17 comunidades indígenas de Michoacán rechazan instalar casillas electorales

La oposición a la instalación de casillas viene del Consejo Supremo Indígena a través de personas que se ostentan como representantes de comunidades tales como San Matías, Ahuirán y Cherán.

Foto: CSIM

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por rechazo al régimen de partidos, comunidades indígenas no permitirían colocar 84 casillas electorales en Michoacán el próximo 2 de junio. Las 84 casillas que serían dadas de baja corresponden a 17 comunidades: El Coire, Jesús Tzirio, Carpinteros, Ocumicho, San Felipe de los Herreros, Carapan, Arantepacua, una parte de Sevina, Turícuaro, Cherán-Atzicurin, Ahuirán, Cherán, Santa Fe de la Laguna, Angahuan, Pichátaro y San Ángel Zurumucapio.

PUBLICIDAD

A la fecha los consejos distritales del Instituto Electoral han aprobado 6,543 casillas para la entidad, oficializó el vocal ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo. Así mismo, instó a mantener el diálogo con las comunidades indígenas a través de la Secretaría de Gobierno para garantizar derechos político-electorales. Eran 162 casillas electorales las que estaban en riesgo por la negativa de los pueblos originarios. Ahora ya solo son 84 casillas. El corte definitivo de casillas dadas de baja sería el 14 de mayo.

“No hay que hablar de no instalación de casillas, sino de baja con tutela de derechos político-electorales, porque les vamos a ofrecer una alternativa de cómo votar: podrán sufragar en alguna de las 66 casillas especiales”, matizó el vocal ejecutivo del INE.

La oposición a la instalación de casillas viene del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) a través de personas que se ostentan como representantes de comunidades tales como San Matías El Grande, Jarácuaro, Tecuena, Tomendán, Sevina, Ocumicho, Santa Fe de la Laguna, entre otros pueblos. Además, el Concejo Indígena de Nahuatzen manifestó oposición a la instalación de casillas para votar por Ayuntamiento.

PUBLICIDAD

Ante ello, el Instituto Electoral estatal (IEM) refrendó su obligación de enviar boletas a Nahuatzen y Pichátaro para asegurar el derecho al voto en elección municipal, en caso de que las comunidades permitan colocar casillas. Ambas comunidades condicionaron la instalación de casillas, siempre y cuando no hubiera boletas y urnas para elegir ayuntamientos.

La consejera Araceli Gutiérrez recordó que en los comicios del 2021 más de 90 casillas no fueron instaladas en zonas indígenas. Ahora se habla de casi 90 casillas que no se van a instalar en comunidades con autogobierno.

El IEM dejó claro que imprimirá todas las boletas con base en el listado nominal. “La Constitución General garantiza el derecho de los pueblos y comunidades a la libre determinación y autonomía. Sin embargo, estos sistemas deben respetar las garantías individuales y los derechos humanos como lo es el político electoral, de ejercer el voto.

La autonomía y el ejercicio de las prácticas consuetudinarias de las comunidades “por ningún motivo pueden validar o justificar la vulneración de los derechos humanos”, insistió. Los sistemas normativos de las comunidades indígenas deben respetar las garantías individuales y los derechos humanos, como lo es el político-electoral, de ejercer el voto.

“El autogobierno de comunidades de ninguna manera implica que estén fuera del sistema electoral, o del de salud, o educativo. Las comunidades están obligadas a garantizar los derechos, aunque tengan autogobierno. El votar y ser votado es un derecho fundamental”.