Arquidiócesis de Morelia implementará Programa Parroquia Segura para que iglesias cumplan con sanidad

En cuanto a los servicios religiosos, se continuará con las medidas de sanidad que hemos tenido en las últimas recomendaciones hasta que se nos informe de manera formal otra cosa

Foto, Samuel Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, emitió un llamado tanto a feligreses como a toda la comunidad católica para que se apeguen a los lineamientos oficiales en la actual tercera ola de contagios del COVID-19, así como también se anunció el programa “Parroquia Segura” para certificar a aquellas iglesias que cumplen con los aforos y procedimientos necesarios para ser considerados como espacios seguros.   

PUBLICIDAD

“La Arquidiócesis de Morelia hace un llamado a informarnos y ajustarnos a las reglas y recomendaciones que se nos indiquen y ser empeñosos en cumplir las medidas sanitarias y de convivencia que se requieran en este momento de la pandemia. En cuanto a los servicios religiosos, se continuará con las medidas de sanidad que hemos tenido en las últimas recomendaciones hasta que se nos informe de manera formal otra cosa”, expresó el líder católico de Michoacán.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Cuestionado sobre las aglomeraciones recientes tanto en misas de iglesias del centro de Morelia como por fiestas religiosas en otros puntos del estado e incluso un aforo del 100 por ciento en la catedral metropolitana por la celebración de sus “Bodas de plata episcopales”, Garfios Merlos respondió que se trató de una cuestión de “tiempos” ya que en la semana pasada todavía se pasaba por una transición para implementar las nuevas medidas dictadas por las autoridades de salud.

“El punto son los tiempos, la semana que terminó fue de transición después de la reunión que hubo con la Secretaría de Salud y el Comité de Seguridad en Salud. No estaban definidos los colores de los semáforos, de hecho en la celebración con motivo de mis bodas de plata se estudió el tema y se buscó la forma para poder atender las medidas de seguridad, estuvieron personas concretas observando la entrada de todos los participantes y también se estuvieron haciendo pruebas aleatorias”.

PUBLICIDAD
Foto, Samuel Herrera Jr.

Añadió que en el actual momento se busca un contacto directo con los diferentes niveles de gobierno y la revisión de cifras del COVID-19 para atenuar o reforzar medidas según la situación de cada territorio. “Ahorita estamos en el dialogo con la Secretaría de Salud, con el Gobierno del Estado y el gobierno municipal para ir dando las medidas pertinentes. Por eso es importante la participación del Observatorio Pastoral, que diariamente está dando la estadística, y de acuerdo a eso se van matizando las indicaciones o reforzando con mayor rigor”.

A su vez, el coordinador de la Pastoral de Salud, Julio César Fajardo Aguilar, anunció el programa denominado “Parroquia segura” con el que se verificará que los templos cumplan las medidas sanitarias que ya se deben estar cumpliendo como aforo al 50 por ciento, uso de gel antibacterial y portación de cubrebocas, así como la sanitización de sus espacios, para poder acceder a dicha certificación.  

Foto, Samuel Herrera Jr.

“Las iglesias no serán cerradas, pero sí seguiremos los aforos que el señor arzobispo nos indique y nuevamente se está fortaleciendo con un proyecto que denominamos “Parroquia segura” donde la comisión de Pastoral de la Salud junto con el equipo de Secretaría de Salud de los guardianes de la salud, vamos a certificar las  parroquias para declararlos espacios seguros, donde se cumplan con las condiciones necesarias desde el tapete sanitizante, la aplicación de gel en las entradas y salidas, el uso de cubrebocas y el ofrecimiento de la comunión en la mano”.

Además de estas acciones, también se anunció la aplicación de pruebas de antígeno para detectar el COVID-19, las cuales serán ofrecidas en el atrio de la catedral metropolitana los días sábado, domingo y lunes, con un costo de $320 y la opción de que el pago se pueda condonar para aquellas personas que no pueden cubrir el pago aunque se le considere bajo.

Foto, Samuel Herrera Jr.

“Es una prueba que está aprobada por Cofepris y los resultados se obtiene en entre 15 y 20 minutos. Si alguien necesita el certificado de que es negativo, se le puede dar con el laboratorio que estamos trabajando. Lo que estamos haciendo con los párrocos que conocen a sus comunidades y saben de familias que lo necesitan, ellos nos están llamando. Inclusive se han hecho pruebas a domicilio, este trabajo no es nuevo, llevamos un año y medio haciéndolo. Cuando vemos la necesidad, buscamos condonar la totalidad, porque sí puede ser gravoso para una familia de cinco o seis personas”, ahondó Fajardo Aguilar.

Foto, Samuel Herrera Jr.