A solicitud de hombres en confinamiento el IMSS hará vasectomías sin bisturí durante contingencia

A pesar de que el programa había sido pospuesto por la pandemia de COVID-19, un grupo de padres solicitó el procedimiento, por lo que se hará todos los viernes de junio y julio.

Foto: Pixabay.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. De cara al Día del Padre que se celebrará el próximo domingo 21 de junio, la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que se aprobó realizar jornadas de “vasectomías sin bisturí” durante junio y julio en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 75 de Morelia, ante la petición de varones que solicitaron dicho procedimiento durante el periodo de confinamiento en casa por la contingencia sanitaria.

“Actualmente estamos en el mes de junio, en el que se celebra el Día de Padre el tercer domingo del mes. En relación a esto y por petición de todos los varones responsables que actualmente con el confinamiento se encuentran en casa y que nos han solicitado realizar este procedimiento de vasectomía sin bisturí, hemos abierto jornadas los días viernes de todo el mes de junio”, explicó Sara Elena Santillán Carrasco, subdirectora médica de la UMF 75.

PUBLICIDAD

Sobre esa línea, la portavoz invitó a los hombres mayores de 20 años interesados en dicha operación, para que se acerquen a solicitar informes y realizar su inscripción en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS ubicada en la avenida Camelinas, destacando que se trata de un “método muy sencillo y del que se van a recuperar muy rápido”.

A su vez, Sergio Martínez Jiménez, director de dicha unidad, recordó que en ocasiones anteriores ha correspondido al IMSS promover este procedimiento de planificación familiar, mientras que este año fueron un grupo de adultos jóvenes quienes solicitaron la operación en tanto que ya veían “satisfecha su paternidad”, es decir que ya contaban con el número de hijos que habían planeado y estaban en busca de un método definitivo de anticoncepción.

PUBLICIDAD

Según datos de la delegación michoacana del IMSS, las jornadas dieron inicio el pasado 12 de junio y se mantendrán durante todos los viernes restantes de junio y julio. Las autoridades médicas precisaron que, si bien las personas que presentan alguna enfermedad crónica deben acudir previamente para que se realicen estudios pertinentes, en la mayoría de los casos se pueden realizar los procedimientos solicitados.

Las autoridades también reconocieron que el mayor mito que se da en torno a este procedimiento es que el hombre sufrirá impotencia sexual o será incapaz de sostener relaciones. “No tiene nada que ver, el hombre sigue eyaculando, sigue teniendo erecciones, con la diferencia de que en el semen ya no pasan espermas y de esa manera ya no embaraza a su pareja”, acotaron las portavoces.