Por omisiones administrativas, ejido indígena de Totolán, en Jiquilpan, está en el limbo

El núcleo agrario de la tenencia indígena ‘no existe’ porque no registraron actas de asambleas

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Mich.- Debido a que anteriores mesas directivas del núcleo agrario de la tenencia indígena de San Martín Totolán no registraron sus actas de asambleas de elección ante las autoridades agrarias correspondientes, el Ejido Totolán ha sido excluido de los programas de apoyo de los tres órdenes de gobierno ya que técnicamente no existe, aseguró el actual comisario ejidal, Leonel Segura Magaña, quien lamentó que incluso derivado de ello no han sido atendidos por el visitador agrario.

PUBLICIDAD

“El problema ha venido sucediendo desde el 2004 y hasta la fecha porque no se ha registrado a ningún Comisariado en la ciudad de Morelia, los registros se llevan hasta Zamora y por eso el Ejido Totolán está totalmente relegado de alguna ayuda que pida al gobierno en cualquier instancia relacionada al campo, el Ejido Totolán no aparece porque ningún Comisariado hizo el registro en Morelia”, acusó.

Segura Magaña responsabilizó a las cinco personas que le antecedieron en el cargo de esta omisión a más del desorden administrativo que ocurre en el núcleo agrario. Incluso, dijo, algunos de ellos, en franca violación a los acuerdos de asamblea ejidal han generado reelecciones de facto en la mesa directiva lo que ha mantenido suspendidos los trabajos de mantenimiento.

“Han hecho lo que han querido los comisariados anteriores; nosotros recibimos el cargo el 29 de marzo del 2022 y comenzamos con los trabajos de mantenimiento de los callejones, las brechas y la terracería y no hemos recibido ayuda alguna, hicimos la solicitud de apoyo al presidente municipal y no hubo respuesta, pero esto es parte de la negligencia de las autoridades ejidales anteriores”, manifestó.

PUBLICIDAD

La prioridad, aseveró el líder del núcleo agrario, es lograr el registro de las nuevas autoridades ejidales ante las autoridades agrarias en la ciudad de Morelia por lo que buscan el apoyo de los visitadores agrarios en las regiones al interior del Estado, trámite que iniciaron en marzo del año pasado y no han podido finiquitar.

Contaminación afecta estabilidad

A la problemática administrativa se suma el tema de la contaminación de las tierras pues el líder agrario denunció que derivado de la gran cantidad de contaminantes que arrastra el Río Jiquilpan las tierras de cultivo de este ejido presentan un alto contenido de contaminantes.

“El Río Jiquilpan está totalmente contaminado y eso se debe a la gente que dirige el Módulo de Riego La Palma, le hicimos la petición al Presidente del Módulo para que se realizara el desazolve del río desde el Puente Totolán hasta abajo porque ya tiene hasta árboles, no ha habido ninguna respuesta y dijo que posiblemente este año nos den el apoyo”, dijo el líder comunal.

En ese sentido Segura Magaña aseguró que, debido al arrastre de contaminantes, el ejido ha venido perdiendo productividad y cada año se suman hectáreas de tierra infértil sin que ninguno de los tres órdenes de Gobierno implemente algún tipo de programa de saneamiento del Río Jiquilpan.

El tema de la contaminación y pérdida de productividad de las tierras no es privativo del Ejido Totolán ni del Río Jiquilpan sino que es un tema recurrente en los cuatro municipios de influencia del Módulo de Riego La Palma; de hecho, datos de este mismo concesionario de la infraestructura agrícola federal destacan que anualmente a través de los drenes y canales concesionados se realiza el arrastre de más de 80 millones de metros cúbicos de aguas residuales de los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Villamar y Venustiano Carranza, aguas que tienen como destino final, las zonas agrícolas de los municipios ya señalados y el Lago de Chapala.

Restituyen parcela escolar en ejido

A partir de la nueva administración ejidal, el representante de este núcleo agrario destacó que, por acuerdo de la asamblea ejidal a partir de marzo del año pasado, la productividad de las cuatro hectáreas de la parcela escolar de la Escuela 18 de Marzo será íntegra para el centro educativo.

“Antes el Ejido se quedaba con el 60 por ciento de los beneficios, pero la escuela está construyendo unas aulas y decidimos que todos los beneficios se los quede la escuela”.

De esta forma, dijo, el Ejido San Martín Totolán busca que los jóvenes de esta comunidad indígena cuenten con espacios dignos para su formación académica.

“Esto no afecta al Ejido porque finalmente nunca sabíamos cómo se usaba ese 60 por ciento que se le quitaba a la parcela escolar, los anteriores comisariados nunca rindieron cuentas y creemos que es justo que se respete porque las parcelas escolares fueron creadas como patrimonio de las escuelas con doble propósito: enseñar a los estudiantes las labores agrícolas y que los beneficios fueran usados para mejorar las escuelas”.