Morenistas piden procesos limpios y encuestas reales, tras filtración de supuestos candidatos

Militantes señalaron que nadie de los que asistió a esta asamblea ha sido llamado a construir consensos en sus municipios y tampoco se han percatado de las encuestas

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Luego de que se filtrara una lista con los supuestos candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales de Michoacán, un grupo de morenistas exigió que se respete la convocatoria y los procesos internos, pues argumentan que “no se ha realizado ninguna encuesta para conciliar la voluntad de los militantes” del partido guinda.

PUBLICIDAD

El Bloque Por la Defensa de los Valores y los Principios de la 4T organizó una asamblea con más de 500 aspirantes y lideres políticos de toda la entidad para asegurar que "no avalará candidaturas en Michoacán que no provengan de la aplicación de encuestas o la construcción de consensos”.

El representante de Claudia Sheinbaum en Michoacán, Diego Hernández, así como los diputados locales, Fidel Calderón Torreblanca y Roberto Reyes Cosari; la presidenta municipal con licencia de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho; Ana Lilia Guillén y Antonio Godoy González Vélez son algunos de los actores políticos que lideraron la asamblea.

En dicha conferencia, los representantes del bloque afirmaron que se han conducido bajo los lineamientos de la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones, y si bien hace alrededor de mes y medio se instaló una mesa política junto a la dirigencia estatal de Morena y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, indicaron que ésta resultó ser una simulación debido a que no se dio continuidad a los trabajos para la construcción de acuerdos.

PUBLICIDAD

En este sentido, el diputado local, Fidel Calderón Torreblanca, demandó que se realicen encuestas verdaderas dentro del partido guinda. Señaló que, de acuerdo con el estatuto de Morena, se reconocen dos mecanismos para definir a los candidatos a cargos públicos.

El primero, explicó, es un consenso, el cual se construye conciliando la voluntad de todos los involucrados, y si no están considerados, no es un acuerdo por consentimiento entre la mayoría, sino una imposición de una minoría. Al respecto, mencionó que ninguno de los asistentes en dicha asamblea fue convocado para construir consensos en sus municipios.

El otro mecanismo es la encuesta que refiere a la convocatoria de los estatutos y de lo que ningún actor político de los que se hicieron presentes se ha percatado de que se haya realizado, aseguró Calderón Torreblanca.

Tales encuestas las equiparó a procesos similares a nivel nacional, mismos que refirió han sido respetados y realizados de forma correcta.

A pesar de que el plazo para la definición de candidaturas es hasta el 3 de abril, el diputado Calderón Torreblanca señaló que hasta el momento la Comisión Nacional de Elecciones no ha proporcionado ninguna información oficial al respecto. Enfatizó que esta comisión es la única con la autoridad para dar resultados oficiales en el proceso de selección de candidatos.

Adicionalmente, Fidel Calderón Torreblanca evitó culpabilizar a alguna autoridad o al gobierno del estado por la filtración de la lista con los supuestos candidatos, pues según él, desconoce la procedencia de dicha lista y de quien hizo entrega de la misma.

Asimismo, el legislador morenista expuso la insatisfacción del bloque con los términos de la coalición en Michoacán, subrayando que de ganar en los municipios encabezados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se tendría un incremento de aproximadamente 800 por ciento en la población gobernada, en comparación con el aumento del 147 por ciento que tendría Morena.

Por último, el diputado Roberto Reyes Cosari, explicó que hasta ahora solamente se tienen oficialmente a tres candidatos registrados, los cuales son de Morelia, Zitácuaro y Zamora, pero en el resto del estado no se tienen contemplados a los candidatos para las presidencias municipales de manera oficial.