que cada comunidad ha comenzado según sus condiciones organizativas. Por otro lado, a través de diplomados interinstitucionales e itinerantes que sacan la academia de la escuela”, dijo.