Entregan nombramiento a África Rebollar como nueva directora de la Normal de Educadoras

Afirma el IEMSYSEM que el proceso se dio conforme a la ley; la nueva funcionaria entra al plantel con pleito sindical

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, hizo entrega ayer por la tarde del nombramiento de directora de la Escuela Normal para Educadoras (ENE) Profesor Serafín Contreras Manzo a la maestra África Rebollar Corro.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la funcionaria estatal, el nombramiento se realizó en total apego a los lineamientos establecidos en la convocatoria y proceso electivo para la renovación de esta escuela normal en el estado.

Agregó que el IEMSySEM funge como rector de la educación media superior y superior en el estado, por lo que en cumplimiento a sus funciones ha dado legalidad y acompañamiento a los procesos internos de cada institución educativa, adscrita a este organismo del Gobierno de Michoacán.

“Estamos trabajando por la transformación de la educación, parte de las funciones del IEMSySEM es acompañar y dar certidumbre a nuestras instituciones educativas, siempre en apego a la normativa y la legalidad”, apuntó.

PUBLICIDAD

Acompañada por el director de Formación Inicial y Profesionalización Docente, Daniel Aranda Pérez y el jefe del Departamento de Normales y CAMM, René Ochoa Gallardo, refrendó el apoyo y acompañamiento del Instituto, encomendándole seguir trabajando por la transformación de la educación de nuestro estado.

Cabe recordar que el instituto, informó que en el caso las normales de la Educación Física y Urbana, los procesos de elección se realizaron con normalidad,

Nombramientos que, conforme a las convocatorias emitidas, tendrán vigencia por un periodo de hasta tres años, sin posibilidad de reelección inmediata.

Se trata de los nombramientos de José Trinidad García Silva como director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profesor J. Jesús Romero Flores (BCENUF), que tendrá a Agustín Clemente Avendaño como subdirector administrativo y a Víctor Hugo Ramírez Ortiz como subdirector académico.

También recibieron su nombramiento Rafael Vázquez García como director de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF); Víctor Fernando Suárez García, subdirector académico; y Martín Castro Nieves, subdirector administrativo.

Sigue conflicto por docente que se niegan a reinstalar

Cabe señalar que esta casa editorial reseñó recientemente el caso de Eduardo Bedolla Alcaraz, docente al cual el Comité Estudiantil le impide el ingreso a la Normal de Educadoras, sin embargo, el docente rechaza las acusaciones y apuntó que se ha mal informado a las estudiantes ante un conflicto sindical que tiene origen desde 2015 y que se ganó en tribunales, pero que mantiene en vilo las actividades en el plantel ante la negativa de los mismos directivos de reconocerle sus derechos.

En entrevista con la Voz de Michoacán, el docente rechazó los planteamientos de las estudiantes que lo acusan de acoso, ya que además no existe ningún procedimiento en la Fiscalía estatal al respecto.

“Trabajo desde marzo desde el 2000 en la Escuela Normal de Educadoras y nunca he tenido ningún incidente con estudiantes en las materias, me parece que es un pretexto la acusación que de fondo está un conflicto laboral y que incluso puedo señalar como personal; las personas que están involucradas Luis Alberto Salgado Gutiérrez y la (entonces) directora en 2015 a un compañero y aun servidor nos sacaron de la escuela, por establecer una demanda para que se respetaran nuestros derechos”, indicó.

Explicó que en abril 2015 interpusieron un amparo, debido a que los sacaron de la escuela, el cual ganaron tras dos años de espera y fueron reinstalados con todos sus derechos en el 2017, “a partir de este hecho hay una actitud discriminatoria, se nos impidió participar en concursos y no tuve acceso a estímulos a los cuales tengo derecho, nos decían que por qué no estaba en la escuela, cuando fueron ellos los que nos sacaron”.

Indicó que el conflicto es netamente sindical, ya que desde el 2019 las representaciones estudiantiles señalaban que se tenía que parar el “terrorismo laboral”, es decir, los estudiantes se inmiscuían en temas de corte laboral.

Expuso que debido a que ha recurrido a tribunales para defender sus derechos e incluso prestado ayuda a otras personas para el mismo fin, es que se ha generado una animadversión a su proceder que escapa de los acuerdos meramente políticos y fuera de la normativa que se imponen a la fuerza.