INE y el IEM no han implementado estrategias para blindar campañas de escenarios de alto riesgo

El INE o el IEM podrán solicitar a las autoridades de gobierno y de seguridad, información del estado o de los municipios que, por diferentes causas, representaron, representan o podrían representar situaciones de riesgo

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El pleno del Congreso del Estado exhortó a las autoridades electorales de Michoacán a implantar filtros de investigación para cerrar el paso a candidaturas afines a grupos criminales. Hasta ahora el INE y el IEM “no han implementado medidas ni acciones ni estrategias ni políticas de prevención” de factores de riesgo para dar certidumbre y confianza a los votantes, tal como lo ordenó en el 2021 la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal (TEPJF) al validar la elección del actual gobernador.

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El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no ha logrado la correcta coordinación para establecer los protocolos y mecanismos que permitan eliminar cualquier factor de riesgo en la elección, evidenció el exhorto legislativo.

“Desde el inicio formal del proceso electoral hemos tenido ya varios incidentes que no pueden quedar impunes y, menos aún, podemos quedarnos sin hacer nada desde este Poder Legislativo”, manifestó el diputado autor del exhorto.

En sentencia dictada el 30 de septiembre del 2021, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) adoptar medidas y protocolos para prevenir y actuar ante escenarios de riesgo en las campañas.

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Asimismo, dicha sentencia ordenó al INE celebrar convenios de coordinación con las autoridades de seguridad para diseñar metodologías y planes de acción en proceso electoral en zonas conflictivas o de riesgo.

La resolución jurisdiccional instruye generar mapas de riesgo con acciones específicas a nivel territorial, de amplia difusión pública.

Las autoridades deberán elaborar un protocolo de guía y actuación para salvaguardar la integridad física de funcionarios y electores en zonas con presencia del crimen organizado.

El IEM y la vocalía ejecutiva del INE aún no han celebrado foros y consultas -que mandató el TEPJF- con expertos en seguridad para elaborar documentos, protocolos, planes y mapas ad hoc.

De acuerdo con la sentencia, el INE podría ejercer facultad de atracción preferente en cualquier etapa de la elección local o alguna municipal con indicios de factores de riesgo de violencia por parte de grupos criminales.

El pasado 14 de diciembre de 2022, el Consejo General del INE aprobó el Protocolo para Prevenir Factores de Riesgo en los Procesos Electorales, en acatamiento de las sentencias SUP-JRC-166/2021, SUP-JRC-167/2021 y SUP-JRC-180/2021 acumulados y SUP-JRC-101/2022, ordenando al IEM coordinarse para instalar Mesas de seguridad con autoridades competentes.

El vocal ejecutivo del INE y los consejeros michoacanos tenían instrucción de identificar las situaciones de riesgo que pudieran impactar durante todas las etapas de la organización del proceso electoral, o que pudieran comprometer la integridad física de los funcionarios de mesas directivas de casilla y de la ciudadanía.

El vocal ejecutivo local del INE, en coordinación con oficinas centrales, es el responsable de generar el acercamiento necesario con las instancias de gobierno competentes, para que el personal sea convocado a las mesas de coordinación, según el Congreso.

El presidente del IEM deberá impulsar acercamientos para acudir a mesas de coordinación (de seguridad), en compañía del vocal ejecutivo del INE, con el fin de acordar cooperación técnica y logística con autoridades de seguridad, así como para coordinar tareas de prevención y atención en situaciones de riesgo, según se deriva de la sentencia del TEPJF.

El INE o el IEM podrán solicitar a las autoridades de gobierno y de seguridad, información del estado o de los municipios que, por diferentes causas, representaron, representan o podrían representar situaciones de riesgo durante todas las etapas del proceso electoral y hasta los cómputos de los votos.

El INE o el IEM deberán definir estrategias que les permitan implementar acciones preventivas, de cuidado de reacción, y atención respecto de las actividades a realizarse durante el proceso electoral, incluyendo los cómputos.