Domingo de Ramos: ¿por qué se utilizan palmas y qué significa este día para los fieles?

Hoy comienza la Semana Santa, con el Domingo de Ramos o Domingo de Pasión, una conmemoración que encierra muchos significados.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este domingo comienza la Semana Santa con el Domingo de Ramos, fecha en la que se recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, cuando fue aclamado por una multitud que portaba palmas y ramos de olivo. ¿Alguna vez te has preguntado sobre el sentido de bendecir estas palmas y por qué se usan?

PUBLICIDAD

El Directorio sobre la piedad popular y la liturgia del Vaticano señala que “a los fieles les gusta conservar en sus hogares, y a veces en el lugar de trabajo, los ramos de olivo o de otros árboles, que han sido bendecidos y llevados en la procesión” de Domingo de Ramos.

El sacerdote argentino Leandro Bonnin, autor de libros de espiritualidad y defensa de la vida, comentó a ACI Prensa que "es bueno conservar un signo visible de una celebración tan hermosa e importante" y, al mismo tiempo, que esa "sensibilidad perdure en el pueblo de Dios a pesar de las tendencias secularizantes".

El mencionado Directorio también advierte que se debe "instruir a los fieles sobre el significado de la celebración, para que entiendan su sentido".

PUBLICIDAD

Seguidamente, afirma que las palmas "se conservan, ante todo, como un testimonio de la fe en Cristo, rey mesiánico, y en su victoria pascual".

¿De dónde vienen las palmas?

Cada año, previo a la Misa del Domingo de Ramos, los fieles participan de la procesión y bendición de las palmas, tradición que se basa en los relatos evangélicos, como el San Juan, quien narra que “al enterarse la muchedumbre que había llegado para la fiesta, de que Jesús se dirigía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a su encuentro gritando: ‘¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor y el Rey de Israel!’”.

Si bien en ese momento descrito en la literatura religiosa la toma de las palmas fue un acto espontáneo, en la actualidad para que los fieles las obtengan se requiere de un proceso que va desde la siembra y cosecha hasta, en varios casos, de la elaboración artística de los diferentes diseños que se venden fuera de las iglesias.

En todo el mundo, se estima que existen unas 2600 especies de palmas. La planta de la que se obtienen las hojas para el Domingo de Ramos se llama palma de cera (Ceroxylon quindiuense) y suele crecer en climas tropicales o subtropicales.

Para obtener las hojas de palma, el proceso previo puede demorar hasta un año, y antiguamente, debido a las distancias, las iglesias atravesaban dificultades para conseguirlas, por lo que las sustituían por plantas locales, como el olivo o el sauce.

En países como Estados Unidos y Canadá hay actualmente empresarios que se dedican a cosecharlas de manera sostenible: uno de ellos es Peter Munley.

Munley explicó a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que en Estados Unidos las palmas de cera se cosechan en Florida, Texas, California y otras regiones del sur del país, y son enviadas a cerca de 18 mil iglesias en el país.

El empresario indicó que el trabajo de los recolectores reduce el impacto ecológico que, por ejemplo, causa la importación, debido a que el traslado de los productos desde el extranjero origina cierto grado de contaminación.

Thomas Sowell es otro productor en Florida, quien ha cultivado las palmas por más de 50 años. Explica que las siembran en un lugar especial y, cuando las cortan, emplean una técnica precisa para no matar la planta. Luego, las hojas pasan por un proceso riguroso de limpieza y preparación para finalmente ser entregadas a las iglesias católicas, protestantes y ortodoxas que las requieran.