Desde Morelia, llama Xóchitl a promover el voto; ‘no traemos los millones de Sheinbaum’, dice

Xóchitl Gálvez enfatizó que va a apoyar a los dos, ante la disyuntiva política de respaldar a Alfonso Martínez (PAN-PRD) o a René Valencia (PRI) en la lucha por la alcaldía capitalina

Foto, Víctor Ramírez.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Los programas sociales se quedan y Morena se va.  No vamos a quitar los programas sociales. ¡Es Falso!”, refrendó la candidata Xóchitl Gálvez arriba de los templetes en las plazas públicas de Morelia, Tarímbaro y Sahuayo.

PUBLICIDAD

La hidalguense anticipó que la oposición va a enfrentar una elección de Estado. Apremió a los suyos a salir a las calles y promover el voto porque “no traemos los millones de Sheinbaum”.

En entrevista colectiva, Xóchitl Gálvez encaró cuestionamientos reporteriles. “Voy a apoyar a los dos”, reviró la hidalguense, ante la disyuntiva política de respaldar a Alfonso Martínez (PAN-PRD) o a René Valencia (PRI) en la lucha por la alcaldía capitalina. A final de cuentas, “que decidan los morelenses (sic) porque yo no vivo aquí (...) Desafortunadamente no vamos en alianza en algunos municipios”.

Jesús Zambrano, líder nacional perredista, deploró que los priistas no formen parte de la alianza con PRD y PAN en la capital del estado.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados


Xóchilt relanza inicio de campaña de Alfonso Martínez

En arranque masivo de campaña, el alcalde reeleccionista Alfonso Martínez Alcázar descartó que los adversarios vayan a alcanzarlo en la lucha por la Presidencia Municipal de Morelia “porque vamos corriendo, no caminando”.

“¡Aquí huele a victoria!”, exclamó Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, en la abarrotada plaza Valladolid.

Marko Cortés, jefe nacional del PAN, recordó que hace tres años “arrebataron la presidencia municipal de Morón que fue de lo peor: basura, oscura e insegura. Morelia dejó de brillar”.

Ante “una plaza a reventar”, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, enfatizó que Alfonso Martínez es el único candidato nacido en Morelia, “no postizo como los otros”.

Con 38 días de campaña por delante, el edil de Morelia y su esposa Paola Delgadillo volvieron a aparecer juntos bajo el slogan “AlfonsoX2” porque ambos -dijo- están trabajando por Morelia, aunque los esclarecidos atisban un plan dentro del círculo familiar para proyectar la eventual candidatura de la titular del DIF con el fin de mantener el control político de la alcaldía y buscar la gubernatura en el 2027.

Con micrófono en mano, Alfonso Martínez rememoró su ruta política para conquistar el poder en Morelia. “En el 2015 fuimos a la elección como independientes, por discusiones y por falta de entendimientos (con los partidos).

Asimismo, el alcalde con licencia trató de identificar a los personajes que someten su candidatura a golpeteos políticos. “¿Quiénes son los que nos pegan? Son dos. Los que no pueden presumir nada por nuestra ciudad y no tienen nada qué proponer. Y los que van abajo en las encuestas. Esos son los que nos pegan, pero no nos van a alcanzar porque vamos corriendo, no caminando” rumbo a la reelección.

En el arranque oficial de campaña, Martínez Alcázar arengó a sus seguidores a votar por los candidatos de la oposición. “Yo necesito apoyo en el Congreso estatal y federal para que no le quiten recursos a Morelia. Y yo necesito a una mujer chingona en México, que nos respalde y que nos acompañe, que sí nos apoye: Xóchitl”.

En la plaza del templo de San Francisco, Marko Cortés, el líder máximo del PAN, recordó haber competido y perdido en el 2011 por la alcaldía de Morelia contra el priista Wilfrido Lázaro (ahí presente en el mitin dominical, junto con los exalcaldes Chavo López y Germán Ireta). Evocó cómo Martínez Alcázar se volvió independiente y cómo después encabezó alianza con el PAN y el PRD para arrebatar la alcaldía que encabezaba el morenista Raúl Morón.

El jerarca de Acción Nacional sostuvo que el gobernador Ramírez Bedolla ha dejado solo a Poncho en la alcaldía y que no le ha mandado recursos federales, por lo que encomió el trabajo en equipo. “Con Xóchitl como presidenta de México, Poncho tendrá apoyo de verdad”.