La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/11/26 07:22
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|11|2026  7:22
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Ruta 2024 | 27 May, 2024, 08:47

    Entre jaripeos, Mónica Ferreyra recibe el apoyo de las tenencias y comunidades de Morelia

    En la recta final de la campaña, la candidata de MC al Congreso local se adentró al mundo del espectáculo charro-taurino de la zona rural de Morelia

    Javier Favela / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. A semejanza de los frágiles jinetes del jaripeo, Mónica Ferreyra García se aventó al ruedo de la campaña electoral para enfrentar a unas bestias aparentemente bravas e indómitas.

    PUBLICIDAD

    La candidata naranja al Congreso del Estado actualmente está lidiando contra dos aplastantes máquinas de reparo que también embisten, atropellan y levantan terregales, la de Marco Polo y la del hermano del alcalde Alfonso Martínez, en la disputa por la diputación local del Distrito 10 de Morelia.

    En la recta final de la campaña, Ferreyra se adentró al mundo del espectáculo charro-taurino de la zona rural de Morelia, a invitación de los organizadores, con 16 toros jineteados en total en las plazas redondas de Santiaguito, de Carupo y de Teremendo.

    Lejos de llenarse de adrenalina como lo hace la afición jaripeyera, la excatequista de las colonias del Quinceo se soltó rezando en silencio en cada monta de toros, deseándole al adolescente en turno que saliera ileso del ruedo. “Que Dios te acompañe”, les expresaba la candidata, antes de ver al jovencito jugarse la vida durante dos eternos minutos, entre brincos y reparos escalofriantes.

    PUBLICIDAD

    El chiste del jaripeo es no caerse del toro y aguantar hasta cansar a esas bestias de una tonelada. Es la única distracción en el campo, donde no hay Cinépolis ni plazas comerciales Altozano ni Polyforums de arte y cultura. “Esta es la única distracción por acá”, confirmó Alicia Cuamba Huape, integrante del comité de desarrollo comunitario de Teremendo.

    No hubo muertes fulminantes ni lisiados de por vida, aunque sí algunos magullados en los jaripeos organizados por los ejidos, con la presencia y apoyo de las Ganaderías Los Álamos y La Colmena, así como del empresario Gregorio Delgado, quien aportó toros de reparo y vaquillas de lazar. Lo normal es testimoniar cómo salen corneados, pisoteados, revolcados, fracturados y hospitalizados. “Cuando hay golpeados, heridos y maltratados, la gente dice que estuvieron buenísimos los toros”.

    Ferreyra cerró campaña en la plaza principal de Teremendo este fin de semana. Eréndira Huape, jefa de tenencia, le hizo honores de bienvenida. Ahí estaban además Evelia Ramírez, ex oficial del Registro Civil de Teremendo; Aurelio Tapia, cronista del pueblo; Sara Floriano, candidata a jefa de tenencia.

    La abogada agraria fue invitada a dar unas palabras en los jaripeos, donde tronaba contra los soberbios y los arrogantes bajados de Altozano que ya tienen cansado al campo. “Ya se van y ahora vienen otras voces, las herederas de la tierra. Hay mucho que gestionar. Hay que dar la pelea por los presupuestos del campo en el Congreso”.

    Con los jaripeos, Ferreyra confesó que no siente adrenalina, sino espanto. Sin embargo, son una catarsis comunitaria y una válvula de escape ante el abandono oficial y la marginación social. Una catarsis con alcohol, gran algarabía y estridencia musical de las bandas revienta tímpanos. “Me identifico con la valentía y con el aplomo de esos frágiles jóvenes que desafían a la bestia monstruosa, aguantando sus reparos, hasta hacer que se canse el animal para llevarnos las palmas y la gloria en una faena electoral”. Se identifica también con el maltrato por las asoleadas y ampollas reventadas durante los recorridos domiciliarios y en las cabalgatas como la que recientemente realizó en las avenidas Quinceo, Guadalupe Victoria, Libramiento y Torreón Nuevo, acelerada con los tenis fosfo.

    mónica ferreyra

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Estos son los precios de preventa para la Vuelta de Cuartos de Final del Atlético Morelia por Huante
    • Confirman que el papa León XIV visitará la Basílica de Guadalupe en México por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Xavier Becerra, político demócrata que lidera las proyecciones para gobernar California.
      EUA | 10:48 pm

      El demócrata Xavier Becerra será el primer gobernador de Califdornia con raíces mexicanas

    • EUA | 10:42 pm

      Trump dice que acepta los resultados y espera llegar a acuerdos con los demócratas

    • Gina Hinojosa, primera latina en ganar la gobernación de Texas.
      EUA | 10:38 pm

      La demócrata Gina Hinojosa se convierte en la primera latina en gobernar Texas

    • Janeese Lewis George, integrante de los Socialistas Demócratas, ganadora proyectada de la alcaldía de Washington DC.
      EUA | 10:33 pm

      La socialista demócrata Janeese Lewis gana la alcaldía de Washington DC

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto