En Pátzcuaro también se acatará el decreto estatal: cierre total de actividades para reducir contagios

Este viernes sesionó el Comité Municipal de Salud, y ahí se determinó seguir las directrices trazadas por el gobierno estatal, como en Morelia

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. La Isla de Jantizio está en segundo lugar donde más contagios por COVID-19 se han registrado en el municipio, después de la cabecera municipal, Pátzcuaro. El emblemático lugar que está enclavado en el Lago de Pátzcuaro y es reconocido mundialmente, del inicio de la pandemia a la fecha suma 27 casos positivos, y le siguen las comunidades de Huecorio y Cuanajo, con 18 personas contagiadas cada una, y Tzurumútaro, con 15 casos positivos de coronavirus.

PUBLICIDAD

Por ello, el alcalde Víctor Manuel Báez Ceja agradeció el apoyo y coordinación constante con las autoridades sanitarias, al mismo tiempo que adelantó que buscará con los diversos sectores productivos un cierre total durante una semana, esto en un esfuerzo conjunto sin precedentes.

“Si ciudades grandes pueden cerrar completamente, nosotros también podemos, la vida y la salud de la población está por encima de todo”, enfatizó el presidente municipal.

Durante la reunión del Comité Municipal de Salud de Pátzcuaro, que fue presidida por la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio; el presidente municipal, Víctor Báez, así como los directores de los centros de salud, Hospital Regional, el titular de la Jurisdicción Sanitaria 4, así como representantes de los diferentes sectores de la población, Diana Carpio dio a conocer las estadísticas estatales del avance de la enfermedad y reconoció que la gente tiene un “hartazgo” y está cansada de las indicaciones gubernamentales para enfrentar la pandemia.

PUBLICIDAD

En Pátzcuaro las medidas sanitarias fueron relajadas desde hace varios meses, en el mercado municipal no se tiene ninguna vigilancia para que se acaten las medidas sanitarias, como es el uso del cubrebocas, que muchas personas no utilizan, incluyendo algunos locatarios; además no existe la sana distancia y mucho menos el uso del gel antibacterial. Otro de los problemas que surgieron ante el impedimento de la instalación del tianguis de Día de Reyes fue la saturación en los negocios, “no se podía ni entrar ni caminar, ¿cuál sana distancia o uso del gel?, todo un amontonamiento”, relató Mayra, quien al comprar los regalos de Reyes Magos se enfrentó a esta situación.

“Con esto, ¿usted cree que van a bajar los contagios?, al contrario, lo que se hubiera de haber hecho es permitirles ponerse, pero dividirlos en las otras plazas, en la calle Serrato. Lo único que ocasionó el presidente fue que en todas las tiendas había una saturación de personas, no se podía ni caminar adentro, un amontonamiento, y aunque uno llevaba su cubrebocas, no hubo la sana distancia”, narró.

En el encuentro, al presentar una diapositiva de la geolocalización de los casos positivos por localidad después de la cabecera municipal, le sigue Janitizo con un mayor número de contagios, después las comunidades de Huecorio, Cuanajo y Tzurumútaro con los positivos arriba señalados, continua con Ajuno con cuatro casos, La Tinaja y Estación de Ajuno con dos contagios cada uno.

Las siguientes comunidades de Pátzcuaro sólo han presentado un caso de contagio por coronavirus y son: Canacucho, Molino del Refugio, Camino Real a Tzurumútaro, El Calvario, Santa María Huiramangaro, Buena Vista, Las Trojes del Durazno, Primo Tapia (Santa Ana Chapitiro), El Manzanillal, Tzipekua, Santa Juana y San Pedro Pareo. Siendo la cabecera municipal con el mayor índice de contagios por el coronavirus.

Del inicio de la pandemia hasta este viernes y que los datos se dieron a conocer durante la reunión, los casos positivos por el coronavirus son mil 276, de los cuales 83 están activo; asimismo, se han recuperado 1026 y se han tenido 77 defunciones. De acuerdo a la estadística presentada por Diana Carpio, la tasa de letalidad es de 6.1, mientras que la de mortandad es de 78.5, teniendo algunas variaciones de los datos arrojados en la página oficial del Gobierno de Michoacán como ejemplo ahí señalan que son 57 los activos, a los 83 que señalaron.

Es de señalar que la titular de la Secretaria de Salud en Michoacán mencionó que en Pátzcuaro, si bien se hizo un buen trabajo para la Noche de Muertos y “su determinación fue fundamental para evitar un rebrote en este municipio”, la temporada de fiestas navideñas ha ocasionado el incremento de los contagios. Asimismo, mencionó que las medidas a implementar y avanzar en la nueva convivencia reducirán la semaforización federal “y con esto evitar un cierre completo como en estados vecinos que se encuentran en rojo”.

En su intervención, Víctor Báez anunció que se buscará el apoyo con los diversos sectores de la población y productivos para tener un cierre total durante una semana, al señalar que de lograrlo sería un esfuerzo conjunto sin precedentes.