Nómina abultada, obras asignadas de última hora y sin dinero para regidurías, legado de Víctor Báez Ceja

Trabajadores eventuales y hasta directores de área fueron basificados, los exregidores cobraron su asignación para gastos hasta diciembre y se licitaron obras millonarias de último momento. Con ese panorama se encuentran las nuevas autoridades de Pátzcuaro

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Con un adeudo de 16 millones de pesos, con obras asignadas por millones de pesos y con la designación de bases a trabajadores eventuales y de confianza, entre ellos algunos exdirectores de área, están recibiendo el Ayuntamiento de Pátzcuaro las nuevas autoridades municipales que preside Julio Arreola, quien también denunció que el Cabildo anterior autorizó cobrar los gastos de septiembre a diciembre, dejando sin operatividad a los actuales regidores.

PUBLICIDAD

En la segunda reunión de Cabildo, donde se nombró por unanimidad a Ádemir González Reyes como secretario del Ayuntamiento, a José Luis Chávez Valdovinos como tesorero municipal, así como la aprobación de la destitución del contralor Gabino Cipriano y se nombró a Samuel Solorio como encargado del despacho de la Contraloría Municipal, se informó a los regidores que el anterior Cabildo cobró el dinero que les correspondía a los actuales por los siguientes cuatro meses, lo que ocasionó molestia a los nuevos miembros del Ayuntamiento.

En entrevista, el mandatario municipal aclaró que, en el tema de los recursos destinados para los regidores, en el mes de mayo se firmó un acta de Cabildo “donde se autorizó cobrar los gastos de septiembre a diciembre, que son alrededor de treinta mil pesos por regidor, y eso lesiona las arcas municipales y sobre todo la operatividad del cuerpo de regidores”.

Otra de las anomalías, comentó el munícipe, es que hay muchas obras que fueron asignadas en la última semana de la anterior administración, “donde se dejaron comprometidos los recursos de los fondos federales por casi 24 millones de pesos y estamos ahorita en revisión. Yo creo que en una semana más vamos a tener ya el panorama completo una vez que podamos tener ya toda la información”.

PUBLICIDAD

Entre las obras asignadas, citó como ejemplo que está la del panteón de Janitzio. Se trata de un puente con un monto aproximado de tres millones de pesos, y otra más en la comunidad de Cuanajo por 2 millones 600 mil pesos. “Son obras que no se han iniciado, por eso estamos verificando la situación legal, donde podamos tener intervención para frenar lo vamos a hacer y si no, pues ya veremos qué es lo que prosigue”.

En relación con la deuda pública, el Ejecutivo municipal aclaró que es por alrededor de 16 millones de pesos de la administración que acaba de concluir y que presidió Víctor Báez Ceja, quien por 6 años gobernó Pátzcuaro al ser reelecto en las antepasadas contiendas electorales, además de una deuda que se viene arrastrando de los ejercicios anteriores, “entonces estamos analizando cuál es la situación legal de cada uno de esos montos para precisamente actuar en consecuencia y hacer las manifestaciones y aclaraciones pertinentes en el acta final de lo que es la entrega-recepción”.

En el tema de la entrega-recepción, tampoco se ha dado conforme a la ley, ya que a cuatro días de haber asumido el cargo no han recibido ninguna documentación, “y esta situación poderla aclarar y que esta administración siga caminando sin entorpecer los servicios públicos a la ciudadanía”.

Julio Arreola comentó que el municipio no está quebrado, pero las irregularidades han ocasionado que se reste operatividad para los últimos cuatro meses del año, “queremos ver de qué magnitud es esta situación, a lo mejor podría ser aventurado decir una cifra, pero la situación que nos dejaron no es nada cómoda y favorable, además de que también se soltaron dando bases la última semana de la administración, unas con fechas anteriores y fechas recientes”.

Al respecto, añadió que las bases que se entregaron van desde empleados eventuales hasta algunos directores, como es el caso del director de Reglamentos, Raúl Aguilar, y la directora de Desarrollo Económico, Georgina Carbajal, “todo esto nos complica porque tenemos que ver la situación de cada una de las personas que hasta ahorita no se han adherido al sindicato porque estamos viendo cuál es la situación legal de cada uno de ellos.

“Porque todos estos empleados estaban de eventuales y algunos incluso estaban como directores, entre otros. Todos esos empleados no tenían por qué tener base, hay quienes no tienen ni el año de estar trabajando. Esta situación nos deja también en una situación de lo que es la nómina y todas las estaremos resolviendo en estos días”.

El presidente municipal que ganó la contienda pasada con la bandera del partido Fuerza x México, Julio Arreola, comentó que ya esperaba una situación así respecto a la entrega-recepción, “yo me esperaba una situación así, yo dejé de ser regidor en marzo y desde ahí ya no regresé a la administración, pero en ese tiempo me empecé a dar cuenta de muchos movimientos que no iban ser nada favorables”.

Aunque la Ley Orgánica Municipal permite que la entrega-recepción se realice hasta 15 días después de haber iniciado la administración las nuevas autoridades, “aparentemente hay una posible entrega el próximo lunes, platiqué con el licenciado Víctor y él se comprometió y que así lo iba a hacer, entonces yo espero que cumpla con esa palabra y poder transitar tranquilamente para el beneficio de todos los patzcuarenses”.