Rompen entrega-recepción del gobierno de Michoacán; equipo de Silvano acusa que no hay condiciones

El secretario de Contraloría de Silvano Aureoles suspendió las reuniones de entrega-recepción por “la actitud y formas” del equipo entrante, que hoy aseguró que recibirán un estado quebrado.

Foto: Facebook.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El secretario de Contraloría del gobierno de Michoacán, Francisco Huergo Maurín, anunció que se suspenden las reuniones de la comisión de entrega-recepción del Poder Ejecutivo del estado, por diferencias con el equipo del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.

PUBLICIDAD

El titular de la Secretaría de Contraloría señaló que las reuniones para hacer la entrega de la administración se suspenden “hasta nuevo aviso, en virtud de que no hay condiciones debido a la actitud y formas de algunos integrantes del equipo nombrado por Ramírez Bedolla”.


La declaración se da luego de que integrantes del Equipo de Transición de Ramírez Bedolla aseguraron que se recibirá un estado quebrado y que no hay claridad en cuanto adeudos de las dependencias y manejo de recursos públicos, debido a que no hubo acercamientos por parte del equipo de Silvano Aureoles.

“La entrega recepción es una situación algo compleja a (…) a escasos 22 días de que concluya el mandato  de Silvano Aureoles no hemos tenido una entrega formal real, la verdad es que han venido postergando las actividades que se regulan por la propia ley”, detalló Carlos Torres Piña, vocero del equipo de transición de Alfredo Ramírez.

PUBLICIDAD

Asimismo señaló que uno de los indicios que se tienen sobre el déficit financiero del estado son los adeudos a trabajadores del estado, a pesar de que la federación ha enviado los recursos en tiempo y forma.

“Simplemente en la Secretaría de Seguridad Pública, hay un adeudo de 2 mil 900 millones de pesos, que realmente genera esa duda de los recursos que se ejecutaron en la adquisición del C5i y demás instrumentos que se utilizan en esta dependencia y que no van a poner cubrir en este periodo (…) la verdad es que vamos a recibir un estado quebrado, durante los últimos dos años se ha dejado completamente la gobernabilidad de este estado”, dijo.

Tras las declaraciones de los integrantes del equipo de transición de Ramírez Bedolla, el mandatario Silvano Aureoles aseguró que sus aseveraciones en lugar de abonar, “generan encono, mal informan y distorsionan la realidad. Solamente dañan la relación que debería ser de otra naturaleza por el bien de Michoacán”.

A poco más de 20 días de que se dé el relevo en la administración pública estatal, el gobierno saliente y el entrante han tenido diferencias que no se han preocupado por ocultar, lo que ha trastocado los procesos administrativos para hacer el cambio de mando en la entidad.

Lo titulares de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Gobierno y Secretaría de la Controlaría del gobierno silvanista fueron instruidos para establecer la comisión que se encargará de los trabajos bilaterales de transición con el equipo nombrado por el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla. 

En total, son millones de archivos sobre ejecución de recursos, contratos, convenios, adquisiciones, servicios, contrataciones, adjudicaciones y otros movimientos los que tendrán que ser revisados por parte de la próxima administración. 

Tras dejar en claro que se trata de un “presunto” ganador, Aureoles Conejo aseguró que aun con las resoluciones de los tribunales, su administración se prepara para concluir funciones en el último minuto del 30 de septiembre y dejar la estafeta a la próxima gestión tal y como lo definan los tribunales.

“Si el tribunal fallara otra cosa pues ya será otra cosa, pero mientras tanto hay que trabajar para que esté todo prendado”, explicó Silvano Aureoles recientemente sobre el proceso de entrega-recepción. 

Contenidos relacionados

“Yo tengo que entregar la administración, y hasta ahora, de acuerdo con las cifras del órgano electoral local hay un presunto ganador de como se establece la regla”.

Desde hace al menos un mes, el equipo del gobernador electo en las urnas el pasado 6 de junio, han señalado “lentitud”  e intenciones de “no entregar” por parte de los funcionarios de la actual administración estatal. 

En voz de Alfredo Ramírez Bedolla y el especialista en derecho, Humberto Urquiza, el hecho de no cumplir con los procesos de transición contenidos en la Constitución y las leyes de planeación hacendaria implica sanciones que van desde la inhabilitación de funcionarios como secretarios, directores y titulares de área, hasta sanciones legales. 

Desde julio de este año, el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó su equipo de transición y de entrega-recepción, en donde reveló los nombres de especialistas en distintas áreas del activismo político y social. Desde entonces, llamaron a agilizar los procesos de entrega para revisar detenidamente cada una de las más de 70 unidades.  

El próximo gobierno de Michoacán contará con un período de hasta 7 años para presentar cualquier proceso de observación y, en caso de ser necesario, de auditoría ante las acciones e información presentada por el gobierno del Estado de Michoacán en lo que compete a la administración 2015-2021.

Con información de Arturo Molina