70% de las personas con cáncer se da cuenta que lo padecen hasta que ya está avanzado

Autoridades de salud pidieron a la población estar atenta de signos de alarma, como la aparición de un nódulo o “bolita” en alguna parte del cuerpo

Foto: Pixabay.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Especialistas de la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que, si bien se han tenido importantes avances para detectar de forma oportuna los casos de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, todavía se enfrenta un fenómeno en el que el 70 por ciento de los pacientes con algún tipo de cáncer son detectados cuando la enfermedad se encuentra localmente avanzada.

PUBLICIDAD

“Siempre que hablamos de cáncer, hablamos de una enfermedad que puede ser mortal cuando se detecta o se diagnostica en estado avanzado. Cuando se detecta en etapas tempranas, es potencialmente curable. Desafortunadamente cerca del 70 por ciento de los pacientes que nos llegan al servicio, llegan en condición localmente avanzada”, explicó Juan Gerardo García González, cirujano oncólogo, adscrito al Hospital General de Zona Número 83 del IMSS, en Morelia.

Anteriormente, autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) habían informado que durante el año 2019 se realizarían más de 42 mil mastografías con el fin de detectar el cáncer de mama de manera oportuna, ya que la mayoría de las pacientes era diagnosticada cuando ya presentaba un nódulo o lesión palpable, pero se avanza en que la detección pueda ser aún más temprana.

Contenidos relacionados

“Nosotros tenemos seis etapas clínicas del cáncer de mama y la mayoría se detectan en etapas 2B, que significa que son lesiones palpables. Ahorita hemos incrementado un 15 por ciento la detección oportuna del cáncer, de tal manera que estamos haciendo hincapié en poder detectar cáncer en lesiones que no se palpan”, explicaba Víctor Hugo Mercado Gómez, director del Centro Estatal de Atención Oncológica.

PUBLICIDAD

A su vez, García González coincidió en que las acciones que se han venido realizando en materia de cáncer de mama y cáncer cervicouterino están registrando cada vez más “eco” en el sector salud.

“La ventaja que se tiene con las clínicas de displasia es que se detectan lesiones en etapas tempranas, incluso lesiones previas a desarrollar cáncer, todo esto nos favorece. En el cáncer de mama, los tamizajes y los estudios de detección como mastografías, cada vez tienen mayor eco, estamos detectando lesiones en etapas iniciales”.

Atención a datos de alarma

Sobre la forma en que los ciudadanos pueden tener una detección temprana de algún tipo de cáncer, el especialista del IMSS enumeró que deben estar atentos de signos de alarma como la aparición de un nódulo o “bolita” en alguna parte del cuerpo, así como alguna lesión que no se cura después de varias semanas, además de sangrado de cualquier tipo, ya sea por la nariz o al momento de orinar o defecar.

No obstante, cuestionado sobre si se puede dar un diagnóstico de manera más oportuna sin llegar al momento en que ya hay lesiones en la piel o sangrados, García González respondió que no es viable realizar estudios masivos para patologías como cáncer de colón o cáncer de próstata, ya que se daría un “sobre estudio”, es decir que se aplicarían demasiados recursos y se detectarían muy pocos casos.

“Donde más hemos avanzado es en cáncer de mama y cáncer cervicouterino. Desafortunadamente, en lo que es cáncer de próstata o cáncer de colón, que se ha incrementado de manera muy significativa, no tenemos estudios de tamizaje que apliquen a la población en general y que podamos hacer detecciones tan tempranas, porque se estaría sobre estudiando a los pacientes o a las personas y serían a lo mejor muy pocos casos los que podríamos detectar”.

Sin embargo, añadió que se han tenido avances en estudios de detección de cáncer oculta en las heces, que puede llevar a una colonoscopia para detectar cualquier indicio de posible cáncer de colón.

En cuanto al cáncer de próstata, recordó que la población masculina debe acudir a los estudios de antígeno prostático desde los 40 años de edad. En relación a recientes casos de éxito, hizo mención de la atención de una paciente joven que tuvo un solo evento de sangrado, a la cual se le detectó un pólipo mediante una colonoscopia y el mismo fue retirado de manera muy temprana, cuando tenía apenas un tamaño de unos dos centímetros.

“Son de los casos menos frecuentes que llegamos a tener porque la mayoría nos llega casi obstruidos o con sangrados importantes”, lamentó.

Sobre esa línea, recomendó a las personas que tengan antecedes familiares de riesgo, que se practiquen estudios de laboratorio frecuentes para detectar algún signo de alarma de manera temprana y así aumentar su posibilidad de supervivencia de algún tipo de cáncer, al subrayar que se trata de un tema importante en materia de salud pública, ya que a nivel mundial se detectan unos 14 millones de nuevos casos cada año y nueve millones terminan en defunción.