A partir de octubre aumentaría ocupación en hospitales por coexistencia de influenza y COVID-19

Hugo López-Gatell pronostica un incremento de personas afectadas por ambas enfermedades; asegura que los espacios reconvertidos para el tratamiento crítico del coronavirus servirán para atender la doble emergencia sanitaria.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. A partir de octubre en México se pronostica un incremento en la hospitalización de personas enfermas por influenza y COVID-19, reconoció el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

PUBLICIDAD

Durante la conferencia vespertina del domingo por la tarde, donde dio a conocer las cifras de la epidemia en México, López-Gatell destacó que ha habido una disminución en la ocupación hospitalaria para la atención de personas con la enfermedad provocada por SARS-CoV-2, sin embargo, ante el panorama de la temporada de la influenza, previó que nuevamente estos espacios volverán a ocuparse, incluso a incrementarse, al sumarse los casos del coronavirus.

“Es absolutamente seguro que vamos a tener un mayor número de personas afectadas por influenza, pero además podría haber un incremento en personas afectadas por COVID-19, y ambas van a necesitar hospitalización. En un porcentaje que va del 2 al 7% de las personas que tengan el padecimiento podrían necesitar atención hospitalaria, incluso de medicina crítica”, dijo el servidor público.

López-Gatell consideró que será muy probable que las camas que se han dejado de ocupar para tratar a enfermos de COVID-19 se vuelvan a reconvertir para la atención de infecciones respiratorias graves.

PUBLICIDAD

“Y lo vamos a hacer, porque vamos a dejar siempre la capacidad de una reconversión rápida en este sentido”, dijo.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a vacunarse contra la gripe, pues la circulación de otros patógenos respiratorios por enfermedades estacionales complicará la respuesta y el sistema de pruebas contra COVID-19.

Foto: Cortesía.

El organismo subrayó esta urgencia debido a los preocupantes niveles de hospitalizaciones e ingresos por el coronavirus en el hemisferio norte, donde se sitúa México.

“La buena noticia es que tenemos una vacuna de la gripe. Enfatizamos el uso de la vacuna de la influenza en el hemisferio. Por favor, esperamos que haya un buen uso de la vacuna contra la gripe”, agregó VanKerkhove.

Por su parte, Michael Ryan, responsable de emergencias de la OMS, señaló que la pandemia de COVID-19 tiene mucho recorrido por hacer en nuestra sociedad.

“No está agotada (la pandemia), no va a desaparecer. Especialmente en los países que entran en la temporada de invierno, donde la gente va a estar más tiempo dentro, hay mucho trabajo por hacer para evitar eventos que amplifiquen los contagios, reducir la transmisión, proteger la apertura de las escuelas y proteger a los más vulnerables de enfermar gravemente o morir”, expresó Ryan.

En México, durante la temporada 2019-2020 de influenza –octubre a mayo– enfermaron mil 435 personas a causa de esta enfermedad respiratoria, de las cuales, 53 perdieron la vida, y de éstas, al menos 13 ocurrieron en el presente año, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

Contenidos relacionados