Por negar derechos a San Matías, edil de Hidalgo es declarado persona no grata para pueblos originarios

Hoy el Consejo Supremo Indígena sesionó con representación de las 70 comunidades que lo integran y se definió por unanimidad declarar a Jorge Téllez Marín como persona no grata para las comunidades originarias

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la obstaculización de los derechos de la comunidad indígena de San Matías el Grande, el alcalde de Hidalgo fue declarado como persona non grata para los pueblos originarios del estado de Michoacán. Ya son dos presidentes municipales a los que se les sanciona por parte de los pueblos indígenas.

PUBLICIDAD

Este jueves el Consejo Supremo Indígena sesionó en asamblea general con representación de las 70 comunidades que integran el Consejo, dónde se definió por unanimidad declarar a Jorge Téllez Marín, emanado del PT y Morena como persona no grata para las comunidades originarias.

Lo anterior por violar los derechos humanos de esta comunidad otomí, al suspender por dos meses, “ilegal y arbitrariamente los servicios públicos de recolección de basura, seguridad pública y atención médica”, así como por no respetar su derecho a la libre autodeterminación, “al detener caprichosamente el trámite de la transferencia del presupuesto directo que le corresponde a esta comunidad” manifestaron.

Fue el pasado 22 de enero, cuando la comunidad de San Matías el Grande, en consulta llevada a cabo por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) votó a favor de autogobernarse, regirse por usos y costumbres y administrar los recursos presupuestales de manera autónoma, sin embargo, a la fecha, el edil Téllez Marín se niega a reconocer ese derecho.

PUBLICIDAD

En este contexto, las autoridades de la comunidad presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) el 13 de marzo y posteriormente, el 23 de marzo, solicitaron un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, ambos recursos en contra del presidente José Luis Téllez, por afectar el desarrollo de los más de 5000 mil de habitantes que tiene San Matías.

Finalmente, el CSIM realizó un llamado “atento y respetuoso a las comunidades, para que el día que Téllez Marín regrese a pedir su voto, recuerden que es un trasgresor de los derechos humanos y colectivos” advirtiendo que el día que intente realizar un acto de proselitismo político en las comunidades indígenas, será expulsado.