Rechazados de la Normal de Cherán denuncian discriminación y retienen más vehículos

Comuneros y estudiantes rechazados acusaron que, al no reponerse el examen de admisión se les está discriminando por ser indígenas

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Cherán, Michoacán. Comuneros y jóvenes rechazados de la Normal Indígena de Cherán reactivaron este viernes un bloqueo carretero y el secuestro de más unidades de carga para que este plantel sea incluido en nuevo proceso de admisión, pues aseguran que el examen practicado hace unos días estuvo plagado de irregularidades, como ocurrió en otras cuatro Normales, donde se repetirá la evaluación para nuevo ingreso.

Las casi 30 unidades y sus choferes que permanecían retenidas hasta este viernes, inicialmente las habían llevado a tres distintas comunidades del vecino municipio de Nahuatzen; sin embargo, durante el jueves y viernes, determinaron concentrarlas en la población de Turícuaro, donde permanecen custodiadas por integrantes de la ronda comunitaria, personas que por acuerdo de las propias comunidades desempeñan labores de vigilancia ciudadana.

PUBLICIDAD
Foto, Rogelio Arellano.

Los inconformes destacaron que en diálogos con los choferes de las unidades les han externado que pueden regresar a sus lugares de residencia a la espera de que las autoridades educativas de del estado y la Federación resuelvan sus peticiones de manera favorable y estar en condiciones de proceder a liberar los vehículos. “La mayoría de ellos han preferido permanecer con sus carros”, dijo uno de los participantes en las protestas.

Advirtieron que ante una eventual postura de rechazo oficial para atender sus demandas sustentadas en pruebas de irregularidades, como ocurrió en las otras Normales, procederán a cumplir sus amenazas de quemar algunos de los vehículos retenidos. “Nos sentimos humillados y discriminados por ser indígenas, pues a diferencia de las otras Normales, en la de Cherán todos los alumnos y aspirantes son de las etnias de Michoacán”, indicó.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Esgrimieron que su lucha es justa ante actos deshonestos de los responsables de aplicar los exámenes. “¿Cómo puede ser posible que ya corrieron al director de Evaluación de la Secretaría de Educación en el Estado por esas irregularidades en el examen y digan que solamente en 4 Normales de Morelia y Arteaga se detectaron trampas, cuando la evaluación fue igual para todas las escuelas?”, sostuvo el entrevistado.

La jornada de protesta de este viernes se realizó sobre la carretera Carapan-Playa Azul, a la altura de esta comunidad, y ante el pronunciamiento del gobierno del estado en cuanto a atender a una comisión de inconformes en la ciudad de Morelia, a través de la Secretaría de Gobierno, se decidió suspender la manifestación para pasar de 26 vehículos a casi 30 retenidos, sin que ninguno de los transportistas afectados haya formalizado alguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Foto, Rogelio Arellano.

Cabe mencionar que en el caso del examen de admisión para la Normal de Cherán, éste se aplicó en el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU), donde, de acuerdo con los inconformes, las irregularidades fueron similares al resto de las Normales, como por ejemplo, calificaciones perfectas y otras con evaluación de cero o bien el doble registro de al menos una ficha para el derecho al examen que tuvo un costo de 900 pesos.

Finalmente, indicaron que en estas movilizaciones no solamente participan jóvenes y comuneros de este municipio, al asegurar que tienen el apoyo de otros rechazados y sus familiares residentes de poblados en la zona Lacustre del Pátzcuaro, incluido Quiroga, así como de la Cañada de los Once Pueblos, Los Reyes y la Costa michoacana.