Retoman adopciones en Michoacán tras año y medio detenidas; más de 500 niños esperan una familia

El Consejo Estatal de Adopciones, que es integrado por apenas 9 personas, reiniciará actividades luego de parar los trámites debido a la pandemia por COVID-19.

Foto: nsf-adopcion.org

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras prácticamente un año y medio de que se suspendieron las actividades bajo el argumento de los efectos de la pandemia de COVID-19, el Consejo Estatal de Adopciones retomará sus actividades. El DIF Michoacán retomará la agenda para fortalecer la cultura de la adopción para que las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad puedan acceder a su derecho a un hogar. 

PUBLICIDAD

En total, son más de 32 expedientes y carpetas de solicitantes de adopción los que se tienen en lista de espera desde el periodo previo a la pandemia, el objetivo es que en un periodo no mayor a 4 meses se puedan trabajar cada uno de ellos con el objetivo de agilizar los procesos. 

En voz de Paula Espinoza, directora del DIF, actualmente se tienen poco más de 500 menores de 17 años de edad hasta meses de nacido que están a la espera de un hogar en donde ser colocados. La titular de la dependencia, manifestó su extrañeza respecto a que se suspendieron las actividades en el consejo que es integrado por apenas 9 personas.

Será este martes en que sesionarán de nueva cuenta con los representantes entre los que se encuentran psicólogos, psiquiatras, pedagogos, trabajadores sociales y a representación del DIF para analizar cada uno de los 32 perfiles de adopción que se han presentado y cuáles son las condiciones en la que se pueden dar. 

PUBLICIDAD

“No sé por qué se detuvo, la pandemia no tenía por qué detener un Consejo. Ya tuvimos un curso de capacitación y vamos a instalar mañana el Consejo con médicos, psiquiatras, psicólogos y una servidora y el Procurador de Niñas Niños y Adolescentes, vamos a sesionar para que los padres solicitantes se puedan integrar. Tenemos 32 carpetas y abriremos para seguir recibiendo porque de los 500 niños no todos están en condiciones de adoptarse”, manifestó la funcionaria. 

Entre las novedades que trascendieron, es que para este año ya hay solicitantes solteros o solteras, así como aspirantes de parejas homoparentales que buscan conformar una pareja vía adopción, a los cuales se les darán las garantías de poder adoptar. 

En voz de la titular del DIF, el objetivo es claro; buscar la mejor familia para cada uno de los menores y no viceversa, por lo que cumplirán al pie de la letra la determinación de que los aspirantes a la adopción no pueden escoger ni tener injerencia en el perfil del menor que se les puede otorgar en tutela. 

Otro de los aspectos que se tienen que atender para darle agilidad a los procesos de adopción radica en a necesidad de que la Fiscalía General de Michoacán acelere la investigación en que niños quedan en condición de orfandad. 

“Tenemos que trabajar también con la Fiscalía porque si las carpetas no avanzan seguimos con los niños aun institucionalizados. Desde bebés hasta los 17 años es como los tenemos. La ley dice que ellos no pueden elegir que edad, ni como lo quieren, que tamaños, ojos, nada. Más bien nosotros proponemos y el derecho es de los niños de tener un hogar, no de los padres. Desgraciadamente es muy difícil. En este 2021 no hubo adopción, recibimos con cero procesos desde 2021”, manifestó. 

El panorama anterior se sigue sumando a la larga lista de pendientes a nivel local. Las condiciones legales para dar en adopción a un menor son bastante complicadas, lo que ha frenado el proceso de adopción.

El 100 por ciento de los casos de los menores que llegaron al DIF Michoacán, están relacionados a la violencia física, maltrato, abandono y otros factores que incidieron para que el Gobierno de Michoacán tenga en promedio 300 niños bajo su custodia y en proceso de que se les busque un hogar definitivo.

Uno de los escenarios más recurrentes de abandono a los menores, es la separación de los padres, en donde luego de que la madre queda sola con los hijos, vuelve a conseguir pareja y los hijos son maltratados por otra persona ajena a la familia. Por lo anterior, no hay una cifra exacta de cuantos menores llegan a manos del DIF Michoacán, toda vez, que la situación es dinámica.

El DIF define la adopción, como el medio por el cual aquellos menores que por diversas causas ha terminado el vínculo con su familia biológica, tienen la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral y, estabilidad material y emocional, que les dote de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta. Asimismo, la adopción es una figura jurídica mediante la cual se termina el vínculo de un menor con su familia biológica para ser trasladado a la familia adoptiva que vele por su bienestar.

Ha trascendido a través de medios nacionales, que México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños huérfanos con 1.6 millones de casos. Antes del 2012, el DIF México, documentó a más de 30 mil niños y adolescentes que vivían en albergues y orfanatos públicos en todo el país.