Requerirán 35 mdp para implementar la Ley de Menstruación Digna en Michoacán

El Congreso local aprobó una ley que garantiza que las alumnas podrán recibir becas y productos para la menstruación, para lo cual es necesario asignar recursos.

Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Serán cerca de 35 millones de pesos que se requerirán para implementar la Ley de “Menstruación Digna”, para cubrir a las alumnas de nivel básico y nivel medio superior que lo requieran, expuso el titular de la Secretaría de Educación de Michoacán, Héctor Ayala Morales, quien apuntó que esto tendrá que ser contemplado por el Congreso local.

PUBLICIDAD
El Congreso local aprobó el pasado 2 de marzo la ley que contempla que las alumnas de educación básica y de educación media superior tendrán derecho a recibir becas y productos necesarios para la menstruación, tales como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones; priorizando a personas de escasos recursos.


En entrevista con La Voz de Michoacán, Ayala Hurtado indicó que desde el año pasado la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) había buscado que se incluyeran contenidos en los planes y programas de estudio a través de una propuesta la Secretaría de Educación (SEP), que es la única que tiene la facultad de la modificación e inclusión de los contenidos.

El funcionario explicó que buscan que todas las escuelas estén capacitadas de esta nueva obligación que ya es Ley y que están conscientes de que llevará un tiempo y también el poder dotar de todos los insumos necesarios para garantizar su dotación a las niñas de sector básico, que son 136 mil y 111 mil jóvenes de nivel medio superior.

Estamos por estas dos vertientes (tratando de) asumir este reto, el dotar a las escuelas de estos insumos y trabajar en la capacitación sobre higiene menstrual, trabajamos con la UNICEF con un coloquio con ellos para este miércoles, para utilización de sus materiales”.

PUBLICIDAD
Héctor Ayala Morales, secretario de Educación de Michoacán

Manifestó que el trabajo que resta es lograr un presupuesto desde el Congreso para este rubro, debido a que como es sabido por los integrantes del mismo se padece un déficit, asimismo se buscarán acuerdos con los municipios para tratar de dotar de estos materiales como ya se trabaja con el tema de garantizar el agua en los planteles.

Agregó que buscan que el presupuesto sea progresivo y que tome en cuenta la matrícula, son 20 millones de pesos lo que se requiere para las niñas de quinto al sexto grado y los tres grados de secundaria, asimismo 15 millones de pesos para las jovencitas de nivel medio superior.

Contenidos relacionados


Expuso que debido a la pandemia plantean que la capacitación se pueda realizar en línea en los próximos meses y la distribución de materiales digitales, asimismo proyectar la impresión de cuadernillos.

“Creemos que para el siguiente ciclo podamos avanzaren la capacitación con todos los docentes y directivos cuando se vuelvan actividades presenciales”, dijo. Indicó que ligado al tema de estos protocolos de higiene menstrual está el tema de garantizar las condiciones óptimas de sanitarios como es la dotación de agua y drenaje, tema en el que durante esta pandemia han avanzado.

Tenemos buena respuesta de los municipios poco más de 80 por ciento de los que cuentan con organismo operadores de agua, ya aceptaron el convenio para dignificar un retorno a clases con agua y algunos materiales de higiene; al momento solo Morelia y Lázaro Cárdenas aún no firman estos convenios”.

Héctor Ayala Morales, secretario de Educación de Michoacán

Expuso que la estrategia para la cobertura de esta nueva determinación legal, será atendiendo a las escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación para atender a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Cabe señalar que esta iniciativa indica que la gratuidad delos productos de gestión menstrual son una necesidad, y un medio para reducir la brecha de género a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres en ese territorio.

La legislación determina que las autoridades educativas deberán elaborar, editar y distribuir material educativo en las diversas lenguas en la entidad, para orientar y concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación, además de contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.