Consejo Supremo Indígena de Michoacán, en contra de beatificación de Vasco de Quiroga

El consejo, que aglutina a más de 60 comunidades indígenas, sostiene que el primer obispo de Michoacán sólo sirvió a los intereses de la Corona española

Foto: Archivo.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. El Consejo Supremo Indígena solicitará al Papa Francisco que Vasco de Quiroga no sea beatificado, esto a través de un documento que entregarán al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, al señalar que el primer obispo de Michoacán no fue un mártir o un santo, y lo califican como un personaje que trabajó para la dominación colonial de los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán.

En un comunicado que dio a conocer el Consejo Supremo, que está conformado por al menos 60 comunidades indígenas de Michoacán, manifiestan que Vasco de Quiroga exigía trabajo y tributos forzados a 51 poblados nativos, “quienes trabajaron en la construcción del Pátzcuaro colonial sin recibir remuneración o alimentación alguna, además de que fueron constantemente humillados y azotados, por lo que al final Vasco de Quiroga fue también un explotador de las comunidades originarias”, señaló Pavel Ulianov Guzmán Macario, coordinador del consejo.

PUBLICIDAD

Aclaró que contrario a lo que se enseña en la historia oficial eurocentrista, Vasco de Quiroga no enseñó las artes ni oficios a los pueblos originarios, ya que cientos de años antes de la llegada de los españoles, “ya dominaban la agricultura, la orfebrería, la cerámica, la cestería, la tejeduría, la pesca, la caza, la arquitectura, la escultura, las danzas y los cantos entre otros muchos trabajos. En este sentido, lo que Vasco de Quiroga realizó fue reorganizar los trabajos en beneficio de la Corona española”.

Contenidos relacionados

Acusan al primer obispo de Michoacán de ser un instrumento para la dominación española, “un personaje menos brutal que otros españoles, pero sin duda alguna su trabajo favoreció a la dominación colonial de nuestros pueblos y comunidades. Por lo anteriormente expuesto, los pueblos originarios que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán no estamos de acuerdo en que Vasco de Quiroga sea beatificado, no queremos que nos sigan imponiendo nuestra historia y decidan en nombre de nosotros”, cita el texto.

PUBLICIDAD

Es de mencionar que en Roma se continúa con el proceso de beatificación de Vasco de Quiroga para declararlo beato, mismo que inició entre los años de 1996 y 1997, concluyendo la investigación hasta 2013, en la cual participaron la parte canónica y testimonios para fortalecer lo que fue el propio expediente de la causa de Don Vasco en su etapa diocesana.

Asimismo, rechazan la ruta turística Don Vasco, al declarar que viola los derechos de una consulta libre, previa, informada y vinculatoria sobre políticas públicas que dicen les afectan, es así que proponen la “Ruta de los Pueblos Originarios de Michoacán como una forma de turismo comunal y cultural, donde verdaderamente puedan participar las comunidades y se respete nuestra cultura ancestral”.