En Uruapan, contagiados de COVID-19 fallecen en espera de ser atendidos en el Hospital General

Unas minoría acude a clínicas privadas, donde se les exige pagar anticipos de hasta 500 mil pesos antes de poder ingresarlos

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Durante las últimas 24 horas dos personas con síntomas de COVID-19 murieron mientras esperaban la desocupación de una cama en el Hospital General de Uruapan (HGU), en tanto al menos tres afectados más por el coronavirus conformaban la lista de espera. Por ello, ante esta crisis sanitaria, las autoridades municipales insisten a la población en acatar las recomendaciones preventivas contra las cadenas de contagio.

PUBLICIDAD

El panorama de saturación de camas en el citado hospital, así como en los complejos locales del IMSS e ISSSTE, ha generado estos escenarios de muerte a las puertas del nosocomio ante la impotencia del personal médico, mientras que en las clínicas del sector privado la demanda también aumenta, pero acuden solamente pacientes con bastante solvencia económica al requerir servicios especializados por los que se piden anticipos por arriba de los 500 mil pesos.

Personal médico de atención a pacientes COVID en un área aislada de urgencias del HGU, así como de la Jurisdicción Sanitaria 05, señalaron que el más reciente deceso ocurrió la mañana de este jueves, precisamente cuando otros trabajadores asignados a esa zona terminaban de realizar una jornada más de desinfección del espacio donde mantenían a tres pacientes más en sillas de ruedas, dos de ellos conectados a tanques de oxígeno a la espera de poder ser ingresados.

“La impotencia es palpable entre médicos, enfermeras y demás personal, pero esa es la realidad, estamos a la espera de que otros pacientes sean dados de alta y en el peor de los casos no puedan contra la COVID-19 y fallezcan”, señaló uno de los entrevistados, quien pidió no revelar su identidad pues son defunciones y nuevos casos que aún no se oficializaban a la espera de ser subidos a la plataforma de la Secretaría de Salud y actualizar las estadísticas.

PUBLICIDAD

Incluso, precisaron, entre los pacientes a la espera de ser ingresados al área COVID del hospital, se contabilizó a un elemento de la Coordinación Regional de Protección Civil del gobierno del estado. “Desde la semana pasada la ocupación llegó al límite y así se ha mantenido hasta este jueves pues no ceden las cadenas de contagios. No sabemos cuántas personas ni siquiera llegan al área de urgencias pues se retiran al enterarse de que ya existe lista de espera”, señaló.

Se precisó que de los poco más de 40 pacientes contagiados de coronavirus que son atendidos en el HGU, seis de ellos se mantienen conectados a respiradores artificiales, equipos que también son demandados a su máxima capacidad, por ello el personal médico se sumó a los llamados para que la población responda con responsabilidad al cumplimiento de las medidas preventivas para disminuir los contagios.

En este sentido, el presidente municipal, Miguel Ángel Paredes Melgoza, informó que tras la reunión del Consejo Municipal de Salud, se acordó que en los próximos días se definirán las acciones a seguir en cuanto al cierre de algunas oficinas municipales. “El próximo martes ya estaremos en condición para definirlo cuando se realice la reunión con autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno del estado”.

Destacó que a pesar de que el comercio organizado a través de las cámaras empresariales solamente aceptó realizar los cierres parciales y totales hasta la semana pasada, se espera que cambien su postura, mientras tanto se les ha exhortado a cumplir con el decreto emitido por el gobernador para que cumplan con estas indicaciones, y para ello continúan los operativos del área de inspectores y guardianes de la salud.

“Realmente son muy pocos. Apenas son 40 inspectores que resultan insuficientes para que todos cumplan”, indicó el edil en relación a las casi 18 mil unidades económicas que operan en esta ciudad, de las cuales más del 90 por ciento son micronegocios.

“Añádele que muchos ciudadanos han optado por continuar con su vida social de manera irresponsable y organizan fiestas en viviendas. Ahí no podemos hacer nada, solamente invitarlos a que suspendan los eventos y en muchos casos no hacen caso, al amparo de que la autoridad no puede penetrar en propiedad privada”, dijo.

Respecto de las oficinas públicas municipales, señaló que los trabajos para generar entornos de limpieza y seguridad se realizan de manera intensa en favor tanto de los trabajadores, así como de los uruapenses que acuden a realizar trámites, labores que coordina el secretario de Administración, Zaín Herrera Villagómez.

Las acciones incluyen colocación de tapetes desinfectantes de calzado en accesos, toma de temperatura, ampliación de gel y registro en bitácora, así como el uso correcto de cubrebocas.