‘¿Corrupción o transformación en el 2024?’, plantea Claudia Sheinbaum en plazas de Ciudad Hidalgo y Zitácuaro

Desde Michoacán, la precandidata presidencial de Morena, PT y PVEM rechaza acusaciones de Latinus y de Sanjuana Martínez que “intentan manchar al movimiento”

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “¿Corrupción o transformación?”, inquirió Claudia Sheinbaum, la precandidata presidencial única de Morena, PT y PVEM, al apremiar a la ciudadanía congregada en las plazas públicas de Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, a tomar una decisión histórica en las elecciones del 2024.

PUBLICIDAD

La exjefa capitalina advirtió que la alianza PRI-PAN-PRD representa el regreso a un pasado marcado por la corrupción, el neoliberalismo y las privatizaciones. La oposición es el retorno al viejo modelo de privilegios y de reparto del botín, personificado en figuras como Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles. “Del otro lado no hay proyecto de nación. La otra opción genera depresión”.

Enfatizó que el Ramo 33 se tradujo en filas en el Congreso de la Unión y en moches para empresas vinculadas con diputados, gobernadores y grupos de interés para distribuir los recursos públicos, como ahora se está viendo en Coahuila, con el reparto del botín entre Alito Moreno y Marko Cortés, algo que los medios no han dado difusión. “¿No les parece una barbaridad que firmen acuerdos para distribuir las direcciones de escuelas públicas, las oficinas de recaudación, una magistratura?”

De acuerdo con Sheinbaum, el presidente López Obrador le ha quitado 2.5 billones de pesos a la corrupción y a los privilegios.

PUBLICIDAD

“El grito que hay en todo México es que siga la transformación de la vida pública”, manifestó en plazas públicas. “¡Yo no les voy a fallar!”.

En panel con medios de comunicación, Sheinbaum Pardo calificó como absolutamente falsas las acusaciones de la periodista Sanjuana Martínez, exdirectora de la agencia Notimex, quien habló de sobornos por 30 millones de pesos para la precampaña presidencial. La precandidata retó a Martínez a que presente pruebas. Se dijo sorprendida por las acusaciones publicadas en La Jornada. “Es muy fácil acusar sin comprobar los dichos. Toda la vida luchamos contra el uso de recursos en elecciones. Yo dejé el gobierno de la Ciudad de México con cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y con 100 por ciento de transparencia”, enfatizó.

En eventos multitudinarios, Sheinbaum arremetió contra Vicente Fox por haber dicho que eran unos flojos los que reciben los programas sociales. “Fox fumó mucho de eso que quiere legalizar para hacer negocio o ya está medio mal de la cabeza. Así piensan los conservadores y la Derecha. Ellos piensan que apoyar a los adultos mayores es apoyar a los flojos”.

Más de 13 millones de adultos mayores reciben la pensión universal, dentro del programa insignia de López Obrador. Serán 6 mil pesos el bimestre este año, “garantizando siempre que la pensión esté por encima de la inflación para que nunca se pierda el poder adquisitivo”.

Ante militantes y simpatizantes, insistió que en el 2024, el grito que hay en todo México, no sólo en Michoacán, sino en todos lados, es que siga la cuarta transformación. Habló de seguir abriendo espacios para el acceso a los grandes derechos como es el caso de la educación, lo que ya es una realidad en la Ciudad de México, donde en su gestión como jefa de Gobierno otorgó el apoyo universal “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca Para Empezar”, que beneficia a 1.2 millones de estudiantes de escuelas públicas de educación básica y construyó las Universidades de la Salud y la Rosario Castellanos, en la que estudian actualmente 50 mil jóvenes, que antes eran rechazados.

Según sus datos, van a la baja los homicidios, uno de los delitos más dolorosos, en el país y en Michoacán. “Cuando fui jefa de gobierno en la Ciudad de México, disminuimos en 58 por ciento los delitos de alto impacto y 50% los homicidios. Fue resultado de una estrategia”.

Finalmente, respecto de la intercampaña, Sheinbaum comentó que está haciendo una consulta al INE para definir claramente los lineamientos de esta etapa, previa al arranque de la campaña constitucional, para no quedar sujetos a una interpretación. Y a partir de ahí definir la agenda. “En algunos casos, dicen que podemos acudir a eventos, si somos invitados”.

Durante la intercampaña, la presidenciable va a trabajar una buena parte del tiempo con el grupo elaborador del proyecto de nación para presentar propuestas durante la campaña.