Activista en tierras peligrosas, es la etiqueta del padre Goyo. Oficiaba misas sin permiso y le costó la expulsión

El sacerdote conocido por su apoyo al movimiento de autodefensas fue sancionado por la Diócesis de Apatzingán y no podrá ejercer ningún sacramento de manera indefinida.

Foto: Facebook.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El padre Gregorio López Gerónimo ha sido castigado nuevamente por la Diócesis de Apatzingán. El obispo Cristóbal Ascencio García no quiso dejar pasar las “faltas repetitivas y graves” que cometió dentro y fuera en la administración de los sacramentos, por lo que oficializó la suspensión indefinida de sus funciones como presbítero asignado a la Parroquia del Carmen, y además no podrá celebrar ningún sacramento ni acto que tenga que ver con la investidura eclesiástica.

PUBLICIDAD

“El padre Goyo” celebró ceremonias religiosas sin contar con los permisos respectivos de los encargados de las parroquias; la más reciente ocurrió en una misa de cuerpo presente en la comunidad de Dos Aguas, en Aguililla. Este tipo de actos habría sido recurrente, lo que ocasionó serios problemas en la comunidad eclesial. Asimismo, faltas a “la dignidad de los sacramentos”, confirmó Ascencio García, quien llegó al obispado en febrero del 2015 en sustitución de monseñor Miguel Patiño Velázquez.

El padre Gregorio López afirmó que él ha luchado en contra de cinco cánceres, entre ellos la delincuencia organizada, narcotráfico, corrupción, pederastia dentro de la Iglesia e impunidad. "Son mis cinco dedos hacia donde he apuntado", dice.

Contenidos relacionados


Destacó que él ha atacado la boca del lobo, y llamó a seguir atacando a los cánceres que están afectando a la sociedad. Él se asumió como una persona que no esconde las cosas, y denunció que hay intereses personales del obispo en contra de él, debido a casos que -no son delitos- "he ayudado a la gente".

PUBLICIDAD

Afirmó que no ha recibido dádivas y se calificó orgulloso, porque su suspensión ha sido por "mérito". Anunció que vivirá afuera de la Catedral de Apatzingán, en los atrios, una vez que le prohibieron estar en la casa sacerdotal.

Activismo, su sello

Gregorio López ha sido un personaje muy activo en tierra caliente; en 2014 encabezó un grupo de ciudadanos y creyentes que se levantaron en armas en contra de los grupos delincuenciales que ahí operaban. Fundó el llamado Concejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS). Él, junto con Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y el doctor José Manuel Mireles, encabezaron la organización de los habitantes de Apatzingán para la llegada de los grupos de autodefensa.

Este activismo le ameritó una suspensión que fue ordenada por el hoy difunto obispo Patiño. Él le reprochó que la labor del sacerdote era promover la paz, y no la violencia; esto fue tomado así, una vez que López Jerónimo en sus celebraciones eucarísticas hacía el llamado para que, con escobas, cacerolas o con lo que tuvieran en casa, salieran a las calles para levantarse en armas en contra de los grupos criminales. La violencia que se vivía en Michoacán fue un tema que llevaron los obispos ante el papa Francisco.

El obispo advirtió que él tiene la obligación de defender la unidad de la iglesia y promover la disciplina que es común a toda la Iglesia y “por tanto exigir el cumplimiento de todas las leyes eclesiásticas”. Destacó que su función es vigilar para que no se introduzcan abusos en la disciplina eclesiástica, especialmente acerca del ministerio de la palabra, la celebración de los sacramentos y sacramentales, el culto de Dios y de los Santos y la administración de los bienes.

Foto: Twitter.

Afirmó que también debe cuidar que las funciones se celebren en las iglesias o en los lugares propios para la celebración misma, de acuerdo con las normas litúrgicas. Reconoció el “mucho bien que ha hecho” el sacerdote, sin embargo, el motivo de la suspensión es por las faltas repetitivas y graves dentro y fuera de la diócesis en la administración de los sacramentos.

El padre Gregorio López Jerónimo fue quien informó a La Voz de Michoacán de la suspensión ordenada por el obispo de Apatzingán. Pidió una oración por Ascencio García, e incluso, dio a conocer que él junto con otros nueve sacerdotes estaban suspendidos en la Diócesis de Apatzingán. “Aunque es su proceder no es de cristiano y menos un pastor, es la legítima autoridad y acepto su decisión en aras de estar de tiempo completo en favor de los más vulnerables”, contestó.

Adelantó que está preparando su defensa ante los tribunales eclesiásticos y denunció que es un proceso doloso y mal intencionado. Ascencio García por su parte, con “pena”, confirmó la decisión y descartó que la medida haya sido producto de vínculos con personajes de la delincuencia como se ha hecho creer en Internet.

Fuentes al interior de la Diócesis de Apatzingán revelaron que el obispo habría sido motivado por quejas de sacerdotes que estarían “hablando mal” del padre Gregorio López. El último altercado ocurrió en la comunidad de Dos Aguas, en Aguililla, en donde una familia solicitó el apoyo para que se realizara una misa de cuerpo presente, sin embargo, el administrador de la parroquia de ese municipio se habría negado.

“Le pidieron apoyo al padre Goyo y él fue, y esto motivó una queja, a las que previamente ya existían”, dijo el sacerdote enterado de este tema, quien pidió al obispo que recorra la Diócesis y a cada uno de los encargados, a fin de que conozca la problemática que se vive en cada uno de esos lugares. Incluso, informó que ya tiene cinco años en la función, por lo que sería importante que, cumpliéndose ese periodo, realice ese recorrido.

Línea del tiempo

17 de enero de 2014

Aparece el sacerdote Gregorio López con chaleco antibalas; denuncia la violencia que pega a la tierra caliente

27 de febrero de 2014

El padre Gregorio López oficializa la conformación de CCRISTOS en apoyo a grupos de autodefensa

16 de febrero de 2015

Suspende el obispo Miguel Patiño Velázquez al padre Gregorio López por su activismo en contra del crimen

25 de marzo de 2019

El padre Gregorio López Jerónimo nuevamente ha llamado al resurgimiento de los autodefensas

17 de febrero de 2020

El padre Gregorio López Jerónimo celebra 25 años de su ordenamiento como sacerdote

20 de julio de 2020

Anuncia la Diócesis de Apatzingán la suspensión indefinida del padre Gregorio López