La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    26/10/26 05:45
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|10|2026  5:45
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Religión | 9 Ene, 2026, 16:34

    Carlos Garfias renuncia hoy como Arzobispo de Morelia: ¿Habrá Sede Vacante?

    Así lo establece el Código de Derecho Canónico cuando un obispo cumple 75 años de edad; ¿Qué procede al aceptarle la renuncia?

    Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Tal como lo anunció el pasado domingo, monseñor Carlos Garfias Merlos presenta este viernes su renuncia como Arzobispo de Morelia, tras cumplir 75 años de edad, como lo establece el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica.

    PUBLICIDAD

    En su canon 401, parágrafo 1, el Código de Derecho Canónico señala textualmente: «Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias».

    Cabe señalar que este trámite tiene carácter privado a través de una carta formal dirigida al papa a través de la Nuncia Apostólica de México y no se hace pública.

    ¿QUÉ OCURRE CUANDO SE PRESENTA LA RENUNCIA?

    Existen dos escenarios, de acuerdo con lo estipulado por la Iglesia: uno, el periodo “Nunc pro tunc” (Ahora para después), lo que significa que el papa no la acepta de inmediato y le pide al obispo que continúe en el cargo donec aliter provideatur (hasta que se provea de otro modo).

    PUBLICIDAD

    El segundo, la “Aceptación”, y se anuncia públicamente y de manera simultánea en los medios oficiales de la Santa Sede y en la diócesis local a las 12:00 horas de Roma. En el mismo boletín se suele comunicar si se nombra a un sucesor, a un Administrador Apostólico o si el obispo pasa a ser “emérito” inmediatamente.

    En este aspecto, Garfias Merlos espera que su solicitud sea aceptada en el menor tiempo posible y pidió difundir de manera certera y objetiva la información en torno a su renuncia.

    Contenidos relacionados

    “Me voy muy en paz, con mucha satisfacción y muy agradecido con Dios”: Arzobispo renuncia el 9 de enero

    ¿SEDE VACANTE?

    El Canon 216 precisa que se declara Sede Vacante en el momento en el que el obispo diocesano deja de estar al frente de su diócesis por alguna de las siguientes razones: muerte, aceptación de la renuncia por el papa, traslado a otra diócesis, y privación o remoción -este último caso se refiere a la decisión del pontífice de retirar al obispo por razones graves.

    Sin embargo, en lo que respecta a la Arquidiócesis de Morelia, no habrá Sede Vacante, ya que existe un Arzobispo Coadjutor, monseñor José Armando Álvarez Cano, quien asumió como tal en marzo de 2025.

    Sobre el obispo coadjutor, el Canon 403 §3 señala que tiene “derecho de sucesión” y en el Canon 409 §1 se establece que al ser aceptada la renuncia del obispo titular, el obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo diocesano, por lo que en este caso particular, monseñor Álvarez Cano se convertirá en el Arzobispo de Morelia sin necesidad de un nuevo nombramiento.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Transportistas alistan manifestación en Morelia este lunes; estas serán las vialidades afectadas por Omar Cuiriz
    • Llamaron a la puerta, Audías salió a ver quién era y sujetos armados le dispararon, en Lomas de Guayangareo, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cae automóvil a excavación de obras del Morebús y se registra un choque vehicular en distintos puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a hombre ejecutado a la orilla de la carretera Morelia-Chiquimitío por Omar Cuiriz
    • Muere en el hospital Tania R., quien fue baleada junto a su suegra en una taquería de Uruapan por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Claudia Sheinbaum felicita a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo electoral en Brasil, mientras Donald Trump cuestiona el resultado.
      Diplomacia | 10:13 pm

      Sheinbaum felicita a Lula: ‘Viva la democracia’, afirma; Trump cuestiona el resultado

    • Política en México | 9:03 pm

      Guadalupe Taddei, presidenta del INE, dejará el cargo por escándalo de corrupción

    • Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva ante la segunda vuelta presidencial de Brasil
      Sudamérica | 8:10 pm

      El fracaso del Flávio, el Bolsonaro con modales

    • César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua, enfrenta prisión preventiva por presunta traición a la patria en un caso relacionado con la CIA.
      Estados | 7:25 pm

      Procesan por traición a la patria a exfiscal de Chihuahua por operativo en el que murieron agentes de la DEA

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto