Consejo Supremo Indígena invita a Evo Morales a Michoacán

Los pueblos originarios de Michoacán manifiestan su respaldo al boliviano y se hermanan nos los indígenas del cono sur

Foto: Especial.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán invitó a Evo Morales, expresidente de Bolivia, a un encuentro con las comunidades originarias de Michoacán, asimismo, se declararon listos para conformar Brigadas de Apoyo Internacionales de los Pueblos Originarios: “Desde nuestro territorio, como hermanos de lucha de los pueblos originarios, le ofrecemos nuestro respaldo y apoyo incondicional”, señala una carta abierta dirigida al asilado político de México.

PUBLICIDAD

Tras la llegada de Evo Morales a México el pasado martes, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que representa a más de 60 comunidades purépechas del estado, emitió un documento donde sus dirigentes dan a conocer el apoyo que le brindan al indígena aymara y solicitan su participación en el encuentro ya señalado, “para que nos hable sobre los procesos de autonomía de los pueblos y comunidades indígenas de Bolivia”.

Foto: AP. Una seguidora del expresidente de Bolivia, Evo Morales, sostiene la bandera wiphala que representa a los pueblos indígenas, ante soldados que bloquean una calle en el centro de La Paz, Bolivia.

Asimismo, condenan el golpe de Estado de Bolivia que obligó al ahora exmandatario nacional a salir de su país y aceptar el asilo político ofrecido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Enviamos saludos combativos al pueblo de Bolivia, que lucha dignamente en contra del golpe de Estado, el autoritarismo y el racismo. Nosotros con esperanza los observamos y apoyamos, son un ejemplo para todos los pueblos del mundo. Su sentir es nuestro sentir, sus pasos abren caminos para nuestros pueblos originarios”, cita el documento dado a conocer este fin de semana.

Contenidos relacionados

A la vez, reconocieron la bandera Wiphala, lugar donde se ubica el pueblo donde nació Evo Morales, como símbolo de la lucha que se libra por el reconocimiento de las etnias originarias: “Declaramos fraternalmente que repudiamos el golpe de Estado en Bolivia y reconocemos la bandera Wiphala, símbolo de diversos pueblos originarios de la Cordillera de los Andes, como emblema de dignidad, resistencia y lucha, al igual que nuestra combativa Bandera Purépecha”.

PUBLICIDAD

El Consejo Supremo Indígena iguala a las comunidades purépechas con los pueblos originarios de la Cordillera de los Andes: “Son pueblos en resistencia y lucha desde hace más de 500 años”, señala la carta a Evo Morales, y le informa que el consejo es autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de comunidades originarias, “que caminamos colectivamente en la búsqueda de nuestra autodeterminación, autonomía y autogobierno”.

Su origen y bandera de lucha

La organización la integran las comunidades originarias de Santa Fe de la Laguna, Naranja de Tapia, Urapicho, Caltzontzin, Pichátaro, Zirahuén, Sevina, Capacuaro, Tiríndaro, Angahuan, Uricho, Turicuaro, Pamatácuaro, San Ángel Zurumucapio, Zopoco, Cuanajo, Comachuén, Cocucho, Santa Cruz Tanaco, San Felipe de los Herreros, Sicuicho, Cherato, Cheratillo, Oruscato, Apo del Rosario, San Lorenzo, La Lovera, Tiríndaro y comunidades del sur de Michoacán, además de otros pueblos indígenas que se encuentran en proceso de integración como lo son Huáncito, Huecorio y Santo Tomas.

Se conformó en 2015 con el objetivo de unir a las comunidades originarias como forma de organización de los pueblos, se han destacado por realizar acciones de reconocimiento de los pueblos purépechas, de sus tradiciones, culturas y sobre todo de luchar por los derechos que enmarca la Constitución de México y de las leyes internacionales que los reconocen como pueblos nativos. Asimismo, sus integrantes han luchado por lograr un presupuesto directo para que las comunidades lo ejerzan; así como el respeto a sus tierras ejidales y comunales. Otros de los motivos de su conformación, fue evitar la represión a los pueblos originarios por los gobiernos federales, estatales y municipales.

Es de destacar que el manejo de los recursos por parte de las autoridades comunales ha sido objeto de gran polémica, pues al menos 5 comunidades ha solicitado a la autoridad electoral no permitir que estos consejos administren el recurso, pues además de falta de transparencia los acusan de sólo aprovechar el capital para fines propios. Se espera que más pueblos enfrenten reclamos de este tipo para evitar que sus autoridades comunales sigan ejerciendo el recurso público.

Polarización por Evo Morales

De acuerdo con una encuesta realizada por este medio de comunicación a 6 mil 800 usuarios de Facebook, el 62 por ciento de los encuestados dijo estar en contra de la decisión de la Federación de asilar al boliviano; entre los comentarios señalan que, más allá de buenos años al frente de la Presidencia de Bolivia, incurrió en graves delitos electorales para intentar perpetuarse en el poder. Ejercicio de otros medios e incluso de funcionarios públicos han arrojado resultados similares.