Exigen en Ocumicho presencia de la Guardia Civil tras irrupción de un grupo armado

El Consejo Indígena asegura que no se ha mandado el apoyo estatal y ahora han sido amenazados por un grupo criminal.

Foto: CSIM

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Charapan, Michoacán. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció que el gobierno del estado no ha cumplido con el convenio firmado en diciembre de 2021 para enviar destacamentos de la Guardia Civil a las regiones y comunidades con autogobierno. El proceso burocrático de capacitación y certificación de las rondas comunitarias ha tardado más de un año, dejando así en indefensión a los pueblos purépechas.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, se denunció lo sucedido en la comunidad indígena de Ocumicho, donde se informa que el jueves pasado, a las 19:40 horas, un comando armado conformado por más de 40 personas ingresó violentamente a la comunidad, desarmó a la Ronda Comunal y amenazó de muerte a sus integrantes, indicando que regresarán para matar a cualquier persona que les haga frente.

Ante esta situación, los habitantes del poblado purépecha bloquearon la carretera Ocumicho-Tangancícuaro con piedras y llantas viejas. Asimismo, exigieron al Gobierno Federal y Estatal que cumplan con su obligación constitucional de proporcionar seguridad en la región y que se haga efectivo el convenio firmado por el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con las Rondas Comunales.

Habitantes realizaron varios bloqueos para exigir seguridad.

En el comunicado, se menciona que desde diciembre de 2021 se comprometieron a enviar destacamentos de la Guardia Civil a las comunidades con autogobierno, mientras estas se capacitaban y certificaban a sus respectivas Rondas Comunales. Sin embargo, los procesos burocráticos suelen durar hasta un año.

PUBLICIDAD

El Consejo Supremo Indígena señaló que el Gobierno de Michoacán mantiene un doble discurso al argumentar su apoyo a las comunidades indígenas, pero en la práctica las deja en total indefensión. La Secretaría de Seguridad Pública es considerada inoperante e incapaz de cumplir con el acuerdo firmado por el Gobernador, ya que no ha enviado destacamentos de la Guardia Civil a las comunidades con autogobierno de Ocumicho, Turícuaro, San Benito, Zacán, Jarácuaro, San Francisco Peribán, Nuevo Zirosto y San Matías el Grande, así como en la mayoría de las comunidades autónomas.

Además, recordaron que el 10 de diciembre de 2022 fue asesinado Pedro Pascual Cruz, defensor de los bosques y coordinador de la Ronda Comunal de Ocumicho, sin que hasta la fecha ninguna institución federal o estatal haya brindado justicia. Demandaron a la Fiscalía General de Michoacán que no perpetúe la impunidad y que se haga justicia para Pedro Pascual Paz.

Habitantes realizaron varios bloqueos para exigir seguridad.

De igual manera, están exigiendo al Gobierno del estado que brinde seguridad inmediata para la comunidad de Ocumicho y aquellas que se encuentran en riesgo latente debido a la inseguridad. Incluso, los ayuntamientos se han negado a enviar elementos en caso de emergencia, como es el caso de Erongarícuaro, donde el problema con el ayuntamiento sigue vigente. De la misma manera, en la comunidad de San Francisco Uricho, dentro del mismo municipio, aquellos que están a favor del autogobierno han denunciado al personal de la presidencia municipal por generar enfrentamientos entre los habitantes. Incluso hay testimonios de negación de servicio de Protección Civil a aquellos que apoyan el autogobierno.

El Consejo Supremo Indígena llamó a las demás comunidades originarias a estar atentas a lo que pueda suceder en Ocumicho y brindar todo su apoyo y solidaridad a la comunidad purépecha de Ocumicho.

Cabe mencionar que, según declaraciones a medios de comunicación locales, toda la comunidad está en riesgo, ya que se encuentran en situación de indefensión, sin armas ni el apoyo de las fuerzas de seguridad pública. Los habitantes manifestaron que están esperando el apoyo del gobierno estatal y federal.


Aumentan pueblos con autogobierno

En un ejercicio libre y democrático las comunidades de San Isidro y Pamatácuaro, ambas del municipio de Los Reyes, decidieron acceder al presupuesto directo y regirse por autogobierno.

En una jornada organizada por el Instituto Electoral de Michoacán, y con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, los habitantes de San Isidro, con una votación de 530 sufragios de ciudadanos y ciudadanas determinaron ejercer el derecho al autogobierno.

Asimismo, en la asamblea de Pamatácuaro, con un total de mil 502 sufragios, las y los pobladores votaron a favor del acceder a la libre autodeterminación.