Entrega gobierno de Michoacán los Premios Estatales de Ciencia 2019

Juan Bustos / La Voz de Michoacán La ciencia y la tecnológica representan la única posibilidad de desarrollo para los estados, pero también constituyen la principal herramienta frente a los desafíos que la humanidad enfrenta, señalaron en el arranque XIV Congreso Estatal de Ciencia y se hizo la entrega de Premios Estatales de Ciencia. Desde …

A la premiación acudió el gobernador del estado.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

La ciencia y la tecnológica representan la única posibilidad de desarrollo para los estados, pero también constituyen la principal herramienta frente a los desafíos que la humanidad enfrenta, señalaron en el arranque XIV Congreso Estatal de Ciencia y se hizo la entrega de Premios Estatales de Ciencia.

Desde este martes, en la Universidad Vasco de Quiroga, se desarrolla este encuentro que fue inaugurado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien entregó los premios a los ganadores del certamen organizado por el Instituto Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).

PUBLICIDAD

En el marco de la inauguración, el gobernador expuso que la única forma de superar los problemas de la sociedad y eliminar las brechas en la sociedad y que de la mano de la educación es posible construir un mejor futuro.

Durante su alocución, el gobernador dijo que la ciencia genera inclusión, la ciencia disminuye las brechas de la desigualdad sobre todo para países como el nuestro, en que el principal lastre que se arrastra es la desigualdad, “la brecha de a quienes no les falta casi nada y los que no tienen ni lo mínimo, esto tiene que cambiar y la ciencia nos va ayudar a ello”.

PUBLICIDAD

Al presidir también el Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, el mandatario estatal reiteró que invertir en ciencia y tecnología permitirá a los estados enfrentar los retos del futuro.

En su intervención, Ana Isabel Moreno Calles, ganadora del Premio Estatal de Ciencia 2019, subrayó que la lucha de la ciencia en el actual contexto que vive el mundo, es por la vida, por ello es necesario dialogar con otras formas de conocimiento.

La investigadora subrayó que de igual forma se debe revalorar la relación con los animales no humanos y la naturaleza en general como habitantes del mismo mundo, por ello la necesidad de estarlos cuidando la ecología.

«Hoy como nunca pienso que la ciencia puede ser una forma digna y valiosa para ser, para hacer y para vivir, siempre y cuando nos ayude a comprendernos mejor como seres humanos, a compartirla con quienes vienen atrás y con quienes van adelante”.

Ana Isabel Moreno Calles es responsable de la Red Temática de Sistemas Agroforestales de México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Coordinó la creación de la carrera en Ciencias Agroforestales de la UNAM, que constituye la más nueva oferta educativa de esa institución a nivel nacional.

A lo largo de su carrera ha recibido múltiples reconocimientos. Cuenta además con 40 publicaciones en medios nacionales e internacionales especializados en ciencia y ha participado en diversos foros nacionales e internacionales, en países como Colombia, Perú, Bolivia, India, Kenia y España.

Por su parte, José Luis Montañez Espinosa, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), expuso que este Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene la finalidad de difundir el quehacer de mujeres y hombres del estado y del país; cada año se posiciona a nivel nacional y en esta edición se prevé la asistencia de más de 4 mil participantes de todo el país, además de que se recibieron más de mil 600 propuestas de trabajo para integrar las ponencias.

Además de Moreno Calles, Premio Estatal de Ciencia 2019, estuvieron Jorge Alejandro Osuna Villanueva, Premio Estatal de Tecnología; Cederik León de León Acuña, Premio Estatal de Divulgación; Aceleradora de Proyectos de Innnovación S.C., Nanghelly Aurora Silva Anzaldúa, Premio Estatal de Vinculación; CIRIEGO S.A. de C.V., Reconocimiento a la Innovación; Elia Mercedes Alonso Guzmán, Reconocimiento a la Labor Científica con Perspectiva de Género.