Listos los contendientes, la carrera por el Senado en Michoacán está lista para arrancar

Araceli Saucedo, Humberto Lucatero, Celeste Ascencio, Raúl Morón, Carlos Herrera y Michelle Garibay Coco, los aspirantes a un escaño en la Cámara Alta

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Serán tres fórmulas las que veremos recorriendo terracerías y colonias populares buscando el respaldo ciudadano para llegar al Senado de la República el primero de agosto de 2024, tras la elección programada para el 2 de junio. Cada partido político ha definido su método para la postulación de sus candidatos, prácticamente ya tienen los nombres que aparecerán en las boletas el 2 de junio, a menos que incumplan algunos de los requisitos establecidos.

PUBLICIDAD

Blanca Piña, Cristóbal Arias y Antonio García son los senadores que actualmente representan a Michoacán por la vía del voto. La fórmula de Morena-PT-PVEM logró la victoria en la elección del 2018, mientras que en segunda posición quedó la alianza PAN-PRD. Germán Martínez y Casimiro Méndez también son senadores originarios de nuestro estado, pero llegaron a ese escaño por la vía plurinominal, representando a la cuarta transformación.

La alianza “Seguiremos haciendo historia”, que conforman Morena-PT-PVEM, tiene como precandidatos únicos al Senado de la República a Reyna Celeste Ascencio Ortega. Es pasante de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales y en dos ocasiones ha sido diputada federal, en una ocasión presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual. Es originaria de Uruapan. Su “boleto” lo obtuvo por una acción afirmativa ligada a la diversidad sexual.

Su compañero de fórmula es el profesor Raúl Morón Orozco, quien ya se desempeñó como senador de la República. Su última responsabilidad fue como presidente municipal de Morelia. Ha sido diputado local y coordinador de la bancada parlamentaria. El Instituto Nacional Electoral (INE) le tumbó la candidatura a la gubernatura en el proceso electoral anterior. Ha sido dirigente del magisterio michoacano y es originario del municipio de Chucándiro.

PUBLICIDAD

La alianza opositora integrada por el PRI-PAN-PRD apenas logró ponerse de acuerdo. Al PRD le correspondió designar la primera candidatura, sin embargo, las pugnas internas provocaron que hasta ayer se pusieran de acuerdo en el nombre de la precandidata oficial, misma que recayó en manos de la presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo.

El Sol Azteca reservó esa posición para una mujer y eso provocó riñas internas que alargaron la definición. El principal protagonista de estos dimes y diretes fue el senador Antonio García Conejo. Asimismo, esa rebatinga provocó la renuncia a la candidatura de una de las aspirantes, la diputada Adriana Hernández, quien buscó llegar como externa. Minerva Bautista declinó a favor de Edna Díaz, sin embargo, la dirigencia nacional confirmó que será Araceli Saucedo la candidata. Ella irá acompañada por el empresario aguacatero Carlos Humberto Lucatero.

Movimiento Ciudadano fue el primero en definirse. Carlos Herrera Tello fue el único precandidato en buscar la senaduría. Fue dos veces presidente municipal de Zitácuaro, ligado durante muchos años al exgobernador Silvano Aureoles Conejo, de quien fue su secretario de Gobierno en su administración. Intentó ser gobernador en el proceso electoral anterior, pero fue superado por Alfredo Ramírez Bedolla.

Su compañera de fórmula es la exreina de belleza, Michelle Garibay Coco. Es abogada de profesión, egresada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Morelia. Actualmente se ocupa de negocios personales, dirigidos al ámbito de la mercadotecnia. Tiene familiares de ella han incursionado en la política y en la función pública en Apatzingán, en donde tiene sus orígenes, no es la primera vez que ella de manera formal lo hace. Buscó ser diputada suplente por la vía independiente con Ismael Hernández, quien se registró en el proceso electoral anterior.

Las campañas comienzan el primero de marzo y concluyen el 29 de mayo, según el Calendario Electoral. Rebasar los topes de gastos de campaña o no reportarlos podría tener implicaciones graves. Por apoyo ciudadano, en Michoacán los aspirantes al Senado de la República podrían recibir hasta 1.7 millones de pesos. En las precampañas no podían gastar más de 3.4 millones de pesos. En campañas no pueden gastar más de 24 millones de pesos.