Se viene la tercera ola de contagios de COVID-19 y Morelia ya se acerca a las mil 500 muertes acumuladas

Aunque las autoridades municipales han intentado minimizar las cifras de muertes y contagios por el COVID-19, Morelia es la única ciudad clasificada en bandera amarilla que presenta una tasa de letalidad mayor al 9 por ciento

Foto, Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A un par de días de que llegue la fecha prevista para el inicio de la “tercera ola” de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19), Morelia se encuentra a menos de 100 casos de sumar mil 500 defunciones por esta causa y presenta además una tasa de letalidad por arriba del 10 por ciento, por lo cual la capital michoacana cruzaría esta nueva marca entre finales del presente mes de abril o en los primeros días de mayo.

PUBLICIDAD

Si bien Uruapan se ha posicionado como el nuevo epicentro de la pandemia por COVID-19 en los últimos días, Morelia todavía lo supera por más del triple en muertes a causa de esta enfermedad, pues hasta el corte de información más reciente, la capital michoacana presentó 1 mil 411 defunciones por el nuevo coronavirus y una tasa de letalidad por arriba del 10.3 por ciento.

Es importante recordar que, después de 11 meses pandemia, el 15 de febrero pasado, Morelia alcanzó la cifra de mil 008 muertes y una letalidad del 9.21 por ciento. Sin embargo, las próximas 500 muertes no tardarían 5.5 meses en llegar como lo marcaba la anterior tendencia, sino que forman parte de una aceleración que traería la nueva marca aproximadamente entre finales de este mes de abril y el próximo mes de mayo.

Para inicios de abril, la capital michoacana ya presentaba un acumulado de mil 359 muertes por esta causa, lo cual refleja un aumento de más de 300 casos en un periodo de unos 45 días. Adicionalmente, del cuatro al 18 de abril, se adicionaron 52 nuevos fallecimientos en dos semanas. De mantenerse esta tendencia, Morelia llegaría a las mil 500 defunciones por esta causa en entre finales de abril y la primera quincena de mayo.

PUBLICIDAD
Foto, Víctor Ramírez.

Aunque las autoridades municipales han intentado minimizar las cifras de muertes y contagios por el COVID-19, Morelia es la única ciudad clasificada en bandera amarilla que presenta una tasa de letalidad mayor al 9 por ciento. El anterior indicador es considerado uno de los más importantes en la pandemia por el nuevo coronavirus y hace referencia al número de pacientes que fallecen en relación al total de infectados.

Al comienzo de la contingencia sanitaria en 2020, distintas voces apuntaban a que el COVID-19 era sumamente contagioso pero no resultaba tan mortal, debido a que sólo un 20 por ciento de los infectados llegaría a un estado grave y únicamente entre un 5 y un 8 por ciento fallecería por esta causa. En contraste, la cifra actual indica que 10 de cada 100 infectados en Morelia terminarían falleciendo.

“El expresidente (Raúl Morón) antepuso la ideología de su administración. La administración pública no debe tener ideología y mucho menos la salud. La antepuso y empezó a tener problemas de irresponsabilidad por no acatar medidas sanitarias. Ahí no se perjudica nada más la gente de su partido, sino que perjudica en general a la salud pública de la población”, consideró Raymundo Puebla Calderón, encargado de Educación Médica Continua del Colegio de Médicos de Michoacán (Comemac).

Foto, Víctor Ramírez.

“Tercera ola” puede ser tenue

También es importante señalar que la posible aceleración de muertes por coronavirus en Morelia y Michoacán depende de la llegada de la “tercera ola” de contagios que las autoridades estatales prevén para el próximo 20 de abril. Sin embargo, Puebla Calderón apuntó que este nuevo periodo pudiera resultar más tenue que la “segunda ola”, debido a que en el periodo de Semana Santa se tuvieron principalmente actividades al aire libre y con un clima de mucho viento.

“Eso yo lo tomaría como un referente para lo que ocurrió en Semana Santa y en las campañas políticas. En las vacaciones, la mayoría de las personas salieron al aire libre y fue más atenuante. Si vimos playas llenas, pero estuvieron al aire libre y sopla mucho viento, que evita que se formen sprays de saliva y que el virus ande volando”.

“Yo pensaría que sí va a venir una tercera ola o que vamos a tener nosotros una cresta de la ola que hemos tenido porque nunca ha bajado. Esta tercera ola, por así llamarlo, podemos pensar que puede ser más leve, con menos número de casos, de infecciones y menos número de defunciones. Veo pocas posibilidades de que vuelvan a saturarse hospitales. Yo lo vería un poco más bajo, pero no descarto el incremento”, ahondó el experto del Colegio de Médicos.