Aumenta detección tardía de cáncer de mama en Michoacán: 50% de los casos son etapas avanzadas

Si se detecta a tiempo, el cáncer es curable, pero en Michoacán sigue lucha por la detección temprana de casos, pese a los programas de concientización.

Foto: EFE.

Arturo Molina y Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de las campañas de prevención generadas en la última década para la detección del cáncer de mama y otros padecimientos oncológicos de la mujer, los fallecimientos por estos padecimientos se mantienen en el estado de Michoacán. El último año completo computado por instituciones de salud pública revela 235 defunciones, mientras que en 2021 ya se rebasaron las 150 muertes.

PUBLICIDAD

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alertó respecto a que más de del 50 por ciento de los casos de mujeres que llegan a ser detectadas con cáncer en la entidad se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad, lo que dificulta y disminuye en gran medida la posibilidad de sobrevivir. 


VEN FOCOS ROJOS

La autoridad sanitaria apuntó que durante este 2021 se han detectado más de 230 casos mientras que la cifra de fallecimientos hasta el mes pasado era de 157 casos de todas las regiones, de acuerdo con la información de diversos nosocomios.

Cuatro municipios -Morelia, Zamora, Sahuayo y Zitácuaro- fueron señalados como los focos rojos en cuanto a la cantidad de mujeres que se detectan en condiciones avanzadas de la enfermedad que año con año arrebata la vida de miles de mujeres de todas las edades. 

PUBLICIDAD

Las cifras confirmaron que las mujeres de entre los 30 y los 60 años son las que presentan la mayor incidencia en cuanto a la pérdida de vida, mientras que en los grupos etarios de menor edad presentan una incidencia prácticamente de cero. 

“Se han detectado 157 defunciones en el año; Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Sahuayo son los municipios de mayor concentración. En el Centro de Atención Estatal Oncológica se tienen 700 pacientes en seguimiento, 445 en tratamiento, 2 mil 647 en remisión a 5 años”, dijo Elías Ibarra Torres, titular de la SSM, quien lamentó que el 50 por ciento de los casos llega en etapas avanzadas, fase 3 o 4.

“La mitad de las mujeres llega tarde a ser diagnosticadas y tratadas en el estado, es por eso que debemos insistir en realizar la exploración, vigilancia y acudir con los médicos cuando se tenga la duda de alguna alteración en la mama, para que sea el medico el que descarte este tipo de enfermedades”, manifestó el titular de la Secretaría de Salud del estado. 

A pregunta expresa de La Voz de Michoacán, aseguró que en la actualidad se cuentan con los medicamentos oncológicos necesarios para atender a través de quimioterapias y radicación las mujeres que así lo requieran en todo el estado, por lo que el tener un diagnóstico temprano es necesario para aumentar de manera importante las posibilidades de darle la vuelta a esta enfermedad.  

Argumentó el funcionario alineado a la 4t que a pesar de que se presentó un desabasto de casi un 60 por ciento en las claves médicas, el mismo se logró reducir a menos del 40 por ciento en quince días y aseguró que “en términos del cáncer y sus tratamientos médicos se encuentran en condiciones óptimas para terminar el año y listos para iniciar la gestión de los insumos 2020”. 


ATENCIÓN TARDÍA, PROBLEMA

Si bien se ha avanzado en la cura contra el cáncer de este tipo, sigue siendo la falta de atención de atención en etapas tempranas por lo que se llegan a generar complicaciones médicas, que pueden llegar a ser fatales. Las cuestiones culturales en comunidades rurales del estado continúan siendo uno de los principales factores que inciden en que las mujeres no acudan a la exploración, que podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En lo general, el cáncer sigue siendo uno de los principales factores de mortalidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2012 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en Michoacán; fallecieron 3 mil 023 personas, volumen que representa 12.4 por ciento del total de las defunciones registradas.

Ha sido la misma estadística generada en los últimos años, la que ha permitido ampliar el espectro de edad en las mujeres a las que se les practican las pruebas de mastografía. Al menos 10 años menos, son los que se recorrieron en los estudios que se practican en el más del centenar de módulos de revisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras intuiciones de salud ante el incremento de casos en todos los grupos etarios. 

En el IMSS y otras dependencias de atención médica de carácter público, se les brinda a las mujeres atención en la detección, diagnóstico, tratamiento, cirugía, terapia psicológica e intervención quirúrgica para recuperar el seno. Se ha destacado que el 90 por ciento de las pacientes acepta la reconstrucción mamaria; del total, un 80 por ciento son mujeres por debajo de los 50 años de edad, el resto se encuentran entre los 60 y 65 años.


MES DE SENSIBILIZACIÓN

En todo el mundo, octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, esto con la finalidad de que se aumente la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección oportuna, el tratamiento y los cuidados de este padecimiento.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En México, representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.

En México, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años, la cobertura a nivel nacional es insuficiente (apenas de 20 por ciento) para contribuir con la disminución de la mortalidad.

En Michoacán, si bien las cifras pueden no parecer tan escandalosas comparadas con otras entidades del país, no deja de ser preocupante que, en 10 años, de 2010 a 2020, hayan muerto por cáncer de mama 2 mil 352 mujeres, a los que se deberían sumar 157 del presente año.

En la entidad, el número de fallecimientos por cáncer de mama presenta altibajos año con año, siendo 2018 el año en que más decesos se contaron. Por ejemplo, en 2010 hubo 191 muertes por este problema, en 2011 se redujo a 181, para aumentar en 2012, con 207, pero en 2013 volvió a bajar a 171 y en 2014 de nuevo aumentó a 210 y siguió subiendo en 2015, con 216. En 2016 murieron 235 pacientes y en 2017 volvió a bajar a 210, para dispararse en 2018 a 255 decesos, número que bajó en 2019 a 241 muertes, para cerrar la década con 235 en 2020.

Los grupos de edad más afectados por el cáncer de mama durante entre 2010 y 2020 fueron los de mujeres de 50 a 59 años (644 defunciones), de 60 a 69 años (506) y las mujeres de 40 a 49 años de edad, grupos del que fallecieron 400 pacientes en 10 años en Michoacán.

Contenidos relacionados


No obstante, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres mexicanas. Según datos del INEGI, en la década de 2010 a 2020, esta enfermedad quitó la vida a 69 mil 824 mujeres desde los 15 años de edad en adelante en todo el país, siendo las de 55 a 59 años las que más tasa de mortalidad presentaron, al haber fallecido un total de mil 056 pacientes sólo durante 2020.

Esto coloca al cáncer de mama como la primera causa de muerte en mujeres mexicanas, a diferencia de la incidencia en países con ingresos medios y altos, donde las tasas de mortalidad son inferiores.

Entre los factores que los especialistas reconocen como coadyuvantes para que el número de casos de cáncer de mama aumente, están el envejecimiento de la población, el retraso en la maternidad o no tener embarazos a término, la reducción de tiempos en la lactancia materna, la menarquia temprana y la menopausia tardía, además de otros ya conocidos, como una dieta inadecuada, el sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaco, vapeadores, y uno que afecta a un alto porcentaje de mexicanos, el sobrepeso y la obesidad.


¿QUÉ HACE LA OMS?

La Organización Mundial de la Salud tiene la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es reducir en un 2.5 por ciento anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2.5 millones de muertes a nivel mundial. En caso de cumplirse ese objetivo, para 2030 se evitaría el 25 por ciento de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa cifra sería del 40 por ciento. Los tres pilares para alcanzar dicha meta son la promoción de la salud para una detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama.

Esto es importante porque las tendencias a futuro apuntan a que aumentarán los casos. A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer en 2020. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60 por ciento durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

Por ende, si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55 por ciento, lo que significa aproximadamente 6.23 millones de personas para 2040, sólo en la región de las Américas.