Por alza de contagios, cierre de negocios y restricciones se extienden a la zona Lacustre del estado

La isla de Janitzio, conocida mundialmente al ser uno de los principales atractivos, también anunció que reducirán el aforo de visitantes y permanecerán cerrados los negocios los siguientes domingos

Foto: Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Región Lacustre, Michoacán. Ante el incremento de casos del COVID-19 los municipios de la región Lacustre, especialmente Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Santa Clara del Cobre, han reforzado las medidas de prevención, tomando como base el decreto que emitió el Gobierno del Estado. La isla de Janitzio, conocida mundialmente al ser uno de los principales atractivos, también anunció que reducirán el aforo de visitantes y permanecerán cerrados los negocios los siguientes domingos.

PUBLICIDAD

La isla de Janitzio, hasta hace diez días, se ubicaba como la comunidad de Pátzcuaro con más contagios por el coronavirus, y la segunda después de la cabecera municipal, de acuerdo a la información que se dio durante la reunión del Comité Municipal de Salud de Pátzcuaro, las estadísticas marcaban a la isla con 27 contagios del inicio de la pandemia a la fecha del ocho de enero de 2021, en el emblemático lugar que está enclavado en el lago de Pátzcuaro.

De tal manera, que, haciendo uso de las redes sociales anunciaron que por cuestiones de la “enfermedad SARS-covid_19 (Corona virus) (sic), la asamblea comunal de la isla de Janitzio a determinado no solo el cierre los próximos 3 domingos, si no el cierre parcial al turismo durante los próximos 15 días, esperando su comprensión y esperando también que la situación de salud vaya en mejora”.

Asimismo, informan que, durante los próximos tres domingos, cerrarán todos los establecimientos, “por órdenes del estado de Michoacán y por cuestiones de la contingencia se ha optado por cerrar en todo el estado todos los establecimientos los próximos 3 domingos, por lo que la isla no dará servicio, trabajaremos durante la semana y con las medidas de desinfección hasta un determinado horario”. De igual manera, señalan que reducirán la afluencia de turistas a la isla durante la semana.

PUBLICIDAD

Los comentarios de las personas fueron positivos ante esta medida, como el de Pedro Luis Rodríguez que escribió, “Apoyo y animo a que la población haga el esfuerzo de seguir las normas sanitarias y así evitar los contagios. Me encanta ese hermoso lugar”; también Joanna Roque se manifestó a favor, “eso dice mucho de ustedes, gracias por poner un granito de arena para q esto pare”; mientras que Gabriel Gónzalez, comentó, “buena decisión, ya que está pandemia sigue y sigue y seguirá mientras no nos cuidemos”.

Cabe señalar que es la segunda ocasión que la Isla de Janitzio cierra la visita a los turistas, por el coronavirus, ya que en Noche de Ánimas las autoridades de la Isla de Janitzio, anunciaron el cierre del panteón, así como medidas rigurosas para evitar que el turismo llegará al lugar y desembarcara por lo que la cerraron del 31 de octubre al dos de noviembre del año pasado.

Otro municipio que se sumó para aplicar el decreto estatal es Quiroga, ya que, durante la reunión del Comité de Salud, se acordó respetar las medidas estatales para detener la cadena de contagio, es así, que el domingo pasado cerraron todos los negocios, excepto uno de venta de carnitas mismo que fue sancionado de acuerdo a lo que marca la ley.

En Pátzcuaro, fue el segundo domingo de cierre de negocios, y se aprovechó el día para desinfectar las calles como las plazas, con personal capacitado. Es Pátzcuaro el municipio que más casos de contagio ha presentado, este lunes cerró con 32 nuevos contagios por el coronavirus, con un total de 160 pacientes activos, con un total de 1432 casos confirmados.

Como lo había anunciado el presidente municipal de Tzintzuntzan, Irepan Hernández, este domingo pasado, realizaron una verificación para que todos los comercios no esenciales cerraran y no brindarán atención a las personas, con apoyo de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, recorrieron la cabecera municipal y comunidades como Ihuatzio, estas acciones la realizan no por el incremento de contagios por el coronavirus, si no, por la cercanía que tienen con Pátzcuaro, ya que hasta este lunes, no tenían casos nuevos de contagios, ni tampoco pacientes activos.

En el caso de Santa Clara del Cobre, Jesús Lucas, presidente municipal, anunció que reforzarán las medidas, ya que hubo cierta desobediencia, especialmente con el tianguis que se instala todos los domingos, en donde se acordó que solamente se instalaran el 50 por ciento del total de puestos, aunque se colocaron los filtros sanitarios, no fueron suficientes para que las personas respetaran las medidas sanitarias.

El único municipio que no ha anunciado medidas extras, ha sido Erongarícuaro, que durante toda la pandemia ha tenido 47 casos positivos, con cero casos nuevos y cero activos, hasta este lunes por la noche.