En la Costa michoacana por primera vez habrá una comunidad náhuatl con autogobierno

Este viernes el IEM realizará la consulta solicitada por El Coire, del municipio de Aquila

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Este viernes en la Costa michoacana, con la intervención del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se desarrollará el proceso que permitirá que la primera comunidad náhuatl de la entidad obtenga su presupuesto directo a partir de ejercer su derecho al autogobierno.

PUBLICIDAD

Se trata de la ruta que iniciaron para legitimar el autogobierno indígena en la comunidad de El Coire, del municipio de Aquila, en la búsqueda de administrar el presupuesto que les corresponda de manera directa.

Es en seguimiento a los trabajos conjuntos emprendidos por el IEM y la representación de la comunidad náhuatl que se está convocando a los mayores de 18 años de edad de El Coire al auditorio comunal, donde se realizará la consulta respectiva.

“Se convoca a todas las personas, mujeres y hombres, a partir de los 18 años de edad, de la tenencia indígena náhuatl El Coire, incluyendo sus encargaturas y anexos, perteneciente al municipio de Aquila, Michoacán, al desahogo del proceso de consulta previa, libre e informada, para determinar si la comunidad desea autogobernarse y administrar los recursos presupuestales de manera directa y autónoma, que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de enero de 2023 en el auditorio comunal”.

PUBLICIDAD

Tal es el texto que se puede leer en una de las mantas que se colocaron en la citada comunidad indígena para convocar a las personas a registrarse para participar en dos sesiones.

De acuerdo con el programa difundido por el IEM, el registro de los asistentes iniciará este viernes 27 a las 10:00 horas, posteriormente comenzarán las sesiones que son parte del proceso de consulta a la comunidad.

En una fase informativa se realizará una sesión a las 12:00 horas de este viernes y una hora después, a las 13:00 horas, se desarrollará la fase consultiva.

Fue el pasado 18 de enero cuando el IEM oficializó el inicio de los trabajos para el desarrollo de la consulta libre, previa e informada de la comunidad indígena náhuatl de El Coire.

En las instalaciones del instituto se desarrollaron las actividades con la presencia de representantes de la comunidad y la Comisión para la Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas conformada por las consejeras electorales Carol Arellano, Araceli Gutiérrez y Marlene Mendoza, presidenta e integrantes respectivamente.

Es este contexto es de anotar que la comunidad, perteneciente al pueblo náhuatl, reconoce sus propias autoridades tradicionales y mantiene sus usos y costumbres en términos del artículo 2 de la Constitución Política de México.

Es de recordar que fue el 4 de diciembre pasado, en las instalaciones del Comisariado de Bienes Comunales de El Coire, donde se realizó la asamblea en la que los comuneros decidieron, mediante votación, emprender el camino hacia el autogobierno y el presupuesto directo.

Con el acta levantada de esa asamblea los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, el presidente del Consejo de Vigilancia, el jefe de Tenencia y los miembros de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Autogobierno y Administración del Presupuesto Directo que fue nombrado por la asamblea comunal de El Coire, formalizaron su solicitud al Instituto Electoral de Michoacán: “Que se haga efectivo nuestro derecho a ejercer nuestra autonomía y autogobierno mediante la administración directa de recursos, en términos de los artículos 116, 117 y 118 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, así como de los artículos 73, 74, 75 y 76 de la Ley de Mecanismos de participación ciudadana del estado de Michoacán de Ocampo”.

En este sentido es de apuntalar que la decisión y petición asumida por la comunidad indígena tiene el respaldo del Ayuntamiento de Aquila, cuyos integrantes suscribieron un acuerdo para reconocer la ruta emprendida por los habitantes de la tenencia de El Coire, a la que se integran 16 encargaturas, y será esta autoridad municipal la que al concluir el proceso de consulta emita el acta de Cabildo que autorice la transferencia de los recursos solicitados a la comunidad náhuatl.