Revientan asamblea en que Uricho iría por autonomía; edil de Erongarícuaro lo orquestó: CSIM

Previo a que se realizara la consulta, llegaron algunas personas, supuestos empleados municipales, para amedrentar a los asistentes

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Erongarícuaro, Michoacán. La consulta organizada por el Instituto Electoral de Michoacán, solicitada por habitantes de San Francisco Uricho para determinar su emancipación y designación de los recursos directos, fue violentada y suspendida por un grupo de habitantes inconformes con este derecho constitucional de los pueblos indígenas. Antes de iniciar con la actividad, llegaron y empezaron a aventar sillas y tirar el enlonado, lo que motivó momentos después la toma de la carretera Pátzcuaro-Erongarícuaro, que horas después fue liberada.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el vocero y representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán Macario, la petición ante el IEM para realizar la consulta se realizó conforme lo marcan los lineamientos; es decir, tenía que ser entregada y firmada por las autoridades civiles, en este caso es el jefe de tenencia y el comisariado ejidal, avalados por una asamblea general, donde se presentaron las firmas y el acuerdo de todos los presentes.

Según el entrevistado y como lo muestran videos publicados en redes sociales, se tenía previsto el registro a las 11:30 horas de este domingo. “Ellos llegaron antes y de forma violenta empezaron a quitar las sillas y no permitieron que se realizara la consulta (…) Ahora el tema no es si quieren o no el presupuesto directo, el tema es que no permitieron realizar la consulta y es un derecho constitucional, es decir que violentaron un derecho que les corresponde a los habitantes de los pueblos indígenas”.

Guzmán Macario mencionó que en una comunidad todos se conocen y quienes llegaron fueron empleados del Ayuntamiento, quienes al grito de “¡no queremos!”, no aprobaron la consulta y siguieron realizando destrozos en el lugar, lo que motivó al personal del IEM a retirarse del lugar para no ocasionar un conflicto mayor. “Hay que aclarar que la encuesta quedó pospuesta, no se suspendió, porque los derechos de los pueblos indígenas no se suspenden”.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán acusa directamente a los trabajadores del Ayuntamiento que preside Juan Calderón Castillejo. “Fue boicoteada por trabajadores del Ayuntamiento de Erongarícuaro, quienes impidieron que se llevara a cabo”, señala el texto; por lo tanto, declararon al alcalde “enemigo número uno de los pueblos indígenas”.

Es de recordar que, a través de elementos jurídicos, el presidente municipal, Juan Calderón Castillejo, presentó una controversia constitucional en contra de la comunidad de Jarácuaro, quienes también realizaron su asamblea y decidieron emanciparse del Ayuntamiento exigiendo sus recursos propios, lo que ocasionó protestas e incluso la toma del Palacio Municipal; sin embargo, el tema sigue en el Tribunal federal.

El texto que dio a conocer el CSIM informa que “el presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, a través de sus empleados municipales y operadores políticos, al ver que la mayoría de habitantes de Uricho optaría por regirse a través de usos y costumbres, generó conflictos, enfrentamientos y violencia con el objetivo de boicotear la consulta, quitando el escenario, las lonas y sillas e impidiendo que se llevara a cabo la consulta, con lo que “violaron los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, manifiesta el consejo.

En este contexto, argumentan que “con el objetivo de evitar las confrontaciones, el IEM decidió suspender momentáneamente la consulta”, e hicieron responsable directo a Calderón Castillejo de todos los actos de violencia que se generaron, además hicieron un llamado respetuoso a las comunidades originarias a emprender una jornada de lucha en contra del presidente municipal de Erongarícuaro para exigir su destitución.

Cabe señalar que Juan Calderón Castillejo ganó la Presidencia Municipal por Morena, contraviniendo las declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez, quien ha impulsado de manera directa a las comunidades que han decidido regirse por autogobierno y para que obtengan su presupuesto directo, “él (alcalde) trae un doble discurso: por una parte, se dice de Morena y tener los preceptos del gobernador, pero en los hechos no es así”.

Ante los hechos de este domingo, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Carlos Torres Piña, informó que “el gobierno del estado acompañará y garantizará la realización de la consulta ciudadana en la comunidad indígena de Uricho, municipio de Erongarícuaro, con el propósito de garantizar que los pueblos originarios puedan ejercer el derecho al autogobierno que les confiere la ley”. A la vez, hizo un llamado al gobierno municipal para generar las condiciones y garantizar que los pueblos indígenas ejerzan su derecho a la libre autodeterminación, y no sea violentada la ley.

Es de señalar que vía telefónica se buscó al presidente municipal, Juan Calderón, para conocer su versión; sin embargo, no respondió las llamadas.