Jefes de Tenencia de Morelia asumirán cargos antes de fin de año

Autoridades del municipio informaron que en la próxima sesión del Cabildo se tomará protesta a los representantes auxiliares

Foto: La Voz de Michoacán. La tenencia de Jesús del monte ha estado envuelta en la polémica.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A más de un mes de que resultaron electos en urnas los nuevos jefes de las Tenencias de las tenencias Morelos y Jesús del Monte, autoridades municipales informaron que será en la próxima sesión del Cabildo de Morelia que se tomará protesta a los representantes  auxiliares, de tal manera que contarían con el reconocimiento de sus atribuciones antes de que cierre este 2019.

“Espero que ambos ya rindan protesta en la próxima sesión de Cabildo, la próxima sesión ordinaria, no le hemos puesto todavía fecha a las últimas dos sesiones del año, que deben ser cada quince días, no hemos dicho qué días exactamente pero espero que en la primera quincena de diciembre los dos jefes de Tenencia ya puedan rendir protesta ante el Cabildo”, anunció el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes.

PUBLICIDAD

Con estos dos nombramientos se pondría fin a un largo proceso de conflicto en la elección de las autoridades auxiliares de las tenencias. En primer lugar está el caso del jefe de la tenencia de Jesús del Monte, José Manuel Hernández Helguero, quien enfrentó un proceso para su posible destitución impulsada por quejas ciudadanas, pero en la que consideró que estaba la influencia de funcionarios municipales, luego de revelar un audio en el que Arroniz Reyes instruía a los pobladores sobre cómo realizar dicho procedimiento.

Conflicto en Jesús del Monte

Desde junio de este año se dieron una serie de confrontaciones entre el jefe de Tenencia de Jesús del Monte y la autoridad capitalina, lo cual incluyó al menos dos episodios en los que se vieron involucrados habitantes de la tenencia, funcionarios municipales y elementos de la Policía de Morelia. Si bien la solicitud para destituir a Helguero tuvo pocos avances al interior del Ayuntamiento, paralelamente el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ordenó que se realizaran nuevas elecciones en la tenencia, luego de recibir una queja por “defensa de derechos políticos del ciudadano”.

PUBLICIDAD

Aunque en un primer momento Hernández Helguero consideró esto como una acción en su contra, posteriormente accedió a participar en las nuevas votaciones y resultó electo para un periodo consecutivo que pudiera llegar hasta 2021 o 2022, al obtener un amplio margen de más de 400 votos sobre la planilla que resultó en segundo lugar en las elecciones del pasado 27 de octubre.

Luego de los comicios y sin que se le mencionara el tema, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, afirmó que se respetaría dicho resultado. “Ahora que hubo la elección de Jesús del Monte, ganó el jefe de Tenencia, tuvo que pasar por un proceso de desconocimiento de una asamblea que generaron ahí los ciudadanos, pero ahora ratifica su triunfo y nosotros vamos a respetarlo, no tenemos ninguna dificultad ni encono con ninguna persona”, afirmó el alcalde de Morelia en conferencia de prensa. Sin embargo, Arroniz Reyes todavía volvió a mencionar que había un proceso pendiente para la posible destitución del representante de Jesús del Monte.

Ha pasado más de un mes desde que el jefe de Tenencia fue favorecido en las urnas y en los próximos días finalmente podría recibir el nombramiento de manera oficial, con lo cual se convertiría en el primer jefe de Tenencia en lograr el periodo consecutivo.

Reconteo en tenencia Morelos

En segundo lugar, también se tomaría protesta a Yolanda Vásquez Murillo como jefa de la Tenencia Morelos, quien en un primer momento fue dejada fuera de la contienda por presuntos actos anticipados de campaña. Sin embargo, después de acusar a Arroniz Reyes de tener injerencia en el proceso y anunciar que buscaría la impugnación, logró que se repitieran las votaciones.

En el segundo proceso comicial, Vásquez Murillo resultó electa pero se llevó a cabo un reconteo de los votos porque, de acuerdo con reportes, el número de votos anulados era mayor al margen con el que resultaba ganadora. Finalmente, la Comisión Especial Electoral concluyó que se le tomara protesta como nueva jefa de Tenencia, procedimiento que se mantiene pendiente hasta la fecha.

Accidentado proceso electoral

Con estos dos nombramientos se pondría cierre a un accidentado proceso de elecciones de jefes de Tenencia en este 2019, ya que además de los mencionados casos de conflictos y reposición de los procesos, también se tuvieron otros reportes de presunta compra de votos, así como agresiones y conflictos entre autoridades estatales y municipales.

Desde la primera elección en Santa María de Guido, algunos candidatos afirmaban que nunca había visto una movilización de tal magnitud para la elección de un jefe de tenencia. Aunque en un primer momento las autoridades morelianas afirmaron que mantenían el orden en los comicios, después revelaron que habían pedido apoyo al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para la organización de las votaciones, pero habían recibido una respuesta negativa.