Toma posesión el teniente coronel Carlos Cruz, nuevo comandante de la Sedena en Lázaro Cárdenas

Se realizó el acto oficial en la sede del 82 Batallón de Infantería; llega a la región un militar con amplia larga experiencia

Foto, Otilia Medellín.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. El general de brigada del estado mayor Héctor Ávila Alcocer, comandante de la 43ª Zona Militar, encabezó la ceremonia marcial en la que el teniente coronel de Infantería Carlos Cruz Aguirre tomó posesión del cargo y realizó la protesta de bandera como Comandante Interino del 82 Batallón de Infantería con sede en este municipio.

PUBLICIDAD

En presencia de autoridades navales, civiles, sociales e invitados especiales se realizó la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera en las instalaciones del 82 batallón, en conformidad con el reglamento del ceremonial militar.

En ese marco, la mañana de este sábado, generales, jefes, oficiales, tropa y elementos del Servicio Militar Nacional, así como los asistentes, rindieron los honores de ordenanza correspondientes a los símbolos patrios, y los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional rindieron el honor militar correspondiente al Comandante de la 43ª Zona Militar.

Durante la ceremonia marcial se informó que el nuevo mando militar en Lázaro Cárdenas causó alta como Comandante Interino del 82 Batallón de Infantería con fecha 1º de junio de 2023.

PUBLICIDAD

En consecuencia y en apego a la norma militar, antes de ocupar ese puesto, ante el Comandante de la 43ª Zona Militar, quien fue nombrado como autoridad para darle posesión, el teniente coronel de Infantería Carlos Cruz Aguirre protestó desempeñar su cargo leal y patrióticamente, así como guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El general de brigada Héctor Ávila Alcocer, tras tomar la protesta de ley, dio cuenta de que por orden del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dio el mando a Carlos Cruz Aguirre “a quien se le deberá guardar el respeto debido a su jerarquía y se obedecerá en todo lo que mandare referente al servicio, de palabra o por escrito, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos".

Una vez que se dio la posesión del mando, Ávila Alcocer tomó la protesta de bandera Cruz Aguirre, quien patentizó que honrará y defenderá con lealtad y constancia la bandera nacional, que simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional.

Durante el marcial evento se informó que el nuevo comandante del 82 Batallón causó alta el 1 de septiembre de 1995 como cadete en el Heroico Colegio Militar, del que egresó con el grado de subteniente del arma de infantería, y continuó sus estudios de licenciatura en administración militar en la Escuela Superior de Guerra.

Coronel Carlos Cruz Aguirre cuenta además con una maestría en seguridad y defensa en la Universidad Lebrija de Madrid, España.

 El comandante interino del 82 Batallón cuenta con condecoraciones de 5ª, 4ª, 3ª y 2ª clase por contar con más de 25 años ininterrumpidos de servicio prestado al instituto armando. 

El nuevo mando militar en Lázaro Cárdenas ha prestado sus servicios en el 11º Batallón de Infantería en Mérida, Yucatán; brigada de fusileros paracaidistas en la Ciudad de México; Tercer Batallón de fuerzas especiales en Iguala, Guerrero; Escuela de Guerra en la Ciudad de México; Primer grupo anfibio de Fuerzas Especiales en San Felipe, Baja California. 

También ha estado adscrito a la sección primera del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional en la Ciudad de México; en el Cuartel General de la 27ª Zona Militar en Pie de la Cuesta, Guerrero; en la dirección general de transportes en la ciudad de México; en la Oficialía Mayor en la Ciudad de México. 

Además, ha pertenecido al Cuarto Batallón de Fuerzas Especiales en el Estado de México; al Primer Consejo de Guerra permanente en la Ciudad de México y a la Jefatura Regional del Servicio de transportes de la Primera Región Militar en la Ciudad de México. 

Al finalizar el ceremonial los comandantes de la 43 Zona Militar y del 82 Batallón en un gesto de cortesía se acercaron al lugar destinado a los invitados especiales para saludarles, cruzar algunos comentarios y hacer patente su disposición para continuar trabajando para la comunidad de Lázaro Cárdenas, del estado y del país.