A dos años de pandemia, autoridades locales autorizan aforos del 100% en Uruapan

Con el aval del Comité Municipal de Salud, ya no hay restricciones para eventos masivos, actividades educativas, económicas y sociales

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Luego de 2 años de que Uruapan modificó el comportamiento social por restricciones en la movilidad debido a la pandemia de COVID-19, este miércoles, autoridades municipales y de salud anunciaron el retorno de aforos al 100 por ciento en todas las actividades, luego de que el pasado fin de semana el gobierno estatal emitió el respectivo decreto.

PUBLICIDAD

Aunque dicho retorno se trata de una nueva normalidad por el exhorto a preservar medidas preventivas como el uso de cubrebocas y constante lavado de manos o uso de gel antibacterial, para la iniciativa privada se trata de regresar al peldaño que debieron bajar y concentrarse en la recuperación económica, así como superar otros retos, como la inseguridad y violencia.

El anuncio oficial sobre el retorno de los aforos al 100 por ciento se dio en el marco de la sesión del Comité Municipal de Salud, de tal forma que no existen restricciones para el desarrollo de eventos masivos, así como para el resto de las actividades, educativas, económicas y sociales, lo que favorece en lo inmediato al Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos a celebrarse del 9 al 24 de abril próximo.

El Comité Municipal de Salud, que aglutina a autoridades municipales, así como del sector salud y organizaciones empresariales, entre otras de la sociedad en general, es el órgano oficial para avalar las medidas sanitarias, por ello se dejó en claro que esta determinación no significa el fin de la pandemia de COVID-19.

PUBLICIDAD

El riesgo de contagios de coronavirus que desarrolla la enfermedad de COVID-19 es una realidad a pesar de que se ha superado la cuarta ola con muy pocos casos positivos y menor número de decesos, por ello, en todas las actividades económicas y sociales se deben instalar filtros sanitarios, que deben contar con aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, uso obligatorio de cubrebocas, ventilación suficiente y ser espacios libres de humo, se indicó.

Se precisó que el aforo al 100 por ciento aplica para ferias, conciertos, balnearios, templos, campos deportivos, tianguis, mercados, restaurantes, salones de fiestas, bares, entre otros, además del transporte público, en donde la unidad debe mantenerse ventilada y todos los ocupantes, incluido el operador, deben portar en todo momento el cubrebocas.

El organismo de participación ciudadana indicó que se mantienen las clases presenciales en las escuelas, con todas las medidas preventivas, en tanto que una vez que inicie el periodo vacacional de Semana Santa se deberán establecer filtros sanitarios en el aeropuerto internacional de esta ciudad, como acción adicional para reforzar la seguridad en materia de salud.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Uruapan (Canaco-Servytur), José Carlos Ceballos King, señaló que esta es la mejor noticia en los dos últimos años, luego de que en marzo de 2020 llegó a Uruapan la temida pandemia, e iniciaron los ordenamientos o decretos para restringir la movilidad en mayor o menor grado y, por ende, la contracción económica.

“De entrada te puedo decir que se viene un Tianguis Artesanal como en sus mejores tiempos con los respectivos efectos colaterales benéficos para todas las cadenas productivas, sobre todo para quienes fueron los más vulnerables a las restricciones como restaurantes, bares, cantinas, salones de fiestas, gimnasios y empresas dedicadas al desarrollo de diversos espectáculos como bailes, conciertos y más”, señaló el representante de la Canaco-Servytur.

Exhortó a los comerciantes de los diversos giros y tamaños, así como a los inversionistas mayores, a ser cautos y responsables. “Es una buena oportunidad de consolidar, con el pie derecho, la reactivación económica, lo que requiere de disciplina y responsabilidad pues se trata de una pandemia que llegó para quedarse, aunque, claro, con menor impacto gracias a las prolongadas jornadas de vacunación”.

De la mano con las diversas estrategias para recuperar carteras de clientes y ampliarlas, también se debe entender que faltan otros problemas por resolver, por ejemplo, la inseguridad y violencia, así como el que las demandas sociales diversas no se salgan de control y desencadenen bloqueos carreteros, toma de edificios públicos y otras manifestaciones que afectan a terceros como entorpecer el desarrollo de las cadenas productivas.