Ramírez Bedolla presenta cuatro ejes rectores del Plan Integral de Desarrollo, en sintonía con la 4T

El mandatario estatal se compromete a trabajar por la armonía, paz y reconciliación, el bienestar, la prosperidad económica y el territorio sostenible.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En cumplimiento a la Constitución, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó el Plan Integral de Desarrollo de Michoacán 2021-2027, que incluye cuatro ejes estratégicos.

PUBLICIDAD

Desde el Teatro Morelos, este lunes el mandatario estatal detalló que los ejes del plan, en consonancia con la Cuarta República planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son Armonía, paz y reconciliación; bienestar; prosperidad económica, y territorio sostenible.

También dio a conocer como principios de transversalidad  la inclusión e igualdad sustantiva así como gobierno digital, honesto, eficaz y transparente, que implican la determinación con la que “estamos decididos a trabajar para erradicar todas formas de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, hasta lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, que les permita vivir en condiciones óptimas de desarrollo y bienestar”.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció que el reto es enorme, pero el gobierno que él encabeza lo asume con responsabilidad y entereza, con congruencia entre el decir y el hacer.

PUBLICIDAD

EJES A DETALLE

Armonía, paz y reconciliación

Recordando que a la llegada del nuevo gobierno morenista se encontró un Michoacán en una profunda crisis política, económica y social, Ramírez Bedolla aseguró que acordes al principio de armonía, no hubo confrontación y se restablecieron las relaciones sin complicidad ni intereses ocultos, con las bases del magisterio, con los pueblos originarios, con los sectores marginados, y se convirtieron en una importante agenda de colaboración para el desarrollo y el bienestar de las y los michoacanos.

“Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, sentenció el gobernador, quien expuso que el hilo conductor del nuevo modelo de gobernabilidad será el respeto a los derechos humanos, su promoción, defensa y protección.

Con los pueblos y comunidades indígenas se compromete a fortalecer sus derechos, autonomía, autodeterminación y autogobierno.

También asume el compromiso de reconocer los derechos de la libertad y seguridad para los grupos de diversidad de sexo genérica.

Entre otros aspectos, destacó la transformación de la Policía Michoacán en una Guardia Civil, con nuevos agrupamientos y atribuciones para coadyuvar en los procesos de investigación y búsqueda de desaparecidos, bajo la política de cero impunidad ante hechos delictivos.

En cuando a la política del “Buen Vecino”, habrá coordinación con los estados con los que Michoacán comparte fronteras para crear una agenda común que permita atender problemas como la pobreza, la marginación, el desarrollo regional y contribuir a la gobernabilidad de México.

Bienestar

A través de los programas federales del Bienestar, el actual gobierno michoacano busca mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen y más lo necesitan, principalmente los menores de edad, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, población originaria, migrantes y la comunidad sexo genérica.

El reto es atender a más de 2 millones michoacanos que viven en condición de pobreza, bajo la premisa de que “nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera”.

Detalló que se estableció el modelo Barrio Bienestar, para el buen vivir en colonias, barrios y comunidades ubicadas en las zonas de mayor incidencia delictiva y para reconstruir el tejido social se hará desde abajo, con la participación de quienes habitan en estos territorios.

Promete una educacion pública, gratuita, laica, obligatoria, humanista, universal, inclusiva, intercultural, equitativa y con perspectiva de género, con especial atención a quienes enfrentan mayores condiciones de rezago social.

Y garantiza el pago de salarios y derechos laboreles de los docentes, además de que se continuará con el proceso de federalización de la nómina , pero se combatirán todas las formas de corrupción y se acabará con la compra y venta de plazas magisteriales.

En el tema de salud, se impulsará una nueva política de salud mental, de combate a las adicciones y de atención integral de la salud a domicilio para personas en situación de vulnerabilidad.

Prosperidad económica

El desarrollo económico incluido en el plan será incluyente, socialmente justo, culturalmente respetuoso y ambientalmente sostenible, a través de medidas que propicien la redistribución equitativa de la riqueza.

Se trabajara con con políticas y programas que consoliden a Michoacán como el estado TME, a través de inversión, infraestructura, movilidad y servicios, tomando como nodos articuladores las zonas urbanas y el puerto de Lázaro Cárdenas, al que darán “un impulso sin precedente”.

Advirtió que en su gobierno se acabaron las prácticas de saqueo, desvío de recursos, desorden financiero, abuso del poder, dispendio, presupuestos deficitarios, adeudos multimillonarios e incumplimiento de pagos.

Cumplirá cabalmente con el precepto de “No robar, no mentir y no traicionar”, como lo ha expuesto el mandatario nacional y fundador de Morena.

Las metas económicas son lograr estabilidad financiera, presupuestos equilibrados, manejo responsable de la deuda pública, aumento de los ingresos, cumplimiento en pagos rezagados heredados de la administración anterior, y el adelgazamiento de la estructura burocrática para generar ahorros.

Aseguró que no se aplicarán nuevos impuestos y se fortalecerán los ingresos gubernamentales mediante la eficacia y la eficiencia; el combate a la corrupción y a la evasión fiscal.

Otra de las promesas es sacar a Michoacán del rezago en infraestructura carretera; para este fin, se emprenderán de inmediato un plan de conservación y rehabilitación, además se trabajará con el Fondo de Aportaciones Estatales a la Infraestructura Pública Municipal (FAEISPUM) y con el programa de Obras por Cooperación.

“Nosotros sí estregaremos a los municipios sus recursos en tiempo y forma”.

A los más de un millón 397 mil michoacanos que están en el sector laboral informal, da su palabra para transformar sus condiciones laborales para que vivan en un entorno que les asegure lo que hoy no tienen: prestaciones sociales y laborales, acceso a servicios de salud, créditos para vivienda, y esquemas de jubilación con una pensión digna.

El Plan Integral de Desarrollo también incluye el impulso al campo michoacano con programas de producción federales, así como estrategias para fortalecer cultivos prioritarios para la autosuficiencia alimentaria, como lenteja, maíz, frijol, trigo y arroz.

Ramírez Bedolla puntualizó que la riqueza de Michoacán también está en su historia, patromonio cultural y natural, y se tiene el objetivo de posicionar a la entidad como un destino turístico memorable, sostenible e incluyente, que priorice un desarrollo equilibrado, garantizando un enfoque social, así como el cuidado de los recursos.

Territorio sostenible

En este eje, la administración estatal promoverá el derecho a la ciudad y a un medioambiente sano, con una nueva gobernanza territorial y del paisaje, cuyo manejo de los recursos naturales no ponga en riesgo la vida y propicie un crecimiento económico parejo, socialmente justo, culturalmente incluyente y ambientalmente responsable.

Asimismno, trabajará en la restauración de ecosistemas forestales afectados por incendios y tala ilegal, y decretará como áreas de restauración forestal las superficies intencionalmente incendiadas.

Se ampliará la superficie de las Áreas Naturales Protegidas, a la par de implementar programas de manejo que las convierta en motoros del desarrollo de las comunidades.

En suma, generaremos una gobernanza y gestión territorial sostenible para transitar a ciudades y comunidades rurales ordenadas, conectadas, incluyentes y seguras, con una relación armónica entre las actividades productivas y las vocaciones del territorio.

En suma, generaremos una gobernanza y gestión territorial sostenible para transitar a ciudades y comunidades rurales ordenadas, conectadas, incluyentes y seguras, con una relación armónica entre las actividades productivas y las vocaciones del territorio”.

Finalmente, Alfredo Ramírez Bedolla recalcó que el Plan Integral de Desarrollo es producto del irrenunciable compromiso con Michoacán y con la Cuarta Transformación de México que ya está en marcha.

En 2027, Michoacán tendrá las condiciones que garantizarán una gobernabilidad democrática plena, con un gobierno honesto, abierto, plural y al servicio de todos”.