Pueblo de Pamatácuaro da lección de cómo se elige a sus autoridades comunales: con diálogo y democracia

El domingo, durante 4 horas, candidatos y ciudadanía debatieron sobre los problemas que les atañen y hoy acudieron a las urnas

Foto, Roberto Huitrón.

Roberto Huitrón / La Voz de Michoacán

Los Reyes, Michoacán. Los tiempos democráticos llegan a la comunidad indígena más grande del estado, Pamatácuaro, en el municipio de Los Reyes, por ello han transparentado por vez primera la elección de su representante de Bienes Comunales y su equipo que asuma los cargos de suplente, secretario y tesorero, por mencionar los más importantes, en una elección que se llevó a cabo este lunes 27 de los corrientes.

PUBLICIDAD

Hasta la tarde de este lunes aún se desconocía el nombre del ganador, pues las urnas en mesas receptoras de la votación se cerrarían a las 18:00 horas. Por vez primera se hizo mediante este método, en el que además se instalaron en la cabecera de la tenencia de Pamatácuaro y se colocaron en los 13 anexos que conforma la comunidad. Hay que recordar que anteriormente la votación se hacía “cara a cara” de los votantes, formado filas según el número de participantes, donde se formaban los simpatizantes de los candidatos, lo que ocasionaba casi siempre que la votación concluyera en zafarrancho.

Foto, Roberto Huitrón.

En esta ocasión, el domingo 26 de junio, se presentaron 4 candidatos: Germán Sandoval Estrada (45 años de edad), Marcelino Martínez Reyes (40 años de edad), Oscar Reyes Márquez (52 años de edad) e Israel Diego Márquez (38 años de edad) a la representación de Bienes Comunales, y en un hecho histórico frente al templo de en la cabecera de la tenencia de Pamatácuaro, los cuatro candidatos debatieron en torno a 8 preguntas formuladas por los organizadores del evento, más otras cuatro formuladas por los asistentes a la asamblea, además de 4 intervenciones de parte de los asambleístas.

Preguntas todas de gran interés para los comuneros en torno a cómo regular el arrendamiento y venta de terrenos comunales, qué plantean para conservar y rescatar los distintos ojos de agua, qué proyecto proponen para rescatar y conservar los bosques, en especial el Cerro Grande; qué opinan sobre conformar un Consejo Comunal y cómo lo conformarían, qué opinan sobre el cambio y uso del suelo y cómo lo resolverían, qué seguimiento tomarían para rescatar los documentos originales, cómo el Título Virreinal, si estarían dispuestos a ejecutar la Carpeta Básica y dar seguimiento a la Resolución Presidencial y cómo regular la tala clandestina del Cerro de Grande.

PUBLICIDAD
Foto, Roberto Huitrón.

Los temas fueron sorteados para responder, para saber el orden de respuesta. El debate de los temas fue muy interesante, ya que los aspirantes reflejan la realidad por la que atraviesa la comunidad, como ser una comunidad indígena de hecho y no de derecho, por no tener ni Resolución Presidencial ni Carpeta Básica, la pérdida de sus documentos fundacionales, el abuso en la explotación forestal ilegal y el desmedido cambio de uso del suelo, incluso la venta de territorio a fuereños o “turises”, el agotamiento de sus manantiales, por mencionar los más destacados.

Debido a que además se permitieron las réplicas, el debate se prolongó a lo largo de más de 4 horas. Otro asunto trascendente fue que de una u otra forma los 4 aspirantes transmitieron conocimiento en relación con la problemática del agotamiento de sus recursos forestales e hídricos, por el abuso en la depredación del bosque por la venta de madera clandestina y el avance de la frontera agrícola (plantaciones de aguacate mediante el cambio ilegal del uso del suelo) en detrimento de los recursos silvícolas.

Foto, Roberto Huitrón.

También los 4 candidatos mostraron cierta vocación de remediar el caos a favor de la resiliencia de su territorio comunal, además de avanzar en la legalidad de comunidad a través de dar seguimiento al proceso de legalización. Respecto al rescate de tus Títulos Virreinales y un plano, con matices que fueron desde la radical de denunciar ante la fiscalía correspondiente por el robo de tales documentos, hasta actitudes más conciliadoras, consistentes en llamar a todos los exrepresentantes de Bienes Comunales para saber dónde quedaron los títulos y así saber cuándo y quién ya no los entregó a su sucesor, además de ponerlos a disposición de especialistas para restaurarlos y tratarlos como debe ser con este tipo de documentos.

Foto, Roberto Huitrón.

En las participaciones de los asistentes, excluyendo a organizadores y candidatos, se pidió no hacer uso de recursos económicos de parte de los aspirantes para acarrear de ciudades como Guadalajara a votantes que por la falta de oportunidades laborales en la comunidad tuvieron que salir de ella, pagando autobuses para trasladarlos a votar. Se dijo de un candidato (no se dijo quién) que con dinero de aguacateros no indígenas que han comprado grandes extensiones de tierras comunales estaría fomentado este tipo de práctica.

Los vientos democráticos en Pamatácuaro llegaron hasta el planteamiento de la revocación de mandato (aunque no usaron estos términos) al menos en dos de los candidatos, quienes ofrecieron que, en caso de no haber claros avances en sus compromisos asumidos, en el periodo de un año de su ejercicio de tres convocarán a una nueva elección. Además de no rebasar los tres años que es el periodo por el que se vota, aunque ya ha habido representantes de Bienes Comunales que han estado hasta más de 6 años en dicha representación.

Foto, Roberto Huitrón.